Tendencias fotográficas 2022

El nuevo año está delante de nosotros y eso solo puede significar una cosa: nuevas y emocionantes tendencias visuales que adoptar. 

El equipo de Stock Photo Secrets, en colaboración con nuestros amigos de confianza de los principales bancos de imágenes, ha recopilado las principales Tendencias Fotográficas 2022 para inspirar tus próximos diseños y mantenerte en la cima de tu marketing visual.

Desplázate hacia abajo y descubre las fotos e ilustraciones que reinarán este año. Permanece atento, porque llegarán más!

Idea: Las tendencias fotográficas son un recurso muy útil si quieres empezar a vender fotos en línea!

CURSO DE VIDEO: Empieza con la fotografía de stock

$0 $29
Consigue 1 mes de Skillshare.
Aprende en este curso cómo empezar a vender tus fotos y ganar dinero con tu fotografía. Desbloquea el acceso ilimitado a esta clase de Skillshare junto con miles de clases impartidas por creadores. Cancela en cualquier momento.

Tendencias creativas de Shutterstock en 2022

Todos los años, analizamos lo que buscan los usuarios de Shutterstock en todo el mundo. Al recopilar el contenido y ponerlo bajo la lupa, tenemos la capacidad de ver qué tendencias están impulsando los proyectos creativos en todo el mundo. Además, los nuevos datos de rendimiento de Shutterstock. AI pueden revelar qué contenido está funcionando (es decir, impulsando los clics) y qué no.

Este año, hemos visto un increíble interés en 2 temas únicos:

El tiempo y el espacio.

El equipo de Shutterstock

Fantástico!

Viaje en el tiempo a un pasado que nunca existió… o sí?

Guerreros de la antigüedad ajustando cuentas con espada y escudo. Castillos de piedra que se perfilan en la distancia. La fascinación por la fantasía y lo extraordinario está en auge, lo que significa que se verá en los próximos proyectos durante todo el año.

Misteriosa dama con el pelo trenzado rubio.
Derechos de autor: Ironika/Shutterstock.com, todos los derechos reservados.

Lo Macabro

Algunas cosas malvadas que están por venir.

Te parece haber visto algo por el rabillo del ojo? Se te ponen los pelos de punta? No eres el único: nuestros usuarios están pidiendo a gritos todo tipo de cosas de terror, desde jeepers y creepers hasta todo lo demás.

El pasillo rojo claro aterrador escenario miedo.
Derechos de autor: Cl Photos/Shutterstock.com, todos los derechos reservados.

De camino al Oeste.

La frontera salvaje se reinicia de manera digital.

Una tendencia en la dirección que se pone el sol está impulsado a los creativos de todo el mundo a inclinar sus sombreros de 10 galones, ensillar y desplazarse a Bandlans.

Varias botas de vaquero.
Derechos de autor: Bibadash/Shutterstock.com, todos los derechos reservados.

En la carretera de nuevo

Lleva tus diseños a lo máximo, contigo en el asiento del conductor.

El largo y sinuoso camino está captando la imaginación de los creativos de todo el mundo. Desde senderos inexplorados a lo largo de la ladera de la montaña hasta pasajes vastos y abiertos que apuntan hacia el horizonte. Tal vez sea porque para muchos de nosotros el viaje en coche ya no es un parachoques, que las carreteras y autopistas resultan atractivas.

El ciclista está conduciendo una motocicleta en la carretera que llega a la cima de la colina.
Derechos de autor: Pat Tr/Shutterstock.com, todos los derechos reservados.

El Ciberpunk no está muerto

La estética de la alta tecnología del mañana con el valor del mundo real de hoy.

Parece que los creativos están predispuestos a aumentar su trabajo con la estética ciberpunk: los términos de búsqueda de esta tendencia aparecen constantemente en nuestros datos, pero parece que va a ser un año importante en el 2022.

El reflejo brillante y de neón de las calles lluviosas. El laberinto de cables que nos conectan a los dispositivos, y esos dispositivos, a su vez, nos conectan al mundo. Y con lo virtual que se está convirtiendo en la norma, las representaciones del mundo digital en el diseño son cada vez más populares y universales.

Una valiente guerrera ciberpunk se pone de pie con una pistola en las manos.
Derechos de autor: Kiselev Andrey Valerevich/Shutterstock.com, todos los derechos reservados.

Qué se cuece?

Descubre el sabor del mundo que te rodea.

Los creativos están hambrientos de comida internacional. Esto significa que el año que viene nos adentraremos en irresistibles imágenes recopiladas en todo el mundo y salpicadas en proyectos desde Babilonia hasta Tombuctú.

Las cocinas regionales despiertan un interés global, ya que los usuarios buscan imágenes de todo tipo de ingredientes y vuelven a repetir.

Fideos tailandeses.
Derechos de autor: stockphoto mania/Shutterstock.com, todos los derechos reservados.

Adobe Stock 2022 Creative Trends Forecast

Mientras que hace uno o dos años, las marcas reaccionaron a la pandemia, y a su distanciamiento social, a los requisitos de mascarilla y a otros cambios de comportamiento con mensajes apelado a la cautela y ser discretos, las cosas han evolucionado. Siguen apareciendo temas clave como la comodidad, la conexión y el cuidado de uno mismo ante los desafíos globales. Sin embargo, también hay una creciente confianza y aceptación de nuestra nueva realidad, con empresas en casi todos los sectores que adoptan el trabajo remoto o híbrido y la transformación digital que se acelera con cada temporada.

A medida que más personas viven en línea- a través de reuniones de vídeo, trabajando asíncrono y remoto, redes sociales, comunidades de juegos masivos en línea, y ahora el creciente metaverso- dos temas principales se destacan. En primer lugar, la gente está ávida de optimismo, y esa sed insaciable de diversión, capricho y juego es evidente en todas las edades, sectores y marcas. Y en segundo lugar, todos estamos hambrientos de una conexión auténtica y significativa, decididos a proteger nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

Estos dos motores son muy sentidos y profundamente humanos, y son complementarios, en las ideas y en los visuales para expresarlos.

El equipo de Adobe Stock

Tendencias visuales

Powerfully Playful

Resulta casi abrumadora la cantidad de marcas y campañas comerciales que ofrecen temas de optimismo y juego. Potente y juguetones deleitan con colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una gran pizca de nostalgia. Para los consumidores cansados de sectores como la moda y la belleza, la alimentación y las bebidas, y otros tipos de productos importantes, esta tendencia se enfoca en la risa, el entusiasmo y la esperanza. Tras el encanto, el núcleo de esta tendencia es la valentía: la determinación de seguir adelante y seguir sonriendo ante los crecientes desafíos, por muy difíciles que sean.

Amigos  de distintas razas bailando en la acera de la ciudad.
Derechos de autor: Maskot/Adobe Stock, todos los derechos reservados

El yo equilibrado

Con los efectos de la pandemia del coronavirus que aún resuenan en todo el mundo y el accidentado y desigual regreso a la vida pública para muchos introduciendo nuevas tensiones, todos luchamos con algún tipo de cansancio y dudas. En momentos de incertidumbre y desafío, la gente está recurriendo de forma masiva a la importancia de priorizar y mantener su salud mental. Incluso atletas de élite de fama mundial, como: Naomi Osaka, Simon Biles, se protegen retirándose de los eventos deportivos de alto nivel, por lo que cada vez se reconoce más el derecho que tenemos todos a poner límites firmes para nuestro bienestar mental.

Hombre con mariposas en el pelo.
Derechos de autor: Adam Perez/Adobe Stock, todos los derechos reservados.

Priorizar nuestro planeta

La conciencia pública sobre el medio ambiente y el cambio climático está en su punto más álgido. En 2021 se produjeron una catástrofe natural tras otra, desde inundaciones hasta incendios, lo que hizo que la realidad del cambio climático ocupará continuamente las portadas de los principales periódicos. Sin embargo, la tendencia visual que hemos bautizado «Priorizar nuestro planeta» es algo más que una continuación de la tendencia hacia una mayor sostenibilidad; capta un incremento del hambre de regeneración y de cambiar nuestro rumbo hacia la devastación medioambiental. A medida que los consumidores adquieren mayor conciencia y sofisticación en torno a temas medioambientales, las grandes marcas siguen destacando su alineación con esos valores.

Hombre montando en monopatín en un lugar urbano contemporáneo.
Derechos de autor: guille Faingold/Stocksy/Adobe Stock, todos los derechos reservados.

En la onda

Las campañas más importantes están llenas de dinamismo. Incluso en los anuncios fijos, los visuales muestras los remolimos de la ropa y el pelo o las gráciles líneas de los cuerpos que bailan en movimiento aparecen en más de una ocasión. El movimiento como tema principal en las campañas de las marcas no solo es bonito y visualmente inspirador, sino que también es una forma de experimentar la corporalidad sin necesidad de palpar, aunque estemos solos, trabajemos a distancia, estos elementos nos permiten estar conectados sensualmente, al menos en nuestra mente.

Disfrutando del baile de diferentes chicos y chicas de razas distintas.
Derechos de autor: Yakobchuk Olena/Adobe Stock, todos los derechos reservados.

Tendencias del diseño

Pop blando

El Pop blando es una tendencia definida por formas divertidas y flexibles. Estos elementos visuales se caracterizan en gran medida por los dibujos animados en 3D, la narrativa de los personajes y las apariencias blandas. Pariente del diseño de la tendencia visual Powerfully Playful, el Pop blando rezuma optimismo lúdico y colores dulces. Entre los elementos recurrentes de esta tendencia se encuentran los emojis, los dibujos animados y los símbolos cargados de personalidad, así como las formas suaves, redondeadas, curvadas o exageradas. El tipo de letra es una parte importante de esta tendencia, con tipos de letras dimensionales, de burbuja o de otro tipo de declaración que saltan a la pantalla en la publicidad, la rotulación, la identidad y el diseño de personajes.

Camión de helados amarillo con jardín sobre fondo rosa en 3D.
Derechos de autor: 3DJustincase/Adobe Stock, todos los derechos reservados.

El nuevo Naturalismo

La estética del Nuevo Naturalismo se define por su modernismo limpio y su exaltación casi clínica de lo orgánico. Estos elementos visuales se inspiran en el arte procesal, el postminimalismo y la vida limpia. El Nuevo Naturalismo aparece sobre todo en diseños frescos y contemporáneos que resaltan los elementos compositivos para hacer una declaración, y estamos viendo cómo surge en muchas industrias, sobre todo en la moda, la belleza y el diseño de interiores. Las paletas de colores negro, blanco y terracota se mezclan con tonos de tierra como el musgo y los verdes profundos, anclado en la tendencia en la tierra.

Terraza de la casa con piscina y tumbona en un paisaje natural.
Derechos de autor: Виктория Ковальчук/Adobe Stock, todos los derechos reservados.

Heritage Craft

Celebrando la artesanía creativa y el patrimonio de elementos de ilustración y diseño hechos a mano, Heritage Craft explota con un maximalismo estratificado y alegre de todo el mundo examinado el arte popular local, los patrones, la ilustración y el diseño. La tendencia presenta diferente presenta diferentes elementos de arte y diseño hiperfocales y regionales, mezclando lo colorido, lo dibujado a mano y lo caótico con formas orgánicas y geométricas. Más allá de la geometría, vemos una abundancia de figuras y temas de la naturaleza, así como tipos decorativos con serifa o dibujados a mano. Esta tendencia es especialmente fuerte en el diseño textil y de patrones, en el diseño de envases e identidades, en la ilustración y en la papelería y maquetación de temporada.

Bailarina india al estilo Bollywood.
Derechos de autor: beingeniusloci/Adobe Stock, todos los derechos reservados.

Visiones de otro mundo

Otherworldly Visions parte de una realidad alternativa ligeramente cínica, pero imaginativa y progresista. Con influencias y elementos de la estética afrofuturísta, solapunk y vaporwave, estos diseños pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y combinaciones de diseños salvajes que exploran contrastes de ensueño. Muy sofisticada e intelectualmente informada. Esta tendencia hereda elementos de alta tecnología de la estética ciberpunk y de ciencia ficción, pero lo lleva a un lugar totalmente nuevo con exuberante degradados surrealistas, superficies y texturas en 3D, y una moda y una escenografía fuera de lo común, dentro y fuera de la pantalla.

Hyperespacio realidad alternativa
Copyright: Beeple/AvantForm/Adobe Stock, all rights reserved

Tendencias visuales de Dreamstime para el 2022

En pocas palabras, las tendencias del próximo año son
-Retrospecciones visuales y conceptos de valores clásicos bajo la luz contemporánea

-Pasar a redefinir y vivir la nueva ‘normalidad’

-Viajes a espacios interiores y exteriores

-Habitar espacios virtuales

— El equipo de Dreamstime

Volver a los orígenes

Nuestra nostalgia por los tiempos pasados a la pandemia revivirá algunos de los buenos temas de la foto de stock y los pondrá bajo una luz y un escenario diferentes, más cercanos a lo que necesitamos y a lo que somos AHORA.

Autorretratos

El aislamiento por la pandemia puede haber sido desalentador en ocasiones, pero también ha permitido un autodescubrimiento de nuestra propia fuerza interior y de nuestros límites. La soledad ha refinado constantemente el arte del autorretrato, así que esperamos que 2022 muestre las nuevas caras de la transición y la metamorfosis. Desde selfies de una mal día o historias visuales de autoaceptación hasta retratos surrealistas, el año que viene celebraremos a las personas que se ponen delante de la cámara y sus historias.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Clásicos Reciclados

Como nota positiva, podemos pensar que todo ha cambiado drásticamente, pero a menudo son las proporciones las que se han alterado. Trabajamos más desde casa, menos desde la oficina, pasamos más tiempo con la familia y nos reunimos con menos amigos y conocidos. El hogar, la familia y las fotos para sentirse bien volverán con fuerza, esta vez con un toque más auténtico y suave. Necesitamos optimismo e imágenes optimistas. Nada más genuino que las familias que salen o el de los amigos que se reencuentran después de los cierres de la pandemia. Es conmovedor.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Fundamentales para la red

La fotografía de stock y los bodegones estarán en su punto álgido en 2022. Los hábitos de compra han cambiado, e internet ha visto un aumento masivo de los pedidos en línea en casi todo. Las redes sociales nunca se cansarán de sus elementos esenciales, expuestos de forma clara e inteligente. Los colores de moda, los ángulos de visiones superiores, una buena iluminación, menos elementos, escenarios más sencillos y un atrezzo adecuado para la naturaleza pueden hacer que tu imagen destaque.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

La Naturaleza en estado puro

2022 devolverá toda la naturaleza a la imagen. Las imágenes sencillas de la naturaleza y los paisajes limpios siempre nos han resultado relajantes y familiares, así que no te sorprendas al disfrutar más de ellas. Nuestro desea de verde no se ha desvanecido, sino que ha crecido y se ha expandido. Durante años, ha florecido con motivos florales o fondos verdes frondosos, pero ahora florece en paisajes solitarios de 360 grados de solo naturaleza. Ya no queremos pedazos y trozos de verde. Queremos que nuestros espacios (en línea) se llenen de imágenes tranquilizadoras, inspiración perfecta para el escapismo de la pandemia. Un recorrido por las maravillas del mundo en autocaravana, te apuntas?

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Scitech

La ciencia, tecnología y lo visual ya ha recorrido un largo camino juntos; solo se fusionarán aún más en 2022. Llámalo evolución virtual.

Al espacio

Este viaje no ha hecho más que empezar. Impulsados por la curiosidad, sedientos de innovación, viajaremos cada vez más por el espacio exterior en los próximos años. Y si no somos nosotros los que viajamos todavía, seremos los que los veamos, los discutamos, lo anticipemos. Será vasto y tendrá mucho espacio para llenar contenido visual. Los más vendidos de Dreamstime en 2021 giran en torno a la tierra girando, y a medida que nos adentramos en el universo, el mundo de las fotos de stock seguirá girando en bucles de galaxias del espacio profundo y vías lácteas.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Multimedia

El recientemente lanzado Metaverso anuncia un espacio digital en el que lo real y lo virtual se vuelven inextricablemente intercambiables. Como consecuencia de nuestro deseo de experimentar la red como si fuera la vida real, los elementos visuales se volverán más complejos e incluirán algo más que imágenes o secuencias. Es de esperar que tendremos una aventura virtual más elaborada al comprar, estudiar o jugar en línea.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Fondos 3D

Una vez más, la disolución de los límites entre lo real y lo virtual alimentará la necesidad de fondos 3D, ya que aportan profundidad, textura y tacto real a un diseño. Aunque los diseños geométricos o más orgánicos seguirán estando de moda el año que viene, seguramente veremos fondos 3D mezclados con otros elementos, como fotos o ilustraciones, para conseguir un efecto mayor.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Iconos lineales simplificados

Predijimos la necesidad de simplicidad en los iconos en 2021, y esperamos que continúe en 2022. Aparte de ser de nuevo algunos de los más vendidos de Dreamstime, los iconos son versátiles y prácticos. En un mundo tan complejo, simplifican. Se adaptan a cualquier paleta de colores, funcionan sobre cualquier fondo (colores sólidos, degradados, fotos, fondos con textura) y transmiten información de forma concisa.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

En movimiento

La pandemia trajo consigo cierta inercia-metal, física, financiera y creativa. Durante un tiempo, el tiempo, el mundo se detuvo y jadeo. Si en 2021 se intentó volver a la «normalidad», en 2022 se tratará de llegar a la nueva normalidad.

Cambio de vida

Nuestras vidas cambiaron más que nunca en un periodo de tiempo increíblemente corto. Todo el mundo tuvo que encontrar formas de mantenerse sana, tanto en cuerpo como en espíritu, aprender a equilibrar la vida personal y la rutina del trabajo desde casa, encontrar alternativas para conectar con los demás y hacer frente a las restricciones. Es la era de los nómadas digitales. Y aunque no podemos esperar que se acabe la pandemia, algunos de los hábitos recién adquiridos serán de ahora en adelante la vida ordinaria.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

En acción

Si algo hemos aprendido últimamente es que todo es dinámico puede reconfigurarse en cualquier momento. La sociedad, la tecnología, el arte, la vida misma están en continuo movimiento incansable, y la fotografía también. Con el material de stock copando la producción de contenidos visuales y las preferencias, la fotografía solo puede seguir el ritmo con fotos de declaraciones o planos de acción que conmuevan al público, tanto en sentido figurado como literal.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Más allá del gris

Si la madera y las texturas de madera fueron las más vendidas en los últimos años, ahora lo que se busca es la piedra y el gris pétreo. El color del espacio intermedio, de la delgada línea de ni aquí ni allá, el gris habla de incertidumbre a la vez que transmite solidez. Neutral, tan perfecto para los fondos. Acromático, tan perfecto para acompañar a los colores atrevidos. Tanto si se trata de una declaración, de una plantilla o de fotografiar comida sobre un fondo de piedra, recuerda que todos los colores se ven más brillantes sobre el gris.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

 Actúa ya

Hablando de grises y colores, 2022 va a ser extremadamente verde. La ecología ya es un clásico de la fotografía de stock, pero 2021 trajo consigo un sentido de urgencia en lo que respecta al cambio climático. Con acciones a pequeña y gran escala, la gente ya está reconsiderando su estilo de vida para reducir su huella de carbono y digital. Por eso, 2022 se centrará en imágenes llamativas y centradas en la acción sobre el cambio climático con un sentido de implicación real.

Derechos de autor: Dreamstime.com, todos los derechos reservados

Con relación a esta última tendencia, Dreamstime anima a todos a involucrarse en hacer un cambio a mejor, estés donde estés. Estamos totalmente de acuerdo.

Te consideras un analista de tendencias? O simplemente quieres conocer mejor las tendencias visuales? Tenemos informes anuales que se remontan a 7 años atrás. Echa un vistazo:

Eso es todo por ahora, pero estate atento, porque te traeremos más tendencias fotográficas y creativas en los próximos días.

Imagen de cabecera: Derechos de autor knallgrün/Photocase.com, todos los derechos reservados.

Dreamstime Photo credits: Milkos, Pavlo Romanchenko, Volodymyr Melnyk, Amazingmikael, Sotnikovmikhail, Pojoslaw, Evgenyatamanenko, Nadtochiy, Fizkes, MoonSafarii, Irina Kvyatkovskaya, Elena Nazarova, Metkalova, Anna Merkulova, Siarhei Dzmitryienka, Denis Belitskiy, Pixelliebe, Louis Michel Desert, Denis Belitskiy, Forplayday, Romolo Tavani, Wacomka, Ievgenii Tryfonov, Wave Break Media Ltd, Sergey Tinyakov, Pop Nukoonrat, Andreaobzerova, Nadiinko, Skymaxx, Denis Kobzev, Wacomka, Hdim1993, Nadiinko, Keng62fa, Blankstock, Pedro Neves, Dashadima, Soloway, Simona Pilolla, Tirachard Kumtanom, Pojoslaw, Simona Pilolla, Maksym Fesenko, Pv Productions, Annaav, Volodymyr Melnyk, Vasyl Chipiha, Olindana, Serpentofmoon, Katarzyna Bialasiewicz, Catwoman10, Aleksandr Kirillov, Freemanhan2011, Mrdoomits, Dabsxl, RockfordMedia, Eduard Muzhevskyi, Oleg Kozytskyi, Eduard Muzhevskyi, David Kopaleishvili, Dzina Belskaya, Kazzakova, Wave Break Media Ltd, Discovod, Kondratova, Alexey Kuzin.
Ivy Attie

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo