Modelos de Fotos de Stock Famosos: Conoce las Caras Que Más Venden

Uno de los géneros más buscados en la fotografía de stock es el de las imágenes de estilo de vida, que son básicamente fotos de personas. Un género que no existiría sin modelos, gente posando y aceptando que su imagen sea utilizada por otros. Son la esencia de las imágenes de stock de estilo de vida en más de un sentido. Famosos modelos de fotos de stock.

Algunos de ellos -y sus capturas- se han vuelto tan populares, especialmente en la cultura actual de internet, que sus rostros son parte de nuestros paisajes cotidianos. Pero a diferencia de lo que sucede en muchos otros campos, en el caso de los modelos de fotos de stock, es muy común reconocer sus caras, pero no sus nombres.

Hoy hablaremos de los mejores modelos de stock del mundo, cómo obtuvieron su fama, cómo viven con ella y por qué sus imágenes son algunas de las fotos más perfectas para el marketing y el contenido visual que puedas encontrar. 

Modelar para Fotos de Stock y lo que Realmente Significa

Todos sabemos lo que significa en términos generales ser modelo: posas para un fotógrafo que capta tu imagen en fotos, y luego esas fotos se usan para diferentes propósitos. Lo que no muchos saben es cómo se maneja todo esto legalmente.

En concreto, toda persona que posa para fotografías que serán utilizadas por otros debe firmar un documento legal conocido como Modele Release, en el que expresa su consentimiento para que su imagen sea utilizada de ciertas maneras.

Cuando se trata de este tipo de fotos, ni el fotógrafo ni la modelo saben quién acabará usando las fotos o cómo. Todo lo que saben es que será para algún tipo de propósito comercial, por lo que los modelos que firman el contrato lo hacen «a ciegas» en cierto sentido, sin saber realmente dónde podrían terminar colocando sus rostros, o si terminarán siendo utilizados en absoluto.

De la misma manera, lo más probable es que simplemente se les pague por su trabajo en la sesión de fotos, pero no reciben ningún tipo de regalías si las fotos por su imagen se hacen populares y se venden bien. A diferencia de lo que sucedería si fueran contratados por su empresa o creativos de marketing directamente, para ser «la cara» de un producto o marca en particular.

Los Principales Modelos de Fotos de Stock Mundiales de Nuestro Tiempo

Estos famosos modelos no pudieron predecir su fama, y la mayoría aún no pueden controlar cómo se usan sus imágenes ni sus derechos de imagen. Todos tuvieron diferentes reacciones a su popularidad, y algunos de ellos hicieron que su extraño estatus de celebridad se convirtiera en una oportunidad rentable.

Listo para conocerlos?

Rebecca Ariane Givens – La Chica Sobreexpuesta

© Por Ariwasabi / Shutterstock.com

Encuentra más imágenes de ella aquí en Shutterstock o en iStock

Tienes que prestar muy poca atención al mundo —y a las imágenes– que te rodean para que su cara no te suene. En los últimos años, el rostro de Rebeca Ariene Givens y más concretamente su brillante sonrisa y sus ojos muy expresivos han adornado los más variados anuncios y artículos de blog. Marcas de todos los rincones del mundo, desde los gigantes como Google Adwords hasta modestas compañías de alimentos regionales, han utilizado su imagen para promocionar sus servicios.

La exposición fue tan intensa que se convirtió en una celebridad por derecho propio, con páginas de Tumblr, hilos de Reddit, memes y videos de YouTube (como el de esta canción) dedicados a ella con compilaciones de imágenes y/o gráficos, que básicamente la muestran haciendo todas las actividades posibles y pasando por todas las emociones humanas que conocemos. Hay muchos sitios de fans como este de aquí en Facebook también. 

Givens es una modelo, y curiosamente estas imágenes que invaden la red son el resultado de un proyecto conjunto con su novio fotógrafo, y ella realmente participa en el proceso de producción en su conjunto. Crean un promedio de 200 nuevas imágenes al mes, lo que también explica la enorme variedad de imágenes de ella que están disponibles para su licencia en grandes bancos de imágenes como Shutterstock e iStock.

Pero eso no es todo. A pesar de ser retratada como una mujer de negocios, una viajera de mochila, o una universitaria de primer año, Ariane es en realidad una bloguera y escritora de belleza y salud, y una entrenadora de salud. Y sí, su cara también ilustra su propio sitio de blog,The Radiant Peach.

Te preguntas cuánto se usan sus imágenes en un anuncio? Echa un vistazo a un video corto hecho de cientos de anuncios protagonizados por ella:

En general, Givens parece tener un buen conocimiento de las oportunidades de negocio derivadas de su popularidad en la fotografía de stock, y es un buen ejemplo de los resultados positivos de posar para este tipo de fotos. Ahora conoce a algunos de los modelos más famosos!

Adriana Rodríguez – La Modelo Top a Ambos Lados de la Lente

© iStockphoto.com/Andresr

Portafolio de AndrésR en iStock donde puedes encontralo en exclusividad.

La brillante sonrisa de Adriana Rodríguez es una que seguramente puedes reconocer porque aparece en anuncios y diseños gráficos en todo el mundo. No es de extrañar, ya que es una modelo habitual en las imágenes hechas por su hermano, el renombrado fotógrafo Andrés Rodríguez –o andrésr– si te fijas en su marca- verás que venden sus fotos de alta calidad en exclusiva en Getty Images e iStock.

Lo genial de Adriana, nacida en Colombia, es que no sólo es una musa recurrente en las fotos de Andrés, gracias a su aspecto super comercial. Además está muy involucrada en la producción, actuando como gerente de negocios y como segunda fotógrafa en muchas de las sesiones de fotos que hacen. Echa un vistazo a la página de fans de Andrés en Facebook y aquí en Instagram donde puedes seguir su trabajo.

Ambos hermanos Rodríguez están activos en plataformas como Instagram, donde comparten hermosas fotos de sus viajes alrededor del mundo, valiosos conocimientos sobre la producción fotográfica, y las últimas imágenes que tienen a la venta en los bancos de imagen. En su propio perfil de Instagram, Adriana de vez en cuando se divierte posando junto a anuncios que la presentan -o bueno, que presentan las fotos para las que ella posa.

No es difícil ver que se trata de una modelo muy comprometida con la industria, que disfruta de la exposición que viene con su popularidad, y que lleva una carrera muy rica y fructífera.

Jennifer Kind – La Chica que Está en Todas Partes

© Doug Menuez / Forrester Images / Getty Images

Jennifer Kind era una aspirante a actriz

en 1996 cuando hizo de modelo como un trabajo de una sola vez. Se hizo pasar más que nada por una estudiante en un entorno parecido al del campus. Y vaya si sus fotos se hicieron populares! En los albores del acceso masivo a internet, la cara de Jennifer se usó en todas partes, desde anuncios y decoración de tiendas hasta folletos y libros de textos, y todo lo demás.

Ella es, de hecho, la modelo en ese controvertido faux-pas de marketing de Dell-Gateway 2004, en el que ambas compañías rivales utilizaron imágenes que presentaban a Kind en sus anuncios. Su imagen se difundió tanto en los campos de la publicidad y la publicación que a principios de la década del 2000 los medios de comunicación se hicieron eco de la historia y la apodaron «la chica que está en todas partes». Hoy, casi 25 años después de la sesión de fotos –la única en la que participó– sus imágenes siguen siendo objeto de licencia en los bancos de imagen y todavía se utilizan en todo el mundo. Ella está incluso en el Diccionario Urbano aquí

A pesar de sentirse un poco en conflicto con algunas de las formas en que su imagen fue utilizada –particularmente en relación con temas sensibles como la política o la religión– Jennifer definitivamente vio esta exposición como una oportunidad y trató de aprovecharla. Tomo la etiqueta «Chica que está en todas partes» y trató de transformarla en una marca: un blog, páginas de fans en Facebook, un canal de YouTube y video sobre experiencia con el negocio,, y varias entrevistas en medios de comunicación aquí y allá fueron algunas de sus acciones en los últimos años. 

Mientras que hoy en día algunos de esos proyectos parecen haber quedado atrás, parece que a Kind no le incomodaba la fama de su foto de stock.

 Un detalle curioso, todavía puedes comprar su imagen aquí en Getty Images. 

Niccolo Massariello – Cuando Hacer de Modelo Sale Mal

La historia de Niccolo parece la versión real de la trama en un episodio de la popular serie Friends de los 90 –si eres fan, lo recordarás–: posó para unas fotos que se venderían como stock, y lo siguiente que sabe es que su cara estaba en todas partes, pero relacionada con temas y situaciones que no le resultaban nada halagadoras.

 Según sus propias palabras en un artículo para Vice, Massariello estaba pasando por un momento difícil y aceptó la oferta de un amigo fotógrafo de posar para una sesión de fotos como una buena manera de animarse y aumentar su autoestima, lo que funcionó al principio. Niccolo se divirtió, firmó el contrato de modelo y se fue por su cuenta.

Puedes verle aquí en su discurso TED. Explicando cómo empezó todo. Un video genial! 

Ya que el fotógrafo subió las imágenes de la sesión a los bancos de imágenes, las cosas empeoraron y el modelo no pudo arrepentirse más de haber participado en la sesión de fotos. Por qué fue tan malo? Porque algo en su imagen y su expresión facial inspiró a los creativos de varios rincones del mundo a utilizar las fotos en relación con temas sensibles y no muy alegres. Ilustró artículos sobre relaciones abusivas, varias enfermedades y condiciones médicas masculinas delicadas, novelas de ciencia ficción de bajo presupuesto… por citar algunas.

Al final, Massariello sintió que la subida inicial de su autoestima en el rodaje se diluyó completamente por el hecho de que diferentes personas de todo el mundo lo encontraron como una buena representación de conceptos negativos, y el hecho de que millones de personas asociaran su cara a esos conceptos después de ver los anuncios, los artículos y los posts de las redes social ciertamente no ayudó.

También vale la pena mencionar que el hecho de no ganar dinero extra con esta fue un factor que mencionó en su artículo para Vice, y no se conocen intentos de su parte para intentar sacar provecho de su popularidad.

 Lo curioso es que todavía puedes comprar sus fotos aquí en Adobe Stock.

Así que, aunque su característico ceño y bigote lo convirtieron en una celebridad temporal en la esfera de la publicidad, es justo decir que a Niccollo Massariello no le divirtió ser un modelo de fotos.

Anne Sofie – Un Rostro Muy Buscado

© iStockphoto.com/Jacob Wackerhausen

Sus imágenes más icónicas son aquellas en las que se hace pasar por una amigable teleoperadora: con una chaqueta de traje, el pelo recogido, los auriculares puestos y una sonrisa dulce y refrescante.

Pero mientras que diferentes tomas de ese mismo escenario son algunas de las más usadas en múltiples anuncios y posts alrededor del mundo durante años, la modelo conocida como Anne Sofie ha posado para un gran número de fotos están disponibles aquí exclusivamente en iStock. Y son tan populares que incluso se creó una ligthbox dedicada con más de 600 imágenes protagonizadas por Sofie o que incluyen a Sofie.

Parece que la cara de Anne puede vender cualquier cosa, ya que ha sido retratada en los más diversos escenarios, desde disfrutar de un día de playa soleado con amigos o representando a una pareja en fotos románticas junto a Jesper Bruum –otro famoso modelo– a ser una mujer seria de negocios, una científica, una cirujana… entiendes la idea.

No sabemos mucho sobre Anne Sofie, excepto lo comercialmente viable que es su imagen al punto de tener su propia lightbox en un importante banco de imágenes como iStock, y una búsqueda de imágenes en Google o aquí en Tineye mostrará fácilmente cuán ampliamente usadas son sus fotos.

 Así que podemos estar seguros de que la exposición en Internet la ha convertido en una modelo muy buscada y popular.

Jesper Bruun – el Hombre Más Descargado del Mundo

© iStockphoto.com/Jacob Wackerhausen

El modelo e ingeniero ambientalista danés Jesper Bruun fue nombrado una vez «el hombre más descargado del mundo» alrededor del 2012 aquí en Time.  Fue entonces cuando posó para Yuri Arcurs (aka Jacob Wackerhausen), uno de los más exitosos fotógrafos de stock de la historia, y su atractiva imagen —disponible para licencias y descargas de iStock aquí— comenzó a adornar anuncios y vallas publicitarias por todas partes.

Bruun comenzó sus días de modelo como un trabajo secundario mientras estudiaba diseño multimedia y más tarde ingeniería. Curiosamente, solía luchar con su peso e imagen corporal cuando era adolecente, antes de florecer con el aspecto delgado y masculino que lo hizo famoso en todo el mundo.

No se había tomado ser modelo demasiado en serio hasta que respondió a un anuncio de Yuri Arcurs — el prestigioso fotógrafo danés que ganó millones en el negocio de microstock y fundó su propia empresa de fotografía de stock Peopleimages entre otros logros– y posó para imágenes de stock que terminaron en las bibliotecas de los principales bancos de imágenes.

Poco después de eso comenzó a verse en campañas gráficas y anuncios de cualquier cosa, desde crema de afeitar hasta buceo o servicios de financiación. Incluso compartió un par de sesiones fotográficas temáticas con Anne Sofie, la modelo que aparece arriba.

Esta sobreexposición, su etiqueta como el hombre más descargado, y las implicaciones que tuvo para la industria del marketing llevan a otra oportunidad. Jesper participó en la película «El hombre más descargado» del fotógrafo brasileño Fernando Martins, que documenta su encuentro con Bruum en busca de respuestas a por qué este modelo le ‘robaba tanto trabajo’ – o más sucintamente, por qué los creativos preferían fotos de Bruum en lugar de fotos personalizadas producidas por Martins u otros fotógrafos como él. La película solo alimentó la exposición de Jesper en línea, haciendo su rostro aún más reconocible.

El hombre que alguna vez fue el más descargado sigue haciendo de modelo, aunque ahora es representado por agencias de modelos y agentes para obtener una mayor porción del pastel en términos de ganancias por su imagen. Como dice sentirse orgulloso de su fama y considerarlo un logro, también expresó un deseo de humildad que lo lleva a no ir por ahí diciendo al mundo que es uno de los modelos de foto más famosos.

Aquí hay un divertido video con el fotógrafo brasileño Fernando Martins después de ver a Jesper en todas partes.

Internet, las Redes Sociales y el Efecto de Sobreexposición

 La fotografía de stock es anterior a la era de Internet, y los creativos la utilizaban en el diseño gráfico mucho antes de que los visuales digitales para uso en línea se conviertan en su encargo número uno. Entonces, cómo es que los modelos más importantes de este tipo de fotografía han aumentado desde finales de los 90 y mucho más en 2010?

La web 2.0 es responsable de eso. Las comunidades en línea, las redes sociales y la mensajería instantánea acuñaron una nueva forma para que personas de todo el mundo interactuaran entre sí mediante el intercambio de contenidos, e internet se convirtió en uno de los principales medios de comercialización y publicidad.

Como resultado, la web se inundó de imágenes con diferentes propósitos, los Internautas con ojos de halcón empezaron a reconocer las caras en estos anuncios y posts, recopilándolos y compartiendo sus descubrimientos entre ellos o con grandes comunidades –Reddit, por ejemplo, tiene muchas páginas dedicadas a esto–. Algunos incluso se convirtieron en memes extremadamente populares, todo un fenómeno en sí mismo del que puedes leer más en nuestro artículo sobre los orígenes de tus memes de stock favoritos

Esto debería hacer obvio por qué en Bancos de Imágenes constantemente recalcamos la importancia –y el desafío– de ser original y único al usarlas en tu trabajo: vivimos en un mundo dominado por la sobre visión, la sobre compartición y la sobreexposición, y tienes que esforzarte para destacar! Elegir las fotos perfectas con los modelos perfectos es una muy buena manera de lograrlo.

Por Qué Ellos? Fotos de Stock y los Rostros que Todo Creativo Ama

Es casualidad que tantos diseñadores gráficos, comercializadores, anunciantes y editores hayan elegido imágenes de las mismas personas para ilustrar o promover una variedad tan grande de productos, servicios y conceptos?

 No creemos en la casualidad. Hay algo en los modelos en particular que es un atractivo para los creativos, y más importante aun, que consideran que será atractivo para su público objetivo. Considerando lo amplios que son los temas con los que trabajan, eso equivale a decir que las imágenes de estos individuos podrían vender cualquier cosa.

Notarás que hay algunos rastros comunes a todos ellos:

  • Son atractivos, pero de una manera «accesible» como la chica o el chico de la puerta de al lado.
  • Son expresivos de una manera visual y directa. Su lenguaje corporal y sus expresiones faciales transmiten fácilmente emociones, incluso en esas fotos demasiado rígidas y anticuadas para las que han posado todos los modelos de la lista anterior, lo que las hace más atractivas y convierte la entrega del mensaje de cualquier gráfico en una tarea mucho más fácil.
  • Son étnicamente ambiguos y/o inclusivos, mientras que la mayoría todavía se inclina hacia el caucásico, estos modelos tienen la particularidad de encajar dentro de los parámetros de varias miradas regionales. Y algunos de ellos son modernos, naturales y auténticos representantes de una o varias etnias, lo que significa que traen la inclusión social y cultural a las imágenes de una manera fácil y casual, algo extremadamente deseable en el mundo visual de hoy.

Todos estos son puntos importantes a tener en cuenta cuando se seleccionan imágenes de stock para usar en tus diseños. Ya sea que busques algunas de las fotos de estos top models o que prefieras buscar un rostro menos conocido en el catálogo de una agencia, asegúrate de elegir un rostro fresco que conecte con tu público.

Quién sabe, puede que acabes presentando a la próxima estrella en tus diseños!

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta