¿Qué es fotografía de stock? Todo lo que necesitas saber 2024

¿Qué es fotografía de stock? La fotografía de stock se refiere a fotos de alta calidad ya creadas y disponibles para su licencia, para utilizarlas de múltiples formas creativas. Básicamente, en lugar de contratar a un fotógrafo profesional para que te haga una sesión fotográfica, pagas a un fotógrafo por el derecho a utilizar su propiedad intelectual (es decir, su foto) en tu trabajo.

Las imágenes de stock— que incluyen ilustraciones y gráficos, además de las fotografías de stock— suelen ofrecerse en forma de bibliotecas de stock, y grandes bancos de imágenes donde se pueden encontrar todo tipo de contenidos visuales para adquirir una licencia de uso con fines comerciales.

Todo esto es lo que es fotografía de stock. Pero hay algunos aspectos que conviene conocer antes de sumergirse en ella, así que vamos a hablar de ellos:

Antes de empezar

Antes incluso de buscar fotos de stock y el contenido de estos bancos de imágenes, es importante que tengas en cuenta tus necesidades en cuanto a tipos de fotos de stock, licencias y precio. Cada empresa tiene sus propias condiciones de licencia, que pueden incluir o no los derechos que necesitas para tu proyecto.

Tipos de licencias
Existen diferentes tipos de licencias en el mercado, como las de los derechos gestionados o las libres de regalías. Estas licencias también pueden ampliarse para uso comercial, que es otra consideración a tener en cuenta. Si la imagen es para uso personal, siguen habiendo restricciones que debes respetar, o corres el riesgo de sufrir consecuencias por su uso no autorizado.

Bancos de imágenes

Los bancos de imágenes son empresas que recopilan, verifican y conservan grandes catálogos de fotografías de stock, expiden y gestionan licencias para ellas y se reparten los beneficios con los fotógrafos. En la actualidad, esto suele hacerse en línea.

Los sitios web de fotografía de stock albergan grandes bibliotecas digitales de stock por las que puedes navegar a tu antojo y adquirir licencias de fotos con solo un par de clics. Te facilitan la búsqueda de todas las fotos que necesitas en un solo lugar, conceden cesiones de modelo y derechos de autor, y todas las cuestiones legales quedan resueltas.

Los bancos de imágenes tienen diferentes tipos de licencias en el mercado, precios y modelos de compra.

Agencias de microstock

La fotografía de microstock es, con diferencia, la más popular hoy en día, y es gracias a su modelo de negocio. Las agencias de microstock son 100% web, establecen un umbral mínimo de compra— comúnmente en forma de paquetes de imágenes o paquetes de créditos—, y trabajan únicamente con imágenes libres de regalías.

La licencia libre de regalías ofrece una gran versatilidad: te otorga una amplia gama de derechos de uso, incluidos fines comerciales como campañas de marketing, por una tarifa única. Se trata de una licencia no exclusiva, lo que significa que puede utilizarse varias veces y, por lo tanto, cada licencia tiene un precio muy bajo. Esta es la razón por la que existe una compra mínima.

Bancos de imágenes como Shutterstock, iStock, Stockphotos.com, etc. Son todas microstock, y grandes lugares para encontrar esa imagen o ilustración específica que estás buscando.

Agencias tradicionales

La fotografía de stock tradicional funciona de forma más individualizada: emiten licencias de Derechos Gestionados, que se adaptan al uso específico que requiere cada cliente, ajustándose a ello tanto el precio como el contrato.

Normalmente, no tienen un límite mínimo de compra, porque los precios suelen ser considerablemente más altos. Con una licencia de Derechos Gestionados es posible adquirir exclusividad en el uso de una imagen, durante un determinado periodo de tiempo, lo que no está disponible en las imágenes libres de regalías.

Las agencias tradicionales escasean hoy en día, ya que el microstock se ha apoderado realmente del sector, pero aún quedan algunas de las empresas más prestigiosas de la vieja escuela.

Fotos de stock en uso

La fotografía de stock se utiliza en todos los medios a nuestro alrededor. Los materiales de marketing, la publicidad y las redes sociales son solo algunos de los muchos usos habituales. Los profesionales del marketing y el diseño utilizan imágenes de stock con regularidad en el diseño web, la comercialización de productos, publicaciones, aplicaciones para teléfonos inteligentes, carteles, folletos y mucho, mucho más.

Si no tienes el talento o los recursos necesarios para crear tus propias imágenes, los sitios web de imágenes de stock son el lugar perfecto para encontrar lo que necesitas de profesionales de todo el mundo.

Uso personal de fotos de stock

Para uso personal, podrías considerar la compra de los derechos de una imagen en una agencia para la decoración de tu casa, tu sitio web personal, tarjetas personalizadas, el cartel de un evento, un proyecto escolar, tu carta anual de navidad, o cualquier cosa que se te ocurra. Las bibliotecas de fotos de stock no solo para profesionales: las utiliza cualquiera que necesite una imagen de calidad profesional para tu proyecto.

Fotos de stock gratuitas

En serio, la fotografía profesional de stock puede ser asequible hoy en día, pero sigue siendo de pago. Sin embargo, hay sitios que ofrecen fotos de stock que puedes descargar y utilizar sin pagar.

Ten en cuenta, sin embargo, que estos bancos de imágenes gratuitos no están regalando imágenes, simplemente están dando licencias para usar imágenes de forma gratuita— las imágenes de stock gratuitas siguen estando sujetas a derechos de autor, derechos de modelo, etc.

Existen varios tipos de licencias para las fotos gratuitas: Creative Commons y sus muchas variantes las ponen simplemente en el Dominio Público, o incluso acuerdos de licencia personalizados. Algunas exigen la atribución –acreditar al autor/el sitio web del que se ha obtenido—, otras no. Pero, con muy pocas excepciones, las fotos de stock gratuitas no están realmente verificadas en cuanto a su validez legal, por lo que su uso para proyecto son fines comerciales corre por tu cuenta y riesgo. Para uso personal, no hay problema.

Si eres fotógrafo

Por otro lado, los sitios de fotografía de stock también son una fuente de ingresos para fotógrafos y artistas. Convierte tu afición en dinero enviando tus imágenes a varios sitios de fotografía de stock. A menos que se vendan los derechos exclusivos de la imagen, conservarás los derechos de la imagen mientras vendes los derechos de uso de la imagen una y otra vez a los compradores de fotos de stock.

¿Cuánto dinero se gana con fotografía de stock?

En sitios de fotografía de stock, las ganancias por venta suelen oscilar entre 0,25 y 0,50 dólares, dependiendo de la comisión y método de fijación de precios del sitio. La calidad de la imagen, el tema y el número de sitios también afectan las ganancias. La persistencia y el progreso continuo son clave para alcanzar el éxito, con algunos fotógrafos reportando ingreso mensual de hasta 500 dólares.

¿Cómo vender fotos de stock?

Para maximizar tus ganancias con fotos de stock o ilustraciones, la venta bajo licencia libre de regalías es la mejor opción. Licenciar una foto varias veces puede generar más ingresos que venderla con derechos de autor incluidos en una sola transacción. Enviar tus fotos a un banco de imágenes es la forma más efectiva de venderlas en línea. Estas empresas actúan como intermediarias, ofreciendo catálogos de imágenes de colaboradores en sus sitios web.

Ivy Attie
Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo