La guía veraz para vender fotos en línea 2022

Cuando ves lo populares que son las fotos de stock como recurso creativo, es solo cuestión de tiempo que empieces a plantearte la posibilidad de vender fotos en línea tú mismo. Y puedes hacerlo, aunque no seas un fotógrafo profesional. Si tienes las habilidades y el equipo para hacer fotos bonitas y de alta calidad, es una buena oportunidad para ganar algo de dinero extra.

La venta de fotos en la industria de la fotografía de stock 2022 tiene sus propios métodos y posibilidades que son distintas a los de hace unos años.

Por eso hoy, aportamos nuestra experiencia y conocimientos en nuestra guía veraz para convertirte en un colaborador de imágenes de stock.

Desde los puntos de venta hasta el flujo de trabajo y la gestión de expectativas, todo lo tienes aquí.

Sitios de fotos de stock: la forma más fácil de vender fotos en línea

Cuando se trata de ganar dinero con tus fotos de stock o ilustraciones en Internet, venderlas como imágenes de stock bajo licencia libre de regalías es la mejor manera de maximizar las ganancias: puedes ganar más licenciando una foto varias veces, que vendiéndola, derechos de autor incluido, una sola vez. La gente descubrió lo rentable que es hace tiempo.

Y para vender fotos de stock en línea, no hay mejor manera que enviarlas a un banco de imagen. Se trata de empresas intermediarias que ofrecen grandes catálogos de imágenes procedentes de colaboradores, en sus propios sitios web. Consulta hoy mismo, nuestra guía completa sobre los bancos de imágenes de pago

Ellos venden licencias para el uso de las imágenes en tu nombre, y descuentan una comisión del precio de venta. Esto reduce tu carga de trabajo y tus costes de forma significativa, ya que no tienes que preocuparte de los servicios de almacenamiento del sitio web, la creación de una tienda en línea, de los trámites legales y de todas las tareas del funcionamiento diario del comercio electrónico. Ellos se encargan de todo.

Por no hablar de que estos sitios cuentan con motores de búsqueda de última generación, una selección dedicada y funciones adicionales de fácil uso que atraen a los clientes de un modo que una pequeña tienda electrónica no puede.

Tampoco te debes preocupar por la integridad de tu trabajo. Los bancos de imágenes serios protegen sus imágenes con marcas de agua sólidas, contratos de licencias férreos y un control exhaustivo.

Además, puedes automatizar y agilizar el proceso de envío con herramientas y plugins de software clásicos y de última generación (cosas como los FTP o la redacción automática con IA). Algunas agencias, como Shutterstock, ofrecen sus propias herramientas para ayudar a los colaboradores.

Las ventajas son inmejorables.

Cómo vender fotos de stock en línea

Entonces, cómo puedes vender tu trabajo en un sitio web de fotos de stock? Es relativamente sencillo. Tienes que registrarte como colaborador en el sitio web de la agencia y enviar un lote inicial de imágenes para que las consideren. Todos los bancos de imágenes serios tienen instrucciones claras sobre el proceso de inscripción y las directrices detalladas de envío, que incluyen aspectos como los formatos adecuados, el tamaño máximo y mínimo de los archivos, los requisitos de calidad técnica, etc.

Un factor muy importante: debes ser el propietario de los derechos de autor de todo el contenido que subas e incluir cesiones de modelos y cesiones de propiedad para todas las imágenes que muestren personas reconocibles y/o propiedad privada. Las agencias se toman muy en serio la supervisión de los asuntos legales, por lo que es fundamental conocer y respetar este aspecto.

Las mejores agencias para vender imágenes

Hay muchas agencias de fotos de stock, solo hay que ver lo grande que es el mercado de las imágenes de stock, pero hay unas cuantas a las que es mejor vender tus fotos en línea.

Shutterstock 

www.shutterstock.com inicio

Shutterstock es una de las agencias líderes en el sector de las fotos de stock, como puedes consultar en nuestra reseña de Shutterstock. El programa de colaboradores de Shutterstock es uno de los mejores a los que unirse, ya que tus imágenes estarán expuestas a millones de compradores potenciales en todo el mundo y, por tanto, tendrás un mayor potencial de ingresos. Además, este banco de imágenes se encarga de facilitar la labor del colaborador con una gran funcionalidad: sugerencia automática de palabra clave, seguimiento en tiempo real de las ventas y las ganancias, e incluso una aplicación para el colaborador de Shutterstock con la que gestionar tu cuenta y hasta enviar archivos directamente en tu iPhone o smartphone Android.

wwww.shutterstock.com Inicio

En Shutterstock, el dinero que puedes ganar con tus imágenes depende de tu rendimiento general. Tienen un sistema de clasificación en el que tu número total de ventas se sitúa en niveles desde 1 (punto de partida) hasta el 6, donde cada nivel más alto significa una tasa de regalías más alta. Dependiendo del nivel en el que te encuentres, puedes ganar entre el 15% y el 40% del precio de cada venta. El umbral de pago es de 35 dólares.

Shutterstock ha pagado más de 1.000 millones de dólares en derechos de colaborador, así que es claramente un buen sitio para empezar.

Regístrate como colaborador de Shutterstock.

Adobe Stock

www.adobestock.com inicio

Adobe Stock es el servicio de imágenes de stock original de Adobe (construido sobre la base de la antigua agencia de Fotolia), y es muy popular entre los creativos visuales, consulta nuestra reseña de Adobe. El principal atractivo para compradores y colaboradores es que está totalmente integrado Adobe Creative Cloud, accesible desde las aplicaciones. Si utilizas el software de edición fotográfica de Adobe (Photoshop, etc.) para editar tus imágenes, también puedes utilizar su tecnología para vender tu trabajo en Adobe stock. La búsqueda de claves con IA, la importancia directa de álbumes desde Adobe Lightroom y el acceso a Adobe portafolio son algunas de las ventajas de ser un colaborador de Adobe Stock

www.adobe.com Inicio

En este caso, consigues un 33% de derechos por cada imagen que vendas, y teniendo en cuenta lo conocido y popular que es Adobe Stock en la comunidad creativa, hay muchas posibilidades de que ganes algo de dinero.

Regístrate como colaborador de Adobe Stock.

www.adobe.com Inicio

iStock y Getty Images

www.istock.com inicio

iStock– antes iStockphoto- es una agencia reconocida de fotografía de stock. Famosa por ser una de las pocas que ofrece imágenes exclusivas (que solo pueden encontrarse en su sitio) y porque durante muchos años ha sido propiedad de Getty Images. Una de las potencias de fotografía de stock más prestigiosa del mundo, consulta nuestra reseña de iStock y reseña de Getty Images.

www.istockphoto.com Inicio

Vender tus fotos en iStock es buena idea. Y todo lo que tienes que hacer es descargar su aplicación para colaboradores de Getty Images, registrarte y enviar de 3 a 6 imágenes de muestra. La agencia las revisará y te notificará si has conseguido entrar. Es posible que te inviten a colaborar con iStock, o incluso su sito principal Getty Images

Los colaboradores de iStock empiezan como no exclusivos, ganando un 15% de derechos por imagen vendida, pero una vez que te acepten puedes solicitar ser exclusivo, y si te aprueban, ganarás entre un 25% y un 40% por venta. Los colaboradores de Getty Images son todos exclusivos y reciben el 20% de cada venta (ten en cuenta que los precios de Getty son considerablemente más altos, por lo que probablemente ganarás más por venta de todas formas).

Regístrate como colaborador en iStock/Getty Images.

Cómo incrementar los ingresos como colaborador de imágenes de stock (descuentos exclusivos)

Te hemos contado cómo registrarte y cuáles son los mejores sitios que debes tener en cuenta. Pero, qué hace falta para vender realmente imágenes en una agencia de stock? Cómo aumentar las ganancias de Shutterstock?

1. Calidad

En primer lugar, no tienes que ser un fotógrafo profesional. Pero sí tienes que subir imágenes del alta calidad. Esto significa técnica –archivos fotográficos de alta resolución y gran tamaño para que los compradores puedan adaptarlos a todos los tamaños de fotos estándar— y también composición, ya que las imágenes más vendidas son las que tienen un valor comercial real y una buena toma. Actualmente, el mercado está lleno de profesionales y de fotos digitales de muy alto valor, así que tu trabajo tiene que ser de primera categoría para ser competitivo.

2. Equipamiento

En cuanto al equipo, si bien antes eran imprescindible una buena cámara DSLR, la fotografía móvil es muy popular hoy en día, por lo que es suficiente con una cámara smartphone de gama alta capaz de disparar en alta resolución (siempre que tus habilidades de disparo y edición estén a la par). Pero ten en cuenta que las bibliotecas de fotos de stock están llenas de imágenes técnicamente perfectas hechas por profesionales dedicados, así tienes que ponerte las pilas si quieres estar a su altura.

3. Edición de imágenes

Por último, el post-procesamiento. Todas las imágenes deben editarse para eliminar imperfecciones como el ruido y la nitidez, además de las ediciones que pueden ayudar a mejorar el atractivo de una fotografía (corrección del color, por ejemplo). La edición de imágenes puede marcar la diferencia en tus ventas.

La manera de hacerlo es con editores de imágenes profesionales como los incluidos en Adobe Creative Cloud: Adobe Photoshop que es el estándar de la industria para la edición profesional, Adobe illustrator si trabajas con ilustraciones digitales, y Adobe Lightroom que ofrecen algunas ventajas en el flujo de trabajo. Como los pre ajustes de edición que ayudan a conseguir un acabado profesional y también a hacer edición por lotes de varias imágenes a la vez.

Estas herramientas pueden ser caras, pero tenemos grandes ofertas para que las aproveches:

www.Adobe.com producto
www.Adobe.com producto

Hay que tener en cuenta que se trata de herramientas de nivel profesional, y tienen una curva de aprendizaje importante para producir grandes resultados. Pero, ahora hay herramientas fotografías potenciadas por la IA que resultan muy útiles para editar imágenes como un profesional incluso si no tienes los conocimientos necesarios.

En definitiva, las imágenes digitales deben ser de calidad profesional para venderse como fotografía de stock.

4 datos imprescindibles para los colaboradores de fotos de stock

Vender imágenes a través de sitios de fotos de stock es relativamente fácil, pero todavía hay aspectos importantes que hay que conocer, considerar y tener siempre cuenta:

Tarifas de derechos de autor – todas las agencias serias y fiable establecen una tarifa de derechos de autor para el artista (deduciendo una comisión para ellas mismas).Y en las agencias más vendidas, dichas tasas sueles ser bajas. Si te has indignado al leer que las empresas citadas anteriormente se reparten hasta el 85% de los beneficios de las ventas, no lo hagas… porque eso es bastante habitual en el sector. Hay algunas que reparten los beneficios al 50%, e incluso algunos que van un poco más allá. El inconveniente? No venden tanto, y el 50% de nada sigue siendo nada. Tu mejor opción es vender en las agencias más populares, donde ganas menos por venta, pero tienes más posibilidades de vender más.

Derechos de autor y cesiones- los sitios web de fotografía de stock venden licencias para descargas digitales de tu trabajo. No transfieren los derechos de autor a los compradores, y tú tampoco transfieres los derechos de autor de tu obra a la agencia. Tú sigues siendo el propietario de todo tu trabajo.

Igual de importante es que seas el titular legal de los derechos de autor de todos los archivos que envíes a las agencias. Y debes incluir una cesión de modelo cada vez que sea pertinente. Las agencias se toman muy en serio el aspecto legal.

Términos de licencia – aunque la mayoría de estos proveedores trabajan con licencias libres de regalías que son bastante estándar, cada agencia tiene su propia licencia personalizada y debes verificar tanto los derechos de uso que conceden a los compradores, como todos los requisitos y garantías legales que debes aportar. No hacerlo puede traer más de un dolor de cabeza.

Posibles ganancias – las imágenes libres de regalías se venden por un precio entre los 0,20 y los 20 dólares cada una (cada agencia establece sus propios precios, pero hay estándares de mercado). Teniendo en cuenta que solo el 40% de esa cantidad irá a tu bolsillo y que las mejores agencias tienen millones de imágenes disponibles, como principiante no ganarás mucho de la noche a la mañana. Tardarás algún tiempo construir tu cartera y en hacer suficientes ventas para alcanzar una remuneración. Y en general, siempre será más un trabajo secundario que otra cosa.

Consejo para los colaboradores de fotos de stock

Ahora que ya sabes cómo vender imágenes en sitios de fotos de stock y qué puedes esperar, tenemos algunos consejos específicos, de nuestros expertos en la industria, para ayudarte a impulsar tus fotos de stock como colaborador.

Mantente en al día con las tendencias visuales

Los sitios de web de los bancos de imágenes suelen tener listas de contenidos en alta demanda para que los colaboradores se inspiren. Pero, además de esto, tienes que estar al tanto de todas las tendencias visuales. Guías como nuestro informe de tendencias fotográficas son fantásticas, pero también debes estar atento a lo que ocurre en todo el mundo. Ver lo que está vendiendo bien últimamente también es una gran ayuda, y nuestra lista de las imágenes más descargadas puede ayudarte.

Por ejemplo, el contenido visual de 2021 se vio considerablemente afectado por la pandemia de Covid-19, así como por movimientos sociales como Black Lives Matter, Stop Asian Hate, el activismo por el cambio climático y las iniciativas feministas, entre otros.

En general, el estilo genuino sigue siendo la tendencia dominante que impregna todas las demás.

Construye una cartera

La fotografía de stock es un negocio basado en el volumen. Para vender más, hay que subir más imágenes a las agencias. Y no cualquier imagen. Aunque no seas un profesional, para tener éxito como colaborador hay que planificar cuidadosamente qué añadir a tu cartera en cada agencia, manteniendo la calidad y el estilo.

La regla 80/20

El negocio de la fotografía de stock también se basa en los números. Siguiendo el clásico esquema 80/20: el 20% de los contribuyentes son los que más ganan con los sitios de fotografía de stock, y el 80% restante gana bastante menos.

Gestiona las expectativas

A principios de la década del 2000, cuando el microstock –la venta de imágenes en línea con un umbral mínimo de pago– se puso de moda, era un esquema de enriquecimiento rápido tanto para las empresas como para los fotógrafos. Los que entraron en el juego entonces suelen estar entre los que más ganan, incluso hoy en día.

Pero en los últimos 20 años han cambiado muchas cosas. El sector sigue floreciendo de forma saludable, pero con tantos miles de millones (sí, miles de millones) de imágenes disponibles para su descarga en toda la web, y tantos colaboradores tratando de hacer una venta, el mercado está sobresaturado.

Quiere decir esto que es demasiado tarde para principiantes? No, claro que no. Pero sí significa que tus expectativas no pueden ser las de vivir de las fotos de stock. En el mejor de los escenarios, puedes aspirar a obtener un buen ingreso pasivo, un ingreso complementario para financiar tus otros esfuerzos creativos, o para añadir a tus ganancias generales de otras fuentes.

Muchos artistas combinan fuentes de ingresos para sacar más provecho de sus imágenes, como las impresiones fotográficas, por ejemplo, puedes vincular tu cartera a servicios de impresión bajo demanda y vender impresiones de tus fotos.

Preguntas frecuentes de los colaboradores de fotos de stock

Por, último, vamos a responder a todas la preguntas comunes que la mayoría de vosotros tenéis sobre la venta de fotos en línea.

Puedo ganar dinero vendiendo fotos en línea?

Sí, puedes hacerlo. Basta con que una persona se descargue una de tus imágenes de una agencia, y ya ganas.

Solo recuerda tener expectativas realistas. Estas es una forma de conseguir dinero extra, no de vivir.

Cuánto cuesta ser colaborador?

Nada. La mayoría de los sitos de fotos de stock fiables no cobran nada por inscribirte como colaborador y enviar tu trabajo.

Cómo puedo convertirme en colaborador de fotos de stock?

Te registras en el área de colaboradores de un sitio web de fotografía de stock y envías imágenes de muestra. Una vez que se aprueben, puedes empezar a subir imágenes a su catálogo.

Cuánto puedo ganar con mis fotos? Y Vale la pena?

No hay un techo real para lo que se pueda ganar, pero en las condiciones actuales del mercado –muchas imágenes, muchos contribuyentes– se puede ganar, con optimismo, quizá un par de cientos de dólares en los primeros meses, en general. Si te lo tomas en serio, te dedicas a ello, esta cifra puede aumentar.

Que merezca la pena o no depende de ti, de cuáles sea tus expectativas y posibilidades. 

Cuánto se lleva la agencia de fotografía de stock?

Los bancos de imágenes obtienen una media de entre el 60% y el 80% de cada venta.

Qué fotos se venden mejor?

La respuesta a esta pregunta varía de un día a otro, ya que el mundo evoluciona constantemente. En términos generales, las fotos de personas son un éxito de ventas de todos los tiempos, y el estilo realista, honesto y auténtico es el más popular desde hace varios años, sin signos de declive.

Y hasta aquí nuestra guía sobre la venta de imágenes en Internet. Tienes alguna pregunta que no hayamos contestado? Déjanos algún comentario y estaremos encantados de contestarte.

Ivy Attie

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo