Los 27 Mejores Bancos de Imágenes Gratuitas de la Web

Quieres fotos gratis? Necesitas fotos gratis? Amas las fotos gratis? Acompáñanos a recorrer esta megalítica lista de los mejores bancos de imágenes gratuitas de la web, más una guía detallada para usar fotos de stock gratuitas en forma segura!

Esta no es una lista de sitios de fotos gratuitas cualquiera. No, no. Esta es la MEJOR y más increíble lista de bancos de imágenes gratis DE TODAS. Porque hemos pensado en todo lo relevante en los sitios de fotos gratuitas… y eso es mucho más que sólo cuán lindas sean sus imágenes!

Nuestro equipo ha puesto una tras otra páginas de fotos gratuitas bajo el microscopio, analizando la calidad de imagen, el tipo de licencia, el trasfondo y la seguridad legal de cada una de ellas para elegir solamente aquellas dignas de nuestra recomendación. Pero primero, revisamos algunos aspectos muy importantes de los portales de fotos gratuitas, los términos de las licencias, y más.

Quieres saltar directo a la lista? Adelante! Pero no olvides regresar y darle una buena lectura a nuestra guía para usar fotos de stock gratuitas en forma segura!

Sitios de Imágenes Gratuitas y el Riesgo que Has de Conocer

Nada le gana a lo gratuito. Esto es tan verdad en fotografía de stock como lo es en casi cualquier otro caso. Diseñadores web, diseñadores gráficos, creativos de mercadotecnia, bloggers, artistas visuales, empresarios y comerciantes, organizaciones sin fines de lucro… cuando ellos (y tú) necesitan imágenes de alta resolución pero no pueden pagarlas, es lógico que traten de conseguirlas en forma gratuita. Incluso cuando puedes costear fotos libres de derechos pagas, es difícil resistirse a una oferta gratis. Pero la verdad es que los modos de conseguir fotos de stock gratis son más peligrosos de lo que imaginas en cuanto a legales, especialmente si pretendes usarlas para proyectos comerciales.

Di No a las “Fotos Gratis de Google”

Cuando se trata de buscar fotos gratuitas, el común de la gente iría primero a la búsqueda de fotos en Google. Error! Google es meramente un agregador que exhibe imágenes disponibles en la web, pero no posee los derechos de autor de ninguna de ellas y por tanto no tienen ningún poder para autorizarte a usarlas. Lo que es más, cuando realizas una búsqueda de imágenes en Google la mayoría de los principales resultados son de anuncios pagados por bancos de imágenes profesionales y pagos, o simplemente fotos bajo licencias que prohíben su uso sin pagar. Así, este método es tan rápido como sucio, y puede fácilmente crearte todo tipo de problemas en tu trabajo, incluyendo posibles litigios.

El Peligro Insospechado en los Bancos de Imágenes Gratis

Habrá quienes sepan que si algo suena demasiado bueno para ser real normalmente es porque no lo es, y optarán por el primer banco de imágenes gratuitas que aparezca en sus pantallas. Estas webs son en apariencia inofensivas, ya que sus fotos son licenciadas y todo en ellas grita que son aptas para usar.

Y allí está el peligro: la apariencia es una cosa, la realidad es otra. Las fotos gratis para descargar de estos sitios especializados ciertamente han sido destinadas al uso gratuito bajo una versión de licencia Creative Commons, de Dominio Público, o similar. Sin embargo, esto no es suficiente para hacerlas seguras de usar en trabajos comerciales. Si nadie chequea el trasfondo legal de las fotos y llegara a haber alguna irregularidad en ellas… pues adivina: estarás en tantos problemas como si la hubieras descargado desde Google.

Un modo fácil de eliminar este riesgo ahora mismo? Ve por fotos libres de regalías profesionales y baratas!  En la Tienda Stock Photo Secrets encontrarás los mejores precios para pequeños y medianos presupuestos en forma de planes mensuales y anuales además de paquetes de imágenes, por no mencionar nuestro imbatible plan 99club!

Si te gustan las opciones, puedes chequear nuestra guía detallada de los bancos de imágenes más baratos!

Si nunca has usado fotos de stock libres de regalías antes, asegúrate de leer nuestro artículo con todo lo que necesitas saber sobre las fotos de stock baratas!

Qué es una Licencia Creative Commons

La mayoría de los sitios web que ofrecen fotos gratis y libres de derechos trabajan con Creative Commons (normalmente representada por sus siglas CC), una organización sin fines de lucro que desarrolló varios acuerdos de licencia sobre propiedad intelectual que permiten a artistas –incluyendo fotógrafos y diseñadores gráficos– el permitir a otros usar su trabajo en forma gratuita pero con regulaciones.

Las licencias Creative Commons son contratos legales por los cuales los artistas autorizan el uso gratuito de su trabajo bajo términos particulares y los usuarios finales acceden a respetar dichos términos.

Hay seis variantes de licencias Creative Commons. Creative Commons Cero (abreviada CC0) es una de las más populares y más usadas por los sitios de fotos gratuitas, porque es la que tiene menos restricciones respecto a derechos de autor. Los otros contratos de CC incluyen varios grados de limitaciones. Algunos son sólo para propósitos no comerciales, otros requieren acreditar al artista y/o enlazarlos en usos online de las imágenes, por ejemplo.

Más allá de las restricciones o ausencia de las mismas, las fotos gratis Creative Commons son esencialmente fotos de stock libres de regalías que puedes usar sin cargo y con permiso del autor.

El Riesgo Latente en Fotos Gratis CC0 para Proyectos Comerciales

Te dijimos arriba que las fotos gratis CC pueden aún ocasionarte problemas. La razón de ello es muy simple, pero no tan clara a simple vista. Si existe un acuerdo de licencia Creative Commons para una foto, eso significa que tienes la autorización legal para usarla en tu trabajo… verdad? Bien, no necesariamente. Y allí radica el problema.

Ése es el riesgo en la licencia Creative Commons: debes estar absolutamente seguro/a de que quien subió la imagen con esa licencia es el dueño legal de la misma, y que todas las personas retratadas han autorizado a usar su imagen. De lo contrario enfrentarás múltiples conflictos legales y financieros.

La licencia sólo es válida cuando la extiende el dueño legal de los derechos de autor. La mayoría de las páginas de fotos gratuitas son intermediarios que permiten a los usuarios contribuir fotos, y tienden a funcionar en el espectro de bajo mantenimiento. Lo cual significa que no controlan ni verifican las contribuciones. Nada impide que usuarios al azar suban fotos que no son suyas, y así puedes bien terminar con una imagen cuya licencia es en realidad inválida.

Hay más. Cada persona es legalmente dueña de su propia imagen física. Las fotos que muestran personas en forma reconocible deben incluir un documento de responsabilidad legal (conocido como “descargo de modelo”) donde las personas retratadas acceden a prestar su imagen para su uso. Este mismo principio aplica a la propiedad privada, que alcanza también a marcas, logos, diseños de propiedad registrada y hasta algunos monumentos y edificios famosos. Si la imagen que eliges no tiene estos descargos firmados, al usarla estarás traspasando los derechos de varias personas.

Una vez que usas una foto, eres legalmente responsable por ese uso. Así que el status legal de una licencia sin cargo es todavía más crítico cuando se trata de imágenes para uso comercial. El hecho de tu intención sea el beneficio económico profundiza el grado de la ofensa y los individuos afectados serán más propensos a perseguir rectificación y compensación.

Los Bancos de Imágenes Más Seguros para Uso Comercial y Empresarial

Bancosdeimagenes.com Al Rescate

Todo ello nos puso a pensar: Quiere decir esto que todos ustedes que no pueden costear fotos de stock pagas (aunque muy económicas) en este momento, tienen sólo riesgos y más riesgos como únicas alternativas? En verdad cuántos buenos portales de fotos gratuitas hay en la web? Así es que después de un poco de debate y de reagrupar a la tropa, salimos a la caza de los sitios de fotos de stock gratis más seguros no sólo para uso personal sino para el tan importante uso comercial también.

Los siguientes son nuestros 27 websites elegidos, donde podrás descargar fotos gratuitas de alta calidad, libres de regalías, que son relativamente seguras para usar en proyectos de índole comercial. Fotos gratuitas para diseño gráfico, fotos gratuitas para páginas web, fotos gratuitas para publicidad, fotos gratuitas para blog y muchísimo más!

La mayoría de estos sitios añaden nuevos archivos a su galería constantemente, así que nunca te verás sin nuevas fotos para tus diseños.

Una breve nota antes de empezar:

No estamos diciendo que estos sitios tengan imágenes 100% seguras. Lo que decimos es que son imágenes más seguras que el resto. Sea gracias a un mejor control, autores conocidos, procesos de selección o trasfondos empresariales serios, las siguientes ofertas de fotos gratis tienen un grado mayor de confiabilidad, y por eso las elegimos.

Ya que eso está claro, vamos a zambullirnos en esta masiva lista de los mejores bancos de imágenes gratuitos!

Pixabay – Alta Calidad e Ingeniería Alemana en Fotos Gratis

Pixabay es un banco de imágenes gratuitas fundado por los expertos en tecnología Hans Braxmeier y Simon Steinberger. Construido sobre la base de contribuciones de usuarios de Internet de todo el mundo, su enorme y muy variada biblioteca de imágenes libres de regalías asciende a más de 1 millón de archivos y contando. Todos están disponibles para descargar gratis, y la mayoría son en alta definición, aptos para uso profesional. Aunque aceptan fotos de cualquiera, tienen un curador profesional (un fotógrafo y editor de imágenes) que revisa y aprueba o veta manualmente las fotos enviadas, tanto por calidad técnica como por validez legal.

Detalles de Licencia: Usan Creative Commons Zero (CC0) – Fotos gratuitas para uso comercial, sin requisitos de acreditación.

Lo que Amamos:
  • Este sitio combina imágenes de alta calidad con funcionalidad precisa –del estilo de la ingeniería alemana– para los usuarios. Agrega también funciones de comunidad y un blog.

Lo Que No Nos Encanta:
  • Difícil encontrar algo! Pero el sistema de contribuciones de usuarios no es nuestro favorito en términos de prácticas seguras para licenciar fotos gratis.

9Puntaje de experto
Veredicto: Espectacular

Recaer en sumisiones de usuarios y licencia CC no es la práctica más segura en sí, pero Pixabay lo maneja de maravillas al revisar profesionalmente todos los archivos. Añade cuán serios son el sitio y sus dueños, y terminas con fotos gratis que son mucho más confiables que otras.

regresar al menú ↑

Unsplash – Fotos Gratuitas Artísticas y con Onda

Unsplash es un proyecto de retribución a la comunidad que se volvió un inesperado éxito para Crew, una plataforma online que conecta a creativos freelance con clientes. Lo comenzaron como un blog en Tumblr donde ofrecían gratis las fotos sobrantes de una producción profesional que habían hecho para su firma, que luego escaló hasta un sitio web propio que alberga más de medio millón de fotos libres de regalías de artistas contribuidores –quienes obtienen su propia página portfolio en el sitio–, todas gratuitas.

Detalles de Licencia: Tienen su propia licencia personalizada, que permite el uso gratuito en proyectos comerciales sin atribución (parecido a Creative Commons Cero) pero prohíbe la compilación de archivos.

Lo que Amamos:
  • El estilo moderno, artístico y juvenil de las fotos, el diseño con onda del website, y la rápida expansión de sus ideas de negocios (Unsplash ya cuenta con una API y muchos otros beneficios))

Lo que No Nos Encanta:
  • Tenemos que mirar muy hondo para encontrar algo negativo aquí, pero principalmente el recolectar fotos de usuarios no es la opción más segura en licencias gratis.

9Puntaje de experto
Veredicto: Espectacular

Sí, estas son fotos contribuidas por usuarios, pero los portfolios online que se les otorga y la enorme popularidad de Unsplash convierten al sitio en una importante vidriera para los fotógrafos, haciendo que la chance de que envíen contenido fraudulento sea poco corriente. La licencia personalizada agrega un toque extra de seguridad, pero el hecho de que el website sea tan exitoso y tan relevante para sus dueños es lo que garantiza que se tomen la licencia de fotos seriamente.

regresar al menú ↑

PikWizard – Fotos Gratuitas Creativas & Comerciales por Profesionales

PikWizard es un banco de imágenes gratis con un estilo muy profesional, lleno de fotos de alta calidad que retratan múltiples temas populares. Es propiedad de Wavebreak Media, una productora de video y fotografía de stock liderada por el videógrafo y empresario irlandés Sean Prior. Sus cientos de miles de fotos provienen de varios contribuidores, la mayoría de ellos conocidos productores de medios de stock. Y son todas gratuitas.

Detalles de Licencia: Tienen su propia licencia personalizada que permite el uso gratuito en proyectos comerciales, con una cláusula sobre uso sensible. No habilitan la reventa ni el uso de las fotos en productos para reventa (playeras, posters, etc.), pero ésas son las únicas restricciones del derecho de autor.

Lo que Amamos:
  • El equilibrio entre fotos con estilo artístico y comercial, y la función extra muy cool: edición de imagen rápida y en página con la herramienta DesignWizard

Lo que No Nos Encanta:
  • No es fácil quejarse de algo aquí! Tendremos que ponernos puntillosos y decir que el website en si podría tener un mejor diseño que acompañe la gran funcionalidad que ofrece

9Puntaje de experto
Veredicto: Espectacular

debeEste es el cielo de las fotos de stock: imágenes de alta calidad tomadas y enviadas por fotógrafos profesionales que entienden de licencias, ofrecidas y administradas por una exitosa compañía de medios de stock, con su propia licencia personalizada para uso gratuito. Por supuesto aún debes chequear bien las fotos antes de usarlas, pero PikWizard as tan confiable como se pueda ser.

regresar al menú ↑

Pexels – Fotos Gratuitas en Tendencia, Sitio Web de Vanguardia

Concebido por los hermanos gemelos alemanes y expertos en tecnología Bruno e Ingo Joseph, Pexels es un website recopilador de fotos gratuitas que ofrece cientos de miles de imágenes libres de derechos en alta resolución enviadas por artistas o agregadas de otros portales de fotos gratis. El catálogo es muy rico y todas las imágenes e pueden descargar y usar gratuitamente.

Detalles de Licencia: Sus fotos están bajo licencia Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratuito para propósitos comerciales, la atribución no es necesaria.

Lo Que Amamos:
  • Las bellas y super actuales imágenes, el sitio prolijo y super profesional, el hecho de que tienen una versión dedicado a videos gratis, y los muy interesantes extras: apps y un plugin para Photoshop.

Lo que No Nos Encanta:
  • Que no sólo aceptan fotos de usuarios sino también agregan imágenes de muchos otros sitios, multiplicando los riesgos de violación de derechos de autor o de privacidad

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Pexels es un website muy serio y con mucho trabajo puesto en su creación y mantenimiento. Los dueños claramente saben lo que hacen. Sin embargo, el factor compilación implica que la fuente de las imágenes no es siempre tan transparente y el uso de licencia CC0 en este contexto no es la práctica más segura.

regresar al menú ↑

Life of Pix – Fotos Artísticas y Super Seleccionadas Gratis

Life of Pix  es propiedad de la agencia de marketing digital canadiense LEEROY, y provee cientos de miles de fotos gratuitas de alta calidad y muy artísticas sobre una variedad de temas populares. Todos los archivos han sido ofrecidos por fotógrafos, y son totalmente gratis.

Detalles de Licencia: Las fotos están bajo el Dominio Público, es decir que no están sujetas a derechos de autor. Esto permite usarlas gratis en proyectos comerciales, sin atribución requerida. Pero el sitio prohíbe su distribución masiva

Lo Que Amamos:
  • El fuerte sentido artístico de la colección, el gran nivel de selección de imágenes, y que tienen una página hermana dedicada a videos gratuitos

Lo que No Nos Encanta:
  • No es fácil encontrar algo, pero diríamos que las donaciones de fotógrafos al Dominio Público pueden ser turbias, así que debes asegurarte de que saben exactamente qué derechos cedieron

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

La licencia de Dominio Público debería ser teóricamente segura para uso comercial ya que no hay derechos de autor asociados a las fotos. Pero como dijimos, eso sólo funciona si quien donó las imágenes es el dueño original de los derechos de autor y si cualquier otro cesión necesaria (descargos de modelos por ejemplo) es debidamente verificada. Dicho eso, Life of Pix, siendo propiedad de una empresa seria, es capaz de proveer una muy necesaria cuota de confianza en imágenes gratis.

regresar al menú ↑

Gratisography – Fotos Experimentalmente Artísticas Gratuitas

El diseñador web y gráfico Ryan McGuire es el dueño de Gratisography, un sitio web donde ofrece una colección de casi 500 fotos gratuitas de alta resolución de su propia autoría. Las imágenes son muy íntimas y únicas, lejos de la típica foto comercial de archivo, y de gran calidad.

Detalles de Licencia: ;El usa una licencia personalizada, similar a Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratuito para fines comerciales, añadiendo una cláusula de uso sensible y aconsejando debida diligencia respecto a derechos extra que sean necesarios (sobre marcas, propiedad registrada, descargos de modelos)

Lo Que Amamos:
  • El estilo despojado y divertido del sitio y el factor único de las fotos que encaja perfectamente con el ambiente de Instagram o comunicación visual para el público joven

Lo que No Nos Encanta:
  • Es una colección muy pequeña. Lo cual significa que a pesar de ser muy “cool”, es limitada en términos de variedad de contenido

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Aunque modesta, la colección de Gratisography es legalmente mucho más segura que otras porque el dueño de los derechos de autor de las fotos es quien las ofrece en su propio website. Has de tomar el consejo de Ryan sobre chequear debidamente cuándo otros derechos extra necesitan ser cedidos. Pero esto no será difícil de hacer dado que puedes contactar a McGuire en este sitio.

regresar al menú ↑

SplitShire – Imágenes Gratuitas Trendy y Comerciales

El fotógrafo Daniel Nanesou es la mente y el talento detrás de SplitShire, un banco de imágenes gratuitas donde exhibe cerca de mil fotos artísticas y muy profesionales de su archivo personal, cubriendo varios temas actuales, que puedes descargar y usar en tus diseños sin cargo.

Detalles de Licencia: Licencia personalizada, similar a Creative Commons Cero (CC0) – Fotos gratuitas para uso comercial con una cláusula de uso sensible. No puedes revender las imágenes tal como las descargaste (has de alterarlas si quieres revender)

Lo Que Amamos:
  • Estas son fotos muy a la moda, con calidad profesional y gran valor comercial, que funcionan muy bien en sitios web, publicidades, entradas de blog, proyectos artísticos…

Lo que No Nos Encanta:
  • No hay realmente muchos aspectos negativos excepto por la relativamente modesta biblioteca en comparación a otras incluidas en esta lista

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Legalmente hablando, las imágenes de SplitShire son muy seguras: son creadas por un fotógrafo profesional (que sabe cómo funcionan las licencias), son ofrecidas bajo su propio contrato personalizado, y como sabes que él es el dueño de los derechos de autor tienes un modo directo de abordar cualquier requisito extra sobre cesión de derechos. Un trato bien redondo en fotos gratis.

regresar al menú ↑

Burst – Fotos Gratuitas y Super Comerciales

La plataforma de e-commerce Shopify desarrolló Burst en 2017, para ofrecer fotos libres de regalías aptas para tiendas online y uso comercial en general (aunque puedes usarlas para cualquier propósito, como redes sociales o blogs). Tienen una gran galería de imágenes gratis con miles de fotos de alta resolución, todas en un estilo muy moderno y representando tópicos populares en comercio como estilo de vida, moda, tecnología, etc. Obtenidas a través de fotógrafos contratados y donaciones de usuarios, todas estas imágenes son gratis para usar dentro de Shopify o en cualquier otro lado.

Detalles de Licencia: Hay dos contratos: 1. Creative Commons Cero (CCo) – Imágenes gratis para uso comercial. 2. Licencia propia, esencialmente idéntica a CC0, que permite usar las fotos en productos para reventa y tiene una cláusula de uso sensible. Aparte de prohibir la compilación, no hay otras restricciones.

Lo Que Amamos:
  • Las fotos son altamente comerciales en un modo muy a la moda: tienen el estilo auténtico que funciona tan bien en websites, tiendas online, redes sociales, anuncios y más

Lo que No Nos Encanta:
  • Si rebuscamos mucho, tendríamos que decir que tener dos licencias prácticamente idénticas sólo complica la vida del usuario promedio

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Si bien no somos fanáticos de la licencia Creative Commons, es innegable que las fotos de Burst son bastante seguras de usar: desde ser respaldadas por Shopify hasta el hecho de que su sola misión es proveer fotos para uso comercial, pasando por las imágenes creadas bajo contrato, la seguridad legal no es una preocupación aquí.

regresar al menú ↑

Rawpixel – Imágenes Gratuitas Auténticas, Ideales para Redes Sociales

Fundado por Robert Churchill, el sitio Rawpixel brinda miles de imágenes no convencionales, auténticas y de alta calidad para creativos, obtenidas de contribuidores calificados. Con un límite de 100 descargas por mes por cada usuario, puedes conseguir imágenes gratuitas de tu elección de su rica y variada colección, que se suma al servicio premium (de pago) de fotos libres de regalías de Rawpixel.

Detalles de Licencia: Licencia propia – Uso gratuito con fines comerciales – Cláusula de uso sensible – Prohibida la reventa de imágenes

Lo Que Amamos:
  • Es una biblioteca super moderna, llena del tipo de imágenes de alta resolución que están en la cresta de la ola de Instagram y tras redes sociales, y del mercado visual en general

Lo que No Nos Encanta:
  • El motor de búsqueda es el mismo para fotos gratuitas y de pago, con lo que debes recordar seleccionar el filtro “Gratis” en cada búsqueda. Un detalle menor

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Siendo un banco de imágenes profesional que vende fotos libres de regalías, es claro que esta empresa sabe lo que hace. La licencia es personalizada, y como revisan todas las contribuciones es muy probable que todos los derechos estén debidamente cedidos y la validez legal es alta.

regresar al menú ↑

Libreshot – Fotografía de Arte Fino Gratis

Libreshot es un banco de imágenes gratis que necesitas conocer, ya que provee miles de finas fotos artísticas tomadas por el fotógrafo y consulto SEO Martin Vorel. Sus imágenes son de muy buena calidad y retratan varios sujetos y temas. Todas están disponibles para usar en forma gratuita

Detalles de Licencia: Licencia Creative Commons de Dominio Público, prácticamente sin restricciones de derechos de autor

Lo Que Amamos:
  • La fotografía artística fina no es algo que ofrezca cualquier otro portal de fotos gratis. Es perfecta para impresiones y varios otros proyectos artísticos

Lo que No Nos Encanta
  • No todas las imágenes son comercialmente viables, y hay una ausencia del tipo de fotos más popular – fotos de personas. Pero siempre puedes encontrarles una vuelta de tuerca creativa

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Si estabas buscando fotos artísticas de alta resolución, amarás Libreshot porque aquí estás tan seguro como es posible estarlo: para empezar, las imágenes son todas propiedad del hombre que las licencia sin cargo. Y luego, la mayoría de las imágenes no incluyen personas reconocibles, marcas o propiedades registradas. Así que seguramente estarás a salvo.

regresar al menú ↑

PicJumbo – Imágenes Gratis de un Fotógrafo de Stock Profesional

Un sitio web de fotos gratis creado por el fotógrafo de stock Viktor Hanacek, PicJumbo es el lugar perfecto para conseguir fotos de stock gratis de alta calidad y listas para uso comercial. Este sitio alberga más de 2000 imágenes tomadas por Hanacek, cubriendo múltiples temas populares, todas totalmente gratis. Las personas retratadas en las fotos aparecen intencionadamente irreconocibles, pero aún así están presentes.

Detalles de Licencia: Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratuito para fines comerciales – Advierte sobre la necesidad de debida diligencia al usar fotos con marcas u objetos de marca registrada

Lo Que Amamos:
  • Estas imágenes claramente provienen de un fotógrafo de stock, alguien que entiende el mercado de licencia de fotos y ofrece contenido comercialmente valioso

Lo que No Nos Encanta:
  • Puede ser excesivamente comercial, no le vendría mal un toque de vibra artística o vanguardismo

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Confía en un fotógrafo de stock para proveerte del tipo correcto de fotos gratuitas! PicJumbo es una gran fuente de imágenes gratuitas para uso comercial, no sólo por su calidad sino por su validez legal: todas licenciadas por su dueño y minimizando riesgos al no incluir marcas ni personas reconocibles, estas son fotos CC en las que puedes confiar.

regresar al menú ↑

Kaboompics – Fotos Gratuitas Listas Para Instagram

La dise;adora y fotógrafa Karolina Grabowska es la mente y talento detrás de Kaboompics, un banco de imágenes gratis ofreciendo fotos de stock de alta calidad con una vibra natural y múltiples temas y sujetos. Todas las más de 8000 fotos son suyas, y todas son gratis.

Detalles de Licencia: Ella tiene una licencia personalizada garantizando el uso gratuito para propósitos comerciales que incluye una cláusula de uso sensible. No está permitido revender las imágenes tal cual son descargadas (así que las alteraciones sobre el archivo original son un requisito), y la redistribución también está prohibida sin permiso expreso. Estos términos agregan una advertencia sobre el uso comercial de fotos que contengan marcas u objetos de marca registrada

Lo Que Amamos:
  • La estética moderna y “cool” de las fotos (que gritan “redes sociales”) y la gran funcionalidad: colecciones de sesiones de fotos, un motor de búsqueda con un filtro de color, y más

Lo que No Nos Encanta:
  • Debemos ponernos exigentes para encontrar algo, pero digamos que algunos tópicos están sobre-representados y en otros falta variedad

8Puntaje de experto
Veredicto: Genial

Si apuntas a públicos jóvenes, trabajas con redes sociales y necesitas bajar fotos gratis, Kaboompics es tu nuevo mejor amigo. Grabowska provee todo lo que necesitas sin cargo, y su licencia personalizada y completa propiedad de las fotos añade un muy deseable sello de confianza.

regresar al menú ↑

Rgbstock – Fotos Gratis de Fotógrafos Profesionales

Rgbstock es un sitio brinda más de 100,000 fotos de stock gratuitas. Es una creación de un grupo de fotógrafos amateurs y artistas gráficos liderados por Jay Simmons, quienes conocen todo lo que hay que saber sobre licencia de imágenes. La biblioteca –construida en la base de archivos contribuidos por usuarios que son revisados según estándares de calidad– abarca múltiples temas populares y constantes, mezclando tomas artísticas con fotos más comerciales.

Detalles de Licencia: Tienen su propia licencia que otorga el uso gratuito en trabajo comercial, con restricciones similares a las de las fotos libres de regalías: una cláusula de uso sensible y una prohibición a usar fotos en productos para reventa. Advierten sobre la necesidad de descargos de modelos y otros detalles legales importantes, pero aclaran que queda en ti revisar y/u obtenerlos.

Lo Que Amamos:
  • Las fotos tienen un estilo muy profesional y comercial, y hay suficiente variedad para cubrir la mayoría de las necesidades de los usuarios. Proveen un servicio de mensajes directos con cada fotógrafo contribuidor acerca de descargos y usos que excedan la licencia de Rgbstock

Lo que No Nos Encanta:
  • En genral la colección podría ser un poco más moderna. Y el hecho de que es un sistema basado en contribuciones no es lo mejor para fotos gratis

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

Rgbstock ha estado online por un largo tiempo, es manejado por personas que conocen la industria, y tiene fotos muy útiles. Su licencia personalizada es más segura que una genérica, y mientras es cierto que las donaciones de usuarios no son la práctica más segura, tener un modo de comunicarse con cada autor directamente hace todo no sólo más fácil sino más legítimo.

regresar al menú ↑

Good Stock Photos – Fotos Gratis Interesantes con Estilo Editorial

Good Stock Photos es un portal que ofrece más de 1000 fotos gratis de alta resolución para bajar y usar. Todas son propiedad de Steven Ma, un diseñador web y marketer que también es fundador de su propia firma de diseño, SparkFlow. Aunque totalmente apta para uso comercial, la galería de fotos de Ma tiene una fuerte influencia editorial, con una mezcolanza de situaciones cotidianas, tomas inspiradas en redes sociales, viajes y paisajes, escenas urbanas, y más.

Detalles de Licencia: Él usa una licencia propia que garantiza el uso gratuito en proyectos comerciales, sólo restringiendo la venta de la foto tal cual descargada, y la compilación y/o redistribución sin atribución. 

Lo Que Amamos:
  • Hay una interesante mezcla de temas, estilos y perspectivas. Resulta una muy buena fuente de fotos gratuitas para blog!

Lo que No Nos Encanta:
  • Aunque de buena calidad y visualmente interesantes, no todas las imágenes tienen valor comercial relevante

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

Good Stock Photos es exactamente lo que su nombre indica en inglés (buenas fotos de stock). La pequeña biblioteca está llena de muy buenas tomas, incluso si no todas encajarían en un proyecto comercial. El hecho de que todas son propiedad del fundador del sitio, la mayoría no muestran personas reconocibles, y se descargan bajo una licencia personalizada, las hace muy seguras de usar también!

regresar al menú ↑

StockSnap.io – Imágenes Gratis en Estilos Actuales

StockSnap.io es una página de fotos gratuitas creada por los empresarios Christopher Gimmer y Marc Chouinard, desarrolladores también de la herramienta web de diseño gráfico Snappa. En StockSnap io brindan cientos de miles de fotos de alta definición que abarcan una gran cantidad de temas populares en un estilo auténtico, moderno y a la moda. La biblioteca está armada sobre la base de contribuciones de usuarios, y todas las fotos son gratis

Detalles de Licencia: Usan Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratuito para propósitos comerciales

Lo Que Amamos:
  • Cuán actuales son las fotos, aptas para usar en redes sociales y blogs así como en publicidad y otros usos comerciales

Lo que No Nos Encanta:
  • Imágenes enviadas por usuarios y licencia Creative Commons no son la mejor combinación

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

En cuanto a imágenes StockSnap io es genial, las fotos que encuentras aquí son de alta resolución y tienen gran valor para uso comercial. Aunque proveen guías de contribución detallando la importancia de descargar los derechos en forma precisa, la verdad es que eso no es suficiente para garantizar que todas las fotos son realmente seguras de usar. Dicho eso, creemos que son gente muy seria que hace un gran trabajo.

regresar al menú ↑

Fancy Crave – Packs de Fotos Gratuitas Seleccionadas y Trendy

El fotógrafo comercial Igor Ovsyannykov es dueño de Fancy Crave, una web de fotos gratuitas done ofrece imágenes suyas y de otros fotógrafos profesionales que puedes bajar y usar sin cargo. Este catálogo tiene miles de archivos cuidadosamente seleccionados y organizados en packs temáticos, con un marcado enfoque en la fotografía de viajes y un estilo moderno y atractivo profesional en general. El website también vende packs premium.

Detalles de Licencia: Todas las fotos están bajo licencia Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratis para fines comerciales incluyendo una cláusula de uso sensible. El contrato también aclara la necesidad de verificar derechos adicionales para uso comercial (descargos de modelo, de propiedad privada, etc.)

Lo Que Amamos:
  • La estética moderna y la selección minuciosa. Muy útil cuando estás tras algún tema específico o buscando inspiración

Lo que No Nos Encanta
  • La licencia CC0 y las donaciones de usuarios. Simplemente no es la mejor opción a nuestros ojos, en cuanto a validez legal

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

Dado que el duelo del sitio es un fotógrafo comercial sabemos que él conoce su negocio, y sus propias fotos están disponibles, un facto que añade esa importante dosis de confiabilidad. Pero aún así es una oferta basada en CC0, y se incluyen donaciones de usuarios, aunque sean fotógrafos también. Es una web muy interesante, sólo necesitas tener cuidado con la cobertura de la licencia.

regresar al menú ↑

ISO Republic – Una galería de Imágenes Gratuitas para Toda Necesidad

Si buscas páginas de fotos gratuitas con galerías que incluyan temas populares en alta resolución, has de conocer a ISO Republic. Fundado por el fotógrafo Tom Eversley, este sitio actualmente es regentado por un pequeño equipo y provee miles de fotos de buena calidad para bajar y usar sin cargo.

Lo Que Amamos:
  • Es una selección variada que combina fotografía de stock tradicional con tomas más artísticas y trendy. Hay algo para cada persona

Lo que No Nos Encanta:
  • CC0 + donaciones de usuarios. Como mantequilla de maní y guacamole, saben bien por separado pero mezclarlos no es buena idea

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

La calidad de las imágenes y del servicio es genial. La licencia no es la más segura dado que todas las fotos son donadas por internautas. Sin embargo, como el sitio es manejado por un fotógrafo y un equipo de contribuidores, podemos esperar que sepan lo que hacen y ofrezcan fotos libres de regalías que son relativamente seguras de usar.

regresar al menú ↑

Epicantus – Imágenes de Stockgratuitas No Convencionales

Epicantus es un sitio de Tumblr creado por la estratega de negocios Daria Nepriakhina, en el cual ofrece un par de miles de sus propias fotografías, sobre varios sujetos y tópicos y siguiendo una vibra artística. Aquí puedes bajar fotos gratis para usar en tu trabajo creativo.

Detalles de Licencia: Sólo dice que permite el uso gratuito con fines comerciales

Lo Que Amamos:
  • Las imágenes son únicas y diferentes del típico estilo de stock. Tener algo distinto es definitivamente un plus, sobre todo para los amantes de la fotografía no convencional

Lo que No Nos Encanta:
  • No todas las fotos tienen buen valor comercial. Y siendo un sitio de Tumblr el diseño tiene limitaciones

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

Este es el lugar donde encontrarás esa foto artesanal y distinta que nadie más tiene. En cuanto a licencia es seguro no sólo porque la autora es quien ofrece las imágenes sino también porque las fotos de más riesgo, como aquellas que retratan personas, las muestran en forma irreconocible, remarcando la seguridad legal.

regresar al menú ↑

Startup Stock Photos – Fotos de Negocios Modernas Gratis

Startup Stock Photos es un banco de imágenes gratuitas que ofrece, como su nombre deja adivinar, fotos de alta calidad concentradas en el tema de las startups, pequeñas empresas y la comunidad empresarial, todo con un estilo auténtico que muestra diversidad y realismo. Es propiedad de la agencia de marketing de medios Sculpt y la mayoría de las fotos –que son gratis ara usar– son producidas por tres artistas involucrados tanto con este sitio como con la agencia.

Detalles de Licencia: Las fotos están bajo Creative Commons Cero (CC0) – Uso sin cargo para proyectos comerciales

Lo Que Amamos:
  • Es genial disponer de una colección dedicada a un tema tan actual como las startups y los ambientes empresariales modernos, con el plus de la diversidad y el estilo natural

Lo que No Nos Encanta:
  • Este sitio es muy básico, no hay herramienta de búsqueda y puede volverse difícil encontrar algo específico aquí

7Puntaje de experto

Las imágenes de este sitio son super útiles para las necesidades actuales y también muy trendy. La licencia usada no es la más segura, pero con la mayoría de las fotos siendo producidas por la empresa es mucho más segura de lo que pensarías.

regresar al menú ↑

MMT Stock – Fotos Seleccionadas de Naturaleza y Espacios de Trabajo Gratuitas

Creado por el diseñador y fotógrafo Jeffrey Betts, MMT Stock exhibe miles de sus propias fotos libres de derechos disponibles para descargar y usar en proyectos creativos, inclusive comerciales, gratis. Temas como la naturaleza y los espacios de trabajo son predominantes, y hay una notable ausencia de fotos de personals, aunque el nivel de curación es excelente.

Detalles de Licencia: Estas son fotos Creative Commons Cero (CCo) – Uso gratis con fines comerciales

Lo Que Amamos:
  • Es una selección de imágenes de primer nivel y la dedicada curación es visible. Además, los bonus: videos gratis y una interesante herramienta de creación de wallpapers a la que puedes acceder desde cada imagen con un solo click

Lo que No Nos Encanta:
  • Las fotos de personas son el tema más valuable en fotografía de todos los tiempos. Por supuesto que son las más riesgosas de usar en forma gratuita (debido a los descargos de modelo) pero la ausencia de ellas limita la utilidad de este sitio

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

El no tener fotos de estilo de vida (con personas) es un punto negativo, pero la verdad sea dicha MMT tiene muchas fotos de alta resolución que son ideales para proyectos con intenciones comerciales. Más aún, la licencia CC0 recibe un velo de seguridad dado que todas las imágenes son propiedad del hombre que las ofrece en su propia web. Así que, por qué no usarlas?

regresar al menú ↑

FoodiesFeed – Fotos de Comida en Alta Resolución Gratis

FoodiesFeed es, como su nombre deja entrever, un banco de imágenes gratuitas de comida. Con más de mil archivos. Este es el trabajo del fotógrafo gastronómico Jakub Kapusnak, y la galería online incluye fotos de su propia autoría así como otras donadas por usuarios, todas gratuitas.

Detalles de Licencia: Tienen licencia Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratis para proyectos comerciales

Lo Que Amamos:
  • Estas fotos son de alta resolución, super actuales y con variedad dentro del tema. Es genial tener una fuente de fotos gratuitas de comida!

Lo que No Nos Encanta:
  • Licencia CC0  y donanciones de usuarios no deberían mezclarse. Y el sitio tiene muchos anuncios que pueden volverse molestos

7Puntaje de experto
Veredicto: Muy Bueno

FoodiesFeed es perfecto para bloggers de comida, posteos en redes sociales, empresas y cualquiera necesitando fotos modernas y gratuitas de comida. El modelo de licencia no es el mejor, y por supuesto las imágenes del dueño de la página son más seguras de usar que el resto. Pero dado que no hay personas nimarcas en ninguna foto, el riesgo es reducido y los beneficios son muchos.

regresar al menú ↑

Freerange – Fotos de Stock Gratuitas en Todos los Tópicos


Freerange es una web que provee una gran galería de fotos gratuitas con miles de imágenes para descargar y usar sin cargo. Algunas de estas fotos son producidas por la empresa, y otras son donadas por usuarios. La selección abarca un montón de temas populares y muy buscados.

Detalles de Licencia: Hay dos: 1. Equalicense, un modelo de licencia para uso gratuito con fines comerciales que es un poco más controlado que Creative Commons y prohíbe el uso de los archivos en productos para reventa así como la distribución masiva. 2. Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratis con propósitos comerciales

Lo Que Amamos:
  • Hay mucho de donde elegir, es una biblioteca variada con galerías y colecciones para explorar

Lo que No Nos Encanta:
  • No todas son imágenes de alta calidad, y no sabemos mucho sobre quién o quiénes manejan el sitio

6Puntaje de experto
Veredicto: Bueno

Esta es una oferta buena y decente en fotos de stock gratis. Sus imágenes producidas en casa son por supuesto mucho más seguras. Pero el hecho de que tienen fotos donadas por usuarios bajo licencia CC0, muchas de ellas con personas reconocibles, significa que es menester chequear dos y tres veces todos los derechos antes de usar estas fotos.

regresar al menú ↑

StockVault – Fotos gratuitas y Técnicamente Óptimas

Un sitio de fotos de stock gratis con una gran colección de más de 110,000 imágenes sobre los temas más variados. Eso es lo que es StockVault. Recolectando fotos de usuarios de todo el globo, ofrecen esta gran biblioteca para descargar fotos gratuitas y usarlas con cualquier propósito creativo.

Detalles de Licencia: Los contribuidores seleccionan una entre tres licencias disponibles. 1. Licencia comercial (uso gratuito con fines comerciales). 2. Licencia no comercial (uso gratis para proyectos personales y editoriales solamente). 3.. Creative Commons Cero (CC0) – uso gratuito con fines comerciales

Lo Que Amamos:
  • Hay muchos archivos entre los que elegir, la calidad de las fotos es buena dado que revisan las donaciones en cuanto a calidad técnica

Lo que No Nos Encanta:
  • Tener que elegir entre tres licencias diferentes no es práctico, y no todas las fotos están disponibles para uso comercial

6Puntaje de experto
Veredicto: Bueno

Las grandes galerías de fotos gratuitas son geniales porque tienes todo lo que puedes necesitar en un solo lugar. Pero en el caso de StockVault, no hay mucha información acerca de quién maneja el sitio web. Así, cuando tomas en cuenta que son todas fotos donadas, hay distintos tipos de licencias, y sólo revisan la cuestión técnica pero no la legal, el resultado es que debes tener cuidado cuando uses estas fotos en proyectos comerciales.

regresar al menú ↑

Styled Stock – Fotos Gratis con Estilo Femenino

Styled Stock es una pequeña colección de fotos de stock gratis con un marcado estilo femenino. Con apenas más de 100 imágenes, la mayoría de estas son flat lays y tomas de escritorio con conceptos muy modernos, limpios y minimalistas. No está muy claro quién mantiene el sitio ni quién es dueño de las fotos, pero sí está claro que todas son para descargar y usar en forma comercial gratuitamente.

Detalles de Licencia: Uso gratuito para proyectos comerciales – No se requiere atribución – El autor/dueño retiene el derecho de autor

Lo Que Amamos:
  • Estas fotos son simples pero elegantes y versátiles, ideales para conceptos femeninos, y hay herramientas avanzadas geniales, como un filtro de color

Lo que No Nos Encanta:
  • Es una colección muy, muy pequeña y no hay realmente mucha información acerca de ella

6Puntaje de experto
Veredicto: Bueno

Una selección de fotos gratis tan específica como esta puede ser muy útil cuando es exactamente lo que estás buscando. Por eso nos encanta. Pero el hecho de que no hay virtualmente ninguna información sobre quién está licenciando estas fotos y quién es el dueño de las mismas, no son muy seguras para uso comercial, al menos no a simple vista: deberás chequear con debida diligencia antes de usarlas.

regresar al menú ↑

New Old Stock – Imágenes Vintage Gratuitas y Fotos Históricas Gratis

El diseñador de producto Cole Townsend creó New Old Stock en Tumblr hace unos años para ofrecer su curación personal de gran contenido en fotografía vintage e histórica. Ahora mismo tiene alrededor de 1500 archivos disponibles en forma gratuita, que él mismo selecciona manualmente y añade desde las instituciones listadas en Flickr Commons, como ser varios museos de todo el mundo, la NASA, etc. Todas estas fotos son gratuitas para bajar y usar.

Detalles de Licencia: Dominio Público (no hay derecho de autor conocido) – Las fotos están sujetas a los términos de Flickr Commons, y cada institución establece sus propios permisos. No todas las fotos se pueden usar con fines comerciales, y algunas requieren que enlaces con la fuente

Lo Que Amamos:
  • Las imágenes con relevancia histórica y con atractivo vintage tienen muchos posibles usos creativos, y tener a alguien curándolas de enormes archivos es un plus

Lo que No Nos Encanta:
  • La calidad de las imágenes a veces se ve afectada, y tener que chequear los términos de uso de cada foto individualmente es un poco engorroso

6Puntaje de experto
Veredicto: Bueno

Los archivos públicos disponibles online son enormes, así que hay mucho valor en una selección de imágenes históricas curada por una persona instruida. Sin derechos de autor conocidos e históricas significa que las fotos son mucho más seguras de usar comercialmente. Sin embargo, la inconveniencia de las licencias variables y el hecho de que estas fotos provienen de archivos ya existentes lavan algo de ese valor.

regresar al menú ↑

Skitterphoto – Selección Ecléctica de Imágenes de Stock Gratuitas

Fundado por un grupo de fotógrafos entusiastas, Skitterphoto es un website que provee fotos de stock gratuitas de alta calidad en un gran abanico de estilos y tópicos. Provenientes de los fundadores del sitio así como de donaciones de usuarios –los cuales son guiados respecto a derechos de autor y otros derechos que necesitan ser cedidos, y evaluados por calidad técnica–, estos miles de archivos están listos para ser bajados gratuitamente..

Detalles de Licencia: Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratuito para proyectos comerciales

Lo Que Amamos:
  • Cuán ecléctica es la colección, combinando tomas de tipo comercial con imágenes artísticas y la ocasional foto única y de corte vanguardista

Lo que No Nos Encanta:
  • CC0 y las fotos donadas por usuarios, ingredientes de una receta no muy buena en fotos gratuitas

6Puntaje de experto
Veredicto: Bueno

Está claro que Skitterphoto tiene imágenes valiosas, hechas con amor al arte de la fotografía. Pero legalmente hablando hay algunos puntos de preocupación. Naturalmente, las fotos de los dueños del sitio son más seguras, pero no es fácil identificarlas. Las donaciones de usuarios, aunque éstos son advertidos sobre materia legal, son solamente revisadas por calidad, dejándote a ti la labor de chequear y confirmar el status legal antes de usarlas en trabajo comercial.

regresar al menú ↑

NegativeSpace – Fotos Gratis de Alta Calidad y Trendy

NegativeSpace es un sitio web simple donde puedes bajar fotos gratis, montones de ellas y con varios temas y estilos. Estas imágenes son recolectadas de contribuidores después de un proceso de aplicación con portfolio y revisión de fotos, y son de muy buena calidad, aptas para uso profesional.

License Details: Creative Commons Cero (CC0) – Uso gratuito para fines comerciales

Lo Que Amamos:
  • Los conceptos actuales y trendy y la variedad de sujetos, el detallado proceso de aprobación de imágenes que garantiza contenido de calidad

Lo que No Nos Encanta:
  • La licencia CC0 para contenido donado por usuarios que no es revisado por validez legal, la falta de información sobre los dueños del sitio

6Puntaje de experto
Veredicto: Bueno

Hablando estrictamente de fotografía NevativeSpace es muy bueno, aquí es muy probable que encuentres fotos valiosas para tus diseños. Pero legalmente, para trabajo comercial, no son la opción más segura. Trabajan con licencia CC0 y fotos donadas por usuarios, y no sabemos en realidad mucho sobre ellos como para estar tranquilos. Así que debes hacer un chequeo del trasfondo legal de las fotos tú mismo.

regresar al menú ↑

BONUS: Fotos Gratis en Bancos de Imágenes Premium

En términos de seguridad para uso comercial, nada se compara a las fotos de stock libres de regalías. Estas fotos han sido cuidadosamente revisadas y verificadas tanto en calidad como legalidad, por staff capacitado en los bancos de imágenes que las venden. Pero sabías que puedes acceder a algunas de estas tan seguras y tan geniales fotos en forma gratuita?

Algunos bancos de imágenes online tienen secciones de fotos gratis, otros regalan una o varias fotos periódicamente, y otros tienen ofertas de pruebas gratuitas que incluyen la descarga de archivos sin tener que pagar. Con cualquiera de estos métodos podrás descargar fotos para uso comercial que son tan seguras como libres de cualquier cargo!

Aquí te explicamos brevemente cómo conseguir fotos gratis de algunos de los mejores bancos de imágenes de la web!

Encuentra tu Ideal Entre Los Mejores Bancos de Imágenes Gratuitos

Ésa fue nuestra titánica lista de los mejores y más seguros bancos de fotos gratuitas de la web. Con diferentes niveles de seguridad legal, calidad de imagen y valor comercial, cada uno de estos sitios tiene algo para ofrecer que deberías conocer y considerar. Si prefieres las opciones de pago, no dejes de ver nuestra guía de los mejores bancos de imágenes analizados.

Sea una biblioteca con una amplia gama de temas constantes o en tendencia, o sean colecciones específicas sobre un tópico o propósito en particular, no hay dudas de que encontrarás la opción adecuada en fotos gratuitas online para descargar y usar en tu trabajo comercial en forma segura.

Cuáles vas a probar primero? Conoces un banco de imágenes gratis que no hayamos listado? Déjanos un comentario y lo revisaremos!