5 Consejos Para un Diseño de Imagen Optimizada para Móvil

¿Quieres crear una imagen adaptada a dispositivos móviles para tu página web o aplicación? Los dispositivos móviles son cada vez más populares, y los elementos visuales utilizados en estas plataformas deben estar optimizados.

Hoy te daremos consejos sencillos y geniales para crear un diseño de imagen optimizada para móvil usando imágenes y fotos de stock. Además, hablaremos de las cuestiones de licencia asociadas a ellas, de la mejor agencia de stock que puedes utilizar e incluso de los códigos de cupón y descuento disponibles para comprar fotos de stock.

Prepárate para aprenderlo todo sobre la optimización de diseños visuales para plataformas móviles, para que tengan un aspecto estupendo independientemente del dispositivo desde el que se vean.

¿Qué es una imagen optimizada para móvil?

Una imagen adaptada a un dispositivo móvil es una imagen que ha sido optimizada para su visualización en un dispositivo móvil. Esto incluye fotos con el tamaño correcto, comprimidas y con el formato de archivo adecuado para garantizar que se vean bien en cualquier tamaño o resolución de pantalla.

Las imágenes adaptadas a dispositivos móviles ayudan a mejorar la experiencia del usuario al ofrecer mejores vistas cuando se accede al contenido desde un smartphone o una tablet.

Diseño de imagen optimizada para movil telefono smartphone y ordenador portatil
Derechos de autor: Nuchylee / photocase.com

¿Por qué quiero que mis imágenes sean compatibles con dispositivos móviles?

Utilizar imágenes adaptadas a dispositivos móviles en tu sitio web, redes sociales y otros canales digitales tiene algunas ventajas importantes: 

  • Tiempos de carga rápidos – esto puede aumentar las tasas de conversión: Si las imágenes de tu sitio web se cargan rápidamente, es más probable que los clientes se queden y compren.
  • Mejor visibilidad en los motores de búsqueda – Disponer de páginas que se cargan rápidamente- debido a la reducción del tamaño de las imágenes- puede mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, haciéndote más visible en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda).
  • Aumento de la participación – cuando puedes ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación agradable, independientemente del dispositivo que utilicen, es más probable que interactúen con tu página.

Como ves, el contenido visual optimizado para móviles es esencial para el funcionamiento de las empresas en línea y para las campañas de marketing digital.

Con estos sencillos consejos y trucos, conseguirás que tus diseños sean aptos para móviles en un abrir y cerrar de ojos.

Diseño de imagen optimizada para movil home y niño con tablet
Derechos de autor: behrchen / photocase.com

Sugerencia adicional: Para asegurarte de que tus imágenes se ven bien en todas partes para todo el mundo, sigue estas recomendaciones para el diseño de imágenes accesibles.

Consejo #1: Diseño de imágenes adaptable

El diseño de sitios web con capacidad de respuesta utiliza diseños flexibles y consultas de medios para crear páginas web que se muestren adecuadamente en pantallas de distintos tamaños, lo que significa que se verán bien en un teléfono móvil o tablet y en una pantalla de escritorio. Además, un diseño responsivo también ayuda a optimizar los tiempos de carga, lo que es crucial cuando se trata de conexiones más lentas como las que se encuentran en las redes móviles. Optar por un sitio web responsivo es ideal.

Las imágenes responsivas deben ser igual de flexibles que el diseño en el que se insertan. La forma más sencilla de garantizar que tus fotos funcionen bien en diseños resoponsivos es hacerlas de alta resolución, para que puedan ampliarse o reducirse sin perder calidad ni detalle.

Sugerencia adicional: las mejores imágenes para sitios web.

Diseño de imagen optimizada para movil hombre sentado con smartphone
Derechos de autor: David-W- / photocase.com

Consejo #2: Fotos de stock adaptadas a dispositivos móviles

Hablando de calidad de imagen, lo que necesitas para las imágenes adaptables (y para los elementos visuales aptos para móviles en general) son fotografía e ilustraciones de calidad profesional que realcen tu marca o negocio y tengan un aspecto nítido y atractivo en cualquier tamaño de pantalla. Las fotos de stock son el recurso ideal para conseguir todo eso a bajo coste.

Hoy en día, encontrar fotos de stock de alta calidad adecuadas para imágenes adaptadas a dispositivos móviles es mucho más fácil que antes. Varias agencias de stock fiables ofrecen opciones asequibles en imágenes de alta resolución.

La mayoría de ellas no cobran extra por una mayor resolución, lo que significa que puedes descargar el tamaño de foto más grande disponible sin coste añadido. Y lo que es igual de importante, sus acuerdos de licencia cubren todos los usos digitales, incluidas las redes sociales, los sitios web y las plataformas de streaming como YouTube y Vimeo.

Te recomendamos encarecidamente que busques tus imágenes adaptadas a dispositivos móviles en: 

Sugerencias adicionales: Los mejores precios para InstagramLas mejores fotos para FacebookConsejos para crear gráficos en las redes sociales.

Diseño de imagen optimizada para movil 
 homebre mirando telefono movil
Derechos de autor: David-W- / photocase.com

Consejo #3: Optimización de imágenes

La optimización de las imágenes es esencial para crear una imagen adaptada al móvil con fotos de stock. Optimizar imágenes implica reducir el tamaño del archivo sin sacrificar su calidad. Comprimir la imagen, utilizar dimensiones más pequeñas y convertirla a un formato de archivo más eficiente como JPEG o PNG puede reducir su tamaño sin comprometerte la calidad.

Hoy en día, existe excelentes servicios de optimización de imágenes que puedes contratar y conectar a tus sitios web, como Imagify, que se conecta a tus sitios web de WordPress y optimiza y redimensiona automáticamente todas tus imágenes con un solo clic, a la vez que guarda las versiones originales.

Merece la pena explorar esta herramienta y otras similares, ya que garantiza a los usuarios una experiencia web adaptada a dispositivos móviles sin la molestia de tener que optimizar manualmente los elementos visuales.

Diseño de imagen optimizada para movil 
 niño mirando tablet
Derechos de autor: axelbueckert / photocase.com

Consejo #4: Redimensionamiento inteligente de imágenes (durante el diseño)

¿Y si quieres imágenes para tus canales de redes sociales? Aunque la mayoría de los usuarios ven las redes sociales en dispositivos móviles, debes prestar atención a la experiencia de quienes las consulten en pantallas de ordenador. Además, cada plataforma tiene sus dimensiones para la colocación de imágenes.

En este y otros casos similares, disponer de un modo de cambiar el tamaño visual sobre la marcha sin sacrificar la calidad es una bendición. Aquí entra en juego el redimensionamiento inteligente de imágenes.

Las herramientas de diseño gráfico, sobre todo las fáciles de usar, tienen dimensiones preestablecidas para todos los usos populares del diseño- medios sociales, blogs, diseño web, miniaturas de YouTube, etc.-, pero últimamente las mejores han añadido funciones de redimensionado automático de imágenes para optimizarlas rápidamente para distintos dispositivos y tamaños de pantalla, con solo un clic.

De esta forma, puedes crear varias variantes de una misma imagen sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, puede generar rápidamente versiones en miniatura de grandes imágenes de banner o visuales de fondo de pantalla completa a partir de un archivo fuente. Te lo recomendamos:

Consejo #5: Diseño teniendo en cuenta las pantallas móviles

Por último, pero no por ello menos importante, si pretendes que tus diseños se vean en teléfonos inteligentes y tablets, así como en ordenadores de sobremesa o portátiles, deberás tener en cuenta la composición y los elementos de diseño debido al espacio limitado de las pantallas pequeñas en comparación con las grandes.

Los principales aspectos que hay que tener en cuenta al diseñar elementos visuales adaptados a móviles son: 

  • Seleccionar fuentes fáciles de leer y que no comprometan la legibilidad.
  • Utilizar eficazmente los espacios en blanco.
  • Limitar el número de colores utilizados
  • Evitar formas y patrones complejos
  • Minimizar los efectos de animación.

En general, la idea es centrarse en la simplicidad del diseño para garantizar que los espectadores puedan interpretar y apreciar rápidamente la información visual de sus dispositivos.

Sugerencia adicional: Todo sobre las fotos para las redes sociales.

Preguntas frecuentes sobre imagen optimizada para móvil

¿Qué significa «compatible con móvil»?

Los sitios web aptos para móviles están diseñados con un diseño adaptable, lo que significa que el contenido y la navegación del sitio web se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. Esto garantiza que todos los usuarios, independientemente del tipo de dispositivo, tenga una experiencia visual óptima, con fuentes y botones más grandes para facilitar la navegación en pantallas pequeñas, al tiempo que se benefician de tiempos de carga rápidos. Además, los tiempos de carga rápidos son esenciales para crear una experiencia móvil satisfactoria; reducir el tiempo de carga de la página optimizando las imágenes es vital para proporcionar a los usuarios un acceso rápido a la información que necesitan mientras se desplazan.

Por qué es importante ser compatible con dispositivos móviles?

Dado el creciente uso de teléfonos móviles y tablets para acceder a internet, las empresas deben asegurarse de que sus sitios web estén optimizados para esos dispositivos a fin de ofrecer a los clientes una visualización óptima. Los dispositivos móviles ofrecen una experiencia de usuario única, con pantallas más pequeñas y métodos de navegación diferentes a los de los ordenadores de sobremesa tradicionales. Para garantizar que los clientes tengan una buena experiencia en tu sitio web, este debe estar optimizado para dispositivos móviles, de modo que puedan encontar fácilmente lo que buscan sin tener dificultades para navegar o leer el contenido debido a un formato deficiente. Además, Google clasifica ahora los sitios web en función de su rendimiento en dispositivos móviles, podría perder visitantes potenciales en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

¿Cuáles son las ventajas de las imágenes responsive?

Las imágenes con capacidad de respuesta permiten que las páginas web se muestren de forma óptima en cualquier dispositivo o tamaño de pantalla. Esto garantiza que los sitios web tengan un aspecto fabuloso independientemente del dispositivo en el que se visualicen y reduce los tiempos de carga de la página al proporcionar el tamaño de imagen correcto para el dispositivo de cada usuario. Además, las imágenes con capacidad de respuesta pueden mejorar la clasificación SEO, ya que los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar el contenido con mayor eficacia gracias a tiempos de carga más rápidos. Las imágenes con capacidad de respuesta pueden mejorar la experiencia del usuario al mostrar el contenido en un formato fácilmente dirigible.

Visuales fáciles de usar para móviles

Crear una imagen compatible con dispositivos móviles es un elemento crucial del enfoque de diseño de un sitio web o una campaña de marketing digital de éxito.

Si conoces los principios de la compatibilidad móvil y sigue nuestros consejos, podrá crear una imagen visualmente atractiva y compatible con dispositivos móviles sin demasiadas complicaciones.

El diseño de imágenes aptas para móviles nunca ha sido tan fácil gracias a las técnicas de diseño web responsivo, los servicios de optimización de imágenes, las fotos de stock aptas para móviles y los redimensionadores automáticos.

¡Feliz diseño!

Ivy Attie
Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo