Descubre hoy: los secretos de la papelería corporativa para empresas

Los negocios, como todo hoy en día, se realizan mucho en el mundo digital. Por eso es fácil olvidarse de una parte fundamental de la imagen de marca y del marketing: el diseño de la papelería corporativa.

La papelería corporativa es un recurso de marketing de la «vieja escuela» que es tan eficaz hoy como en el siglo XVIII y que no deberías descartar ni pasar por alto.

Hoy te contamos dónde encontrar el mejor diseño de papelería corporativa que sea rentable y esté disponible de inmediato, para dar a tu negocio la identidad corporativa idónea. 

Empecemos!

No tienes tiempo de leer? Entonces, entra y descubre increíbles plantillas de diseño de papelería corporativa listas para descargar y utilizar, haz clic en nuestra barra de búsqueda:

O puedes consultar un listado de grandes proveedores de plantillas para materiales de impresión.

Una mujer escribiendo en un escritorio
Derechos de autor 2017 obeyleesin / Photocase, todos los derechos reservados.

Qué es el diseño corporativo

La papelería de diseño corporativa, se refiere a la aplicación de artes gráficas adaptadas a estos artículos: material de oficina al igual que hojas membretadas, sobres, bolígrafos, lápices, cuadernos, etc. Como parte de una estrategia de marca, para que formen parte de la imagen corporativa, incluyendo comúnmente el diseño del logotipo, el nombre y el eslogan, además de elementos gráficos para hacerlos destacar.

Antes de seguir, echa un vistazo a este artículo sobre cómo comprar un diseño de forma rápida, fácil y con garantía de devolución del dinero.

Para saber más sobre qué colores elegir para tu papelería de marca, echa un vistazo a esta guía acerca de las mejores combinaciones de colores.

No te pierdas nuestra guía completa para elegir las mejores imágenes de marketing.

Modelo de diseño de papelería corporativa
Derechos de autor 2020 Ingram Images / Stockphotosecrets.com, todos los derechos reservados.

5 Sitios donde conseguir papelería corporativa (de moda) y asequible

El diseño de papelería corporativa de la marca es algo que se puede contratar. Por ejemplo, contratar a un diseñador de papelería corporativa (o a un diseñador gráfico), o utilizar el método: «Hazlo tu mismo», si tienes buena mano con el diseño— encuentra todo lo que necesites en nuestra extensa lista de 102 consejos para la creación de contenido visual— y la inspiración de diseño apropiada. Sin embargo, contratar diseñadores profesionales y servicios de diseño de papelería corporativa es caro y, en ambos casos, crear los diseños desde cero lleva su tiempo.

La solución actual a este problema se encuentra en las agencias y bancos de imágenes: ofrecen una serie de plantillas de diseño de papelería corporativa que puedes comprar, personalizar (con la ayuda de herramientas de diseño gráfico), y utilizar en tus materiales para conseguir una entidad corporativa impecable. Estos diseños de papelería de stock están disponibles de inmediato y cuestan mucho menos que la tarifa horaria de un diseñador.

Tenemos una selección de 20 sitios de fotos de stock donde encontrarás imágenes para todo, desde el diseño web hasta las publicaciones en las redes sociales. Estas son las 5 opciones que recomendamos:

Stock Photo Secrets — el más económico

Nuestra tienda Stock Photo Secrets dispone de alrededor de 5,000 preciosas opciones de diseño de papelería corporativa para todo tipo de empresas, que abarca los artículos más variados, desde hojas membretadas y fondos de papel hasta memorias USB. Todos los archivos vectoriales totalmente personalizables en formato EPS.

Nuestro servicio está orientado a las pequeñas y medianas empresas al igual que a particulares. Nuestros planes y los precios así lo reflejan: desde nuestra famosa oferta 99 club— 200 imágenes al año por solo 99 dólares— hasta suscripciones mensuales e incluso los paquetes de imágenes a la carta, seguro que tenemos el diseño que necesitas, a un precio que se ajusta a tu bolsillo.

Más información en nuestra reseña de la tienda Stock Photo Secrets

Obtén más información en el 99club

Más información en nuestras suscripciones mensuales o paquetes de imágenes.

Shutterstock — la colección número 1

El coloso de la fotografía de stock: Shutterstock cuenta actualmente con alrededor de 290,000 plantillas de diseños de papelería en formato vectorial, listas para descargar y personalizar. Con tal cantidad de contenido, no te faltarán opciones en cuanto a gráficos y estilos para el diseño de tarjetas de visita, el diseño de sobres y muchos otros recursos de identidad de marca.

Este banco de imagen ofrece suscripciones con un tope de descarga mensual, facturadas mensualmente o anualmente, así como paquetes de imágenes para pagar a medida que se van utilizando. Las suscripciones ofrecen las mejores tarifas por imagen a partir de 10 imágenes al mes por 29 dólares mensuales, facturadas anualmente. Es una opción ideal si te gusta la variedad.

Encuentra ahora mismo tu diseño en la barra de búsqueda de Shutterstock:

Más en nuestra reseña de Shutterstock

Aprovecha la nueva prueba gratuita de Shutterstock y obtén hasta 10 diseños de papelería gratuitos durante un mes.

Utiliza nuestro código cupón Shutterstock y ahorra hasta un 15% en tu compra.

Canva — la amiga de los no diseñadores

Canva es una herramienta de diseño en línea concebida para los no diseñadores. Su editor tiene una interfaz muy fácil de usar, intuitiva y está repleta de recursos multimedia de stock y plantillas para cualquier ocasión, incluyendo, como habrás imaginado, artículos de papelería para empresas.

Canva es gratis para todo el mundo y dispone de plantillas de papelería gratuitas, organizadas en categorías que incluyen diseños de hojas membretadas, tarjetas de visita y todo lo básico, además de extras como calendarios, tarjetas postales y demás. Sin embargo, sus membresías prémium vienen con una función especial de kit de marca que te permite crear la imagen de tu marca y aplicarla a cualquier cosa que necesites, incluyendo recursos de papelería. Las afiliaciones cuestan a partir de 9,99 dólares al mes y se facturan anualmente.

Descubre más en nuestra reseña de Canva

Te interesa un editor basado en la web? Consulta nuestra lista de sitios web similares a Canva.

Tailorbrands — el innovador

Tailorbrands es una compañía que ofrece un servicio original de imagen de marca: utilizan un software inteligente para analizar tu empresa y tus preferencias de estilo para producir varias opciones de logotipos, que puedes personalizar y pagar. El servicio incluye recursos de marca adicionales, como el diseño de papelería empresarial, la gestión de las redes sociales, etc.

Es una solución bastante completa que te brinda diseños gráficos de papelería personalizados en el momento.

La oferta consiste en un plan anual y tiene tres niveles diferentes, desde 3,99 dólares al mes facturados anualmente, cada uno de los cuales añade ventajas adicionales para tus proyectos de diseño a un precio más elevado, pero todos son muy asequible. Si deseas desbloquear recursos de papelería de marca y herramientas de redes sociales, necesitarás al menos un plan de nivel medio que cuesta solo 5,99 dólares.

Obtén el servicio completo de marca de Tailorbrands.

Vecteezy – el gratuito con atribución

Si no te puedes permitir ni un céntimo en diseño gráfico de papelería, Vecteezy es la respuesta. Este sitio de descarga de vectores gratuitos ofrece alrededor de 3,000 plantillas de diseño de papelería corporativa completamente gratis para descargar y utilizar, y totalmente editables.

El único requisito para utilizar estas herramientas gratuitas es acreditarlos en el diseño final, pero puedes evitarlo si optas por la versión de pago, pro, del servicio. Tienes varias opciones de precio, como una suscripción de descarga ilimitada por 14 dólares mensuales, además de planes limitados y paquetes a la carta.

Echa un vistazo a Vecteezy.

Membrete de una reunión de negocios
Derechos de autor 2017 criene / Photocase, todos los derechos reservados.

En cualquiera de las agencias mencionadas anteriormente, encontrarás todo lo que necesitas para crear el concepto perfecto de diseño corporativo y transformarlo en el diseño final para la impresión.

5 Ventajas de la papelería corporativa

Echa un vistazo a estas 5 convincentes razones para obtener un diseño de papelería corporativa de alta calidad hoy mismo: 

1. Permite la presencia no intrusiva

La mayoría de los recursos de marketing son del estilo «en la cara». Su objetivo es captar la atención de la gente y enviarles un mensaje. La papelería corporativa es mucho más sutil, en lugar de anunciar el nombre de tu empresa y tus servicios al cliente, dice de una manera sutil: «Hola, te acuerdas de nosotros?», cada vez que miran la carta que les enviaste o la factura que les diste. Este enfoque no intrusivo de la presencia de la marca es la esencia del negocio de la papelería corporativa y tiene un historial de éxito contrastado que se remonta a siglos atrás.

2. Gran visibilidad

Con los anuncios, los folletos e incluso las redes sociales o tu página web, tienes que «pelear» para que la gente te encuentre, vea y recuerde tu marca. Pero cuando utilizas papelería corporativa, tienes esa visibilidad garantizada, ya que tu marca está literalmente en el material de oficina y en las comunicaciones que utilizan o reciben de ti.

3. Proyecta Profesionalidad

La imagen de la marca es un todo que necesita consistencia. Tener un diseño de papelería corporativo te hace parecer (y a tu empresa) profesional, serio y fiable. Esto repercute no solo en tus posibles clientes, sino también en tus colegas y tus empleados.

4. Engancha a la gente

Un gran material de papelería no solo recuerda a la gente tu marca, sino que también les conecta con ella. Cada vez que envías correspondencia con membrete de tu marca, cada vez que envías una factura con tu marca, tus clientes (o clientes potenciales) reciben el mensaje de que quieres y valoras tu negocio y reaccionan a ello.

5. Accesible a la mayoría de los presupuestos

Los esfuerzos de marketing pueden exigir un gran esfuerzo para las nuevas empresas, los autónomos y los pequeños negocios. Sin embargo, un paquete básico de la papelería corporativa suele estar dentro del presupuesto, por muy limitado que sea. Y gracias a los bancos de imagen y su oferta de plantillas de diseño corporativo, tener una papelería de este estilo personalizada también es posible sin arruinarse.

Modelo de tarjeta de visita
Derechos de autor 2020 Ingram Images / Stockphotosecrets.com, todos los derechos reservados.

5 Artículos de papelería corporativa imprescindibles

Con lo que hemos hablado hasta ahora, probablemente habrás entendido que la papelería corporativa es muy rica en recursos, y te preguntarás cuáles son absolutamente necesarios para tener un aspecto profesional y no desaprovechar la oportunidad de promocionar tu marca. A continuación, nuestra lista de los 5 materiales de papelería corporativa imprescindibles para las empresas.

Y si buscas inspiración, echa un vistazo a esta lista genial con 60 de los mejores ejemplos de diseño corporativo profesional de Inspirationfeed.

Tarjetas de visita

Las tarjetas de visita creativas son un medio para presentar tu empresa a un nuevo cliente o potencial. Incluso a un colaborador, un posible socio o un competidor.

Las tarjetas de visita actúan donde tú no llegas y a largo plazo, porque permanecen en posesión del cliente, representan a tu marca una vez que tú o tu representante os habéis ido.

Contar con tarjetas de visita personalizadas, completamente diseñadas y con la tipografía perfecta habla de tu profesionalidad y de tu aprecio por los clientes.

Membretes

Toda la correspondencia que envíes dentro de tu empresa si incluye un membrete debe ser coherente con tu marca. Este elemento pone énfasis en tu marca en todas las comunicaciones para que sea esa presencia sutil y no intrusiva de la que hablamos antes.

Por eso, necesitas un diseño corporativo creativo que atraiga la atención, pero que no distraiga del contenido de la carta.

Sobres comparativos

Un sobre con la marca es el equivalente en la vida real a la línea de asunto de un email: garantiza que tu carta será identificada en cualquier montón de correo, ayudando a los destinatarios a familiarizarse con tu marca, a anticipar su mensaje y a aumentar las posibilidades de lectura de la carta.

Asegúrate de tener sobres de diferentes tamaños para cada propósito, y ten en cuenta que los sobres más grandes se relacionan con contenidos más importantes.

Carpetas

En cualquier caso, si necesitas juntar más de una hoja, una carpeta es imprescindible para una presentación ordenada.

Ya sea un grupo de folletos, detalles de precios y otras hojas informativas para los clientes, o documentos internos como contratos, copias de facturas y detalles de los clientes. Una carpeta de marca es perfecta para contener esos papeles importantes a la vez que recuerda tu marca y se puede ver fácilmente en un escritorio o estante ocupado. Además, las carpetas ofrecen posibilidades adicionales de creatividad y visibilidad, ya que tienen espacio para añadir imágenes, gráficos y mucho más.

Facturas

Personalizar tus facturar con el diseño de tu marca es una manera muy sencilla de hacer que tu negocio parezca serio y de ayudar a tu cliente a saber exactamente de quién es esa factura con un solo vistazo.

Normalmente las facturas no permiten mucho diseño, pero aun así añadir tu logotipo y una versión muy minimalista del diseño corporativo es un acierto.

Papelería corporativa plano de un taza de café
Derechos de autor 2018 obeyleesin / Photocase, todos los derechos reservados.

5 Artículos de papelería corportativa que vale la pena tener

Y qué paso con el resto de artículos de papelería disponible? Hay alguno más útil que otro? Claro que sí. Los mejores recursos adicionales son los que sirven para un propósito dentro de las operaciones de tu negocio. Pero también aumentan la satisfacción del cliente y se convierte en una oportunidad para difundir la voz sobre tu empresa, ya que puede regalar estos artículos a los clientes como cortesía de la empresa. A continuación enumeramos los 5 mejores.

Bolígrafos & Lápices

Son artículos de oficina básicos y muy utilizados en casi todos los tipos de empresa y en la mayoría de las interacciones comerciales, y hacen referencia a tu empresa cada vez que alguien utiliza un bolígrafo o un lápiz con tu logotipo y tu nombre.

Tarjetas & Calendarios

Las tarjetas de felicitación y las postales para las celebraciones, o para marcar un hito de la empresa, son una buena forma de fortalecer las relaciones con los clientes. Los calendarios de marca son una muestra útil para el día a día y hacen que tu empresa esté presente cada día durante todo el año. No está mal, verdad?

Blocs de notas

Garabateas notas durante tu jornada de trabajo?, tus empleados también lo hacen. Te apuestas algo a que tus clientes también necesitan un bolígrafo y papel en su mesa? Un cuaderno o un bloc de notas con tu logotipo es fantástico para asegurarte de que tu imagen de marca es coherente si entregas una nota rápida con información importante, y supone una gran presencia de imagen sutil en la vida diaria de un cliente.

Tazas de café, tazas & Collarines de vasos

Las tazas de café pueden ser un poco más caras que otros objetos de esta lista, pero sin duda merecen la pena. Pocas cosas parecen más profesionales que una oficina en la que todos los empleados beben en tazas con marca. Y si se las regalas a un cliente? Ahí está tu logotipo en su encimera, en sus manos, en su armario, todos los días.

Una moderna vuelta de tuerca está en los vasos de marca para llevar, y lo mejor: los collarines de vaso de marca, una simple pieza de cartón da mucha visibilidad.

Memorias USB y Pendrives 

Un recurso de papelería relativamente nuevo que exige un mayor presupuesto, pero con mucho más valor en estos días. Especialmente si trabajas con archivos digitales, tener memorias USB con tu marca es lo más profesional, y entregarlas a los clientes es una forma muy eficaz de ganarse su favor y su negocio.

Logra una imagen totalmente profesional con el diseño corporativo personalizado

La papelería forma parte de la actividad diaria de casi todas las empresas. Y ahora sabes que cada vez que: entregas una carta corporativa, solicitas a un cliente que firme un formulario, tienes la oportunidad de reforzar tu imagen de marca y asegurar la conexión entre esa persona y tu empresa de forma no intrusiva.

Todo lo que se necesita es un diseño corporativo increíble.

Recuerda que lo puedes conseguir fácilmente en:

Has podido experimentar las ventajas de la papelería de marca? Nos gustaría leer tus comentarios.

Imagen de cabecera copyright: Nuchylee / Photocase.com, todos los derechos reservados.

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo