Reglas para el uso de fotos de stock 2023: [Guía completa]

La primera compra de fotos de stock suele ir acompañada de muchas preguntas. Puede que no sepas muy bien cómo utilizar las fotos de stock de forma legal y ética, o que quieras aconsejar a tu equipo, estudiantes o compañeros sobre cómo utilizar correctamente las fotos de stock.

Si te cuesta entender las reglas para el uso de fotos de stock para tu proyecto, o te abruma la información sobre las implicaciones legales y éticas del uso de imágenes de stock, esta guía te interesará. Si quieres saber qué significa «libre de regalías» haz clic ahora mismo.

www.adobe.com creative cloud

Si quieres aprender las reglas de las fotos de stock para usarlas en tu negocio, nuestra lista con 102 consejos de expertos para crear contenido visual, ¡es una lectura obligada!

Obtener contenidos visuales, con la ayuda de Internet, debería ser superfácil con tan solo pulsar un botón. En Google se puede acceder fácilmente a millones de fotos y vídeos y descargarlos. Pero, con muchas otras cosas en la vida, se han establecido normas para controlar la adquisición de contenidos.

La violación de los derechos de autor es un asunto serio que puede costar una fortuna y causar estragos en tu negocio o, peor aún, en tu reputación. Cuando se trata de usar fotos en línea, es necesario utilizar imágenes libres de regalías y ser plenamente consciente de cualquier requisito de atribución.

Por eso, en esta guía, Bancos de Imágenes ha reunido toda la información que deberías saber sobre derechos de autor y licencias de fotos de stock. También hablaremos de las reglas de uso de las fotos de stock, cómo protegerte, cómo y cuándo reconocer los créditos y algunos consejos sobre el uso de las imágenes de stock, así que ¡Sigue leyendo!

Pero antes de empezar, ¿Sabías que Shutterstock Creative Flow es una plataforma fácil de usar con todo lo que necesitas para diseñar impresionantes visuales? Incluye Shutterstock Create, un editor de imágenes de stock y más funciones para que crear un visual, sea una tarea sencilla y rápida. ¡Pruébalo!

www.shutterstock.com creative flow

GRATIS Shutterstock Creative Flow+ & ¡10 Imágenes GRATIS!

GRATIS* desde $29 mes
*Un mes de prueba gratuita para un plan de suscripción anual de imágenes con 10 descargas/mes, incluido Creative Flow + gratis
!OBTÉN LA PRUEBA GRATIS HOY MISMO!
138 días restantes
Saca el máximo partido a las fotos de stock con Shutterstock Creative Flow+, la herramienta de diseño premium y fácil de usar de Shutterstock, incluida GRATUITAMENTE con tu ¡prueba gratuita de Shutterstock!
Consigue 10 descargas de imágenes y acceso premium a Creative Flow+, completamente gratis, durante 30 días.
¡Además, todas las suscripciones de Shutterstock un 15% off con nuestro código cupon especial, y todos vienen con Shutterstock Creative Flow+!

Necesidad de imágenes de alta calidad

Por si todavía no te has dado cuenta, vivimos en un mundo cada vez más visual. Ya sea en línea o fuera de línea, las fotos e ilustraciones de alta calidad están muy solicitadas. Esto es especialmente cierto en el marketing online e impreso, donde las fotos de alta calidad son una parte esencial de una campaña de marketing eficaz. Casi tan importante como elegir las combinaciones de colores adecuadas para la identidad de tu marca.

Las empresas de hoy en día requieren contenido visual en sus sitios web, campañas de correo electrónico, blogs y perfiles de redes sociales. El artículo «42 Visual Content Marketing Statistics You Should Know in 2017» (42 Estadísticas de Contenido Visual que Debes Saber en 2017), publicado por HubSpot, contiene algunas estadísticas interesantes que deberías conocer:

  • Después de 3 días, lo más probable es que las personas solo retengan el 10% de la información que escuchan. Sin embargo, cuando la información va acompañada de una imagen, la gente puede retener hasta el 65%.
  • Con texto e ilustraciones, la gente lo hace un 323% mejor que siguiendo instrucciones sin ilustraciones.
  • Se observa un aumento de 2,3 veces más engagement en las publicaciones de Facebook con imágenes.
  • En Twitter, los tweets con imágenes reciben, un 150% más retweets.

Por cierto, si necesitas vídeos y música, además de imágenes, aquí tienes algunas suscripciones multimedia, ¡merece la pena explorar!

¿Por qué utilizar fotos de stock?

Si gestionas un negocio, un blog o eres diseñador gráfico, estudiante de diseño o influencer en redes sociales, puedes beneficiarte enormemente del uso de fotos de stock. Además, para los desarrolladores de sitios web y aplicaciones móviles, la disponibilidad y amplia selección de fotos de stock puede ayudar significativamente a mejorar su proyecto.

Existe una gran cantidad de fotos de stock de alta calidad que puedes utilizar para crear contenidos sorprendentes para campañas de marketing, páginas de destino atractivas o incluso para su sitio de comercio electrónico.

La fotografía de stock, en general, es un archivo de fotos hechas que pueden ser objeto de licencia comercial. Obtener imágenes en línea de una agencia de fotografía de stock es una de las mejores formas de utilizar fotos legalmente para tu proyecto. Más aún cuando tienen un gran potencial para ser imágenes de alta conversión.

En la fotografía de stock suele haber dos participantes: el consumidor y el fotógrafo. Tú (el consumidor) navegas y descargas las imágenes, mientras que el fotógrafo (creador de la imagen) las envía y recibe un porcentaje una vez que sus fotos obtienen la licencia y se descargan. Los bancos de imágenes suelen funcionar mediante un sistema de suscripción o de créditos.

¿El uso de fotos de stock perjudicará mi imagen de marca?

Utilizar fotos de stock no perjudicará la imagen de tu marca, siempre que te resulte rentable. Al usar fotos de stock, es importante tener en cuenta que la imagen debe coincidir con tu contenido y ser relevante para tu negocio, o atraer a tu público objetivo.

Además, ten en cuenta que tanto si utilizas fotos de stock gratuitas como de pagos libres de regalías, es esencial que examines las cláusulas de uso, los permisos de las imágenes y los criterios de modificación. También debes ver si es necesario acreditar al autor. Más información a continuación.

Implicaciones legales

Siempre que utilices algo que no hayas creado tú, debes comprobar cuidadosamente si estás infringiendo alguna ley de derechos de autor u otros derechos legales. Cuando utilices o compres una foto de stock, es fundamental que leas detenidamente y comprendas todas las condiciones y acuerdos de licencia.

Comprender los derechos de autor de las imágenes, las condiciones de licencia de las fotos de stock y sus normas de uso necesario para que tú y tu cliente eviten costosas batallas legales. Aunque las leyes de derechos de autor y los acuerdos de licencia son algo complejos, reconocer los elementos y términos básicos te ayudará significativamente a tomar mejores decisiones.

Una consecuencia de usar negligentemente las imágenes no autorizadas puede ser que te lleven a juicio por infracción de derechos de autor. Los casos de uso ilegal suelen dar lugar al pago de enormes cantidades de dinero en concepto de daños y perjuicio.

Un ejemplo perfecto es el de Gigi Hadid, demandada por una agencia de fotografía por publicar una foto suya tomada por un fotógrafo durante una sesión de fotos. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo antes de que Hadid lo ganara en virtud de la cláusula de uso legítimo (véase más bajo)

Otra posible ramificación es que el propietario o creador de la imagen te envíe una solicitud de retirada de derechos DMCA (Digital Millennium Copyright Act, o Acta de Derechos de Autor Digital del Milenio en español), te facture y te exija el pago y/o la atribución. Si no atiendes a su petición, te enviarán una orden de cese y desistimiento que podría dar lugar a una demanda judicial.

Esto no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Sobre todo ahora que, con la ayuda de herramientas en línea, los fotógrafos o creadores de imágenes pueden localizar fácilmente a los infractores. E independientemente de tu intención, el uso no autorizado de imágenes— utilizadas en línea o fuera de línea— se considera robo de imágenes.

Estos casos pueden ser embarazosos y perjudiciales desde el punto de vista económico. También puede ser perjudicial para la reputación de tu marca. Por eso es mejor conocer las normas de concesión de licencias. Y elegir imágenes libres de regalías o pedir permiso primero al creador de la imagen.

Por qué no debes utilizar imágenes de Google

No es seguro utilizar imágenes encontradas en Google. Esto se debe a que Google no posee los derechos de autor y solo indexa las imágenes bajo la protección de las normas de Uso Legítimo. Por lo tanto, Google no tiene autoridad para permitir el uso de imágenes. Solo el fotógrafo o creador de la imagen puede concederlo legalmente.

Comprendiendo los derechos de autor, sus limitaciones y normas de uso

  • Derechos de autor
    El derecho legal que concede al creador de una obra original los derechos exclusivos para controlar el uso, venta, distribución y reproducción se conoce como derechos de autor. Abarca todo tipo de trabajos creativos y permite al creador proteger su obra, además de generar ingresos con ella.
    Así que cuando una foto tiene derechos de autor, tendrás que obtener el permiso necesario del creador antes de poder utilizarla legalmente. Por eso debes tener cuidado al descargar y emplear imágenes que encuentres en Internet, especialmente en sitios de imágenes gratuitas como Unplash, Pexels o Pixabay.
  • ¿Y si no hay un distintivo de derechos de autor?
    Un error común es creer que si la imagen no tiene ningún aviso o distintivo de derechos de autor, es porque es una imagen de dominio público. Esto no es así; debes siempre recordar que aunque una imagen no tenga ningún aviso de derecho de autor, puede bien aún estar alcanzada y protegida por esta normativa. Para no arriesgarte, asegúrate de que hay una indicación clara de que la foto es de dominio público o de que tiene una licencia Creative Commons.
  • Creative Commons
    Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece licencias de derechos de autor gratuitas y fáciles de usar que dan permiso al público para compartir y utilizar obras creativas bajo las condiciones del creador. Estas condiciones pueden requerir que escribas la atribución de la fuente o pueden poner limitaciones a lo que puedes hacer o cómo puedes usar la imagen. Puedes visitar el sitio web Creative Commons para saber más sobre su labor.

Restricciones y excepciones a la ley de la propiedad intelectual

Las leyes de derechos de autor difieren de un país al otro, incluidas sus limitaciones y excepciones. Una de las principales limitaciones de los derechos de autor es el uso legítimo.

Doctrina del uso legítimo

Procedente de la legislación estadounidense sobre derechos de autor, el término «uso legítimo» significa que se pueden citar textualmente breves extractos de materiales protegidos de derechos de autor, en determinadas circunstancias, con fines como parodia, nuevas tecnologías, comentario, crítica y otros usos transformadores, sin pago o permiso explícito del titular de los derechos de autor (creador).

Esto es especialmente importante cuando se utilizan fotos hechas por un fotógrafo profesional, sobre todo si se destinan a fines comerciales.

Significa simplemente que, en virtud del uso legítimo, está legalmente permitido y protegido utilizar la obra de otra persona sin necesidad de pedir permiso o pagar al creador de la imagen. El problema del uso legítimo es que a menudo se considera demasiado general y vago.

Es posible que te enfrentes a un dilema habitual a la hora de determinar si algo entra dentro del uso legítimo. Además, el Tribunal Supremo lo deja intencionadamente abierto a la interpretación, evaluando los casos de infracción de derecho de autor caso por caso.

Los jueces se basan en cinco factores comunes para determinar si un caso entra dentro del uso legítimo:

  • La naturaleza de la obra protegida.
  • La cantidad y sustancialidad de la parte utilizada de la obra protegida por derechos de autor
  • El propósito y el carácter del uso.
  • Los efectos sobre el mercado potencial o el valor de la obra protegida por derechos de autor.
  • Si el uso fue transformativo.

Términos y conceptos claves de las licencias

Para que comprendas perfectamente los tipos de licencias comunes, debes conocer los términos clave de las licencias de imágenes de stock. A continuación encontrarás los términos más comunes y sus definiciones:

Asiento de Licencia

El asiento en una licencia se refiere al número de personas que tienen derecho a acceder a la foto y utilizarla en un momento dado. En una licencia de un solo asiento, solo permite a una persona descargar y utilizar la imagen. Mientras que en una licencia multiasiento, permite a un número determinado de individuos, normalmente entre 3 y 5 personas, descargar y emplear la imagen.

Usuario final/ producto final

Por usuario final se entiende la entidad o la(s) persona (s) a la (s) que va dirigida la foto. Mientras el producto final es donde aparecerá finalmente la imagen.

Aplicación única (y) múltiple

En una aplicación única, solo hay un usuario final y un producto final. En cambio, en las aplicaciones múltiples, hay varios usuarios finales pero un solo producto final.

Multidominio y clientes múltiples

En multidominio, solo hay un cliente, pero múltiples productos finales. En cambio, en el caso de los clientes múltiples, no hay límites especificados para los clientes, siempre que las intenciones respectivas no entren en conflictos con las demás condiciones de licencia.

Uso editorial y comercial

La licencia de uso editorial permite utilizar la imagen únicamente para ilustrar un punto en un artículo y no vender nada. Por el contrario, en una licencia de uso comercial, la imagen se utiliza para vender algo.

Dos tipos comunes de licencias que ofrecen las agencias de imágenes de stock

A continuación se indican los dos tipos de licencias más comunes que ofrecen las agencias de imágenes de stock.

1. Licencia de imagen libre de regalías

Una licencia libre de regalías (RF por sus siglas en inglés) te concede un derecho básico a utilizar la imagen una y otra vez sin coste adicional tras la compra (pago único). Tú (o el usuario final) puede comprar la foto del tamaño que necesitas y utilizarla tanto como quieras para los usos permitidos definidos en el acuerdo de licencia. Las licencias de imágenes libres de regalías suelen proporcionar a un usuario final y de 1 a 10 asientos por licencia.

Este tipo de licencias es barata, pero no exclusiva. Algunos sitios web de imágenes de stock afirman ofrecer imágenes libres de regalías, pero imponen varias restricciones en cuanto a cómo y qué se puede hacer con la imagen. Por lo tanto, es muy importante comprar una imagen realmente libre de derechos o comprobar primero el acuerdo de licencia.

Características principales de las imágenes libres de regalías

El derecho a utilizar una foto de stock, ya sea bajo licencia RF o RM, no implica la transferencia de los derechos de autor. El creador de la imagen sigue siendo el propietario de la foto. Tú (el comprador) solo tienes derechos a usar las fotos.

Por consiguiente, las imágenes con licencia RF tienen derechos y restricciones específicos que se les aplican. Cada agencia de fotografía de stock tiene sus propias condiciones de licencia. Por eso es importante leer el acuerdo. A continuación se indican sus características más comunes:

  • Intransferible – solo el comprador tiene derecho legal a utilizarlo. No se puede compartir, regalar ni revender.
  • No exclusiva – las imágenes de RF pueden ser utilizadas por tantas personas como hayan adquirido la licencia.
  • En todo el mundo – no hay limitación geográfica asociada a las fotos de RF (a menos que se especifiquen en el acuerdo de licencia).
  • Perpetua – no hay límite de tiempo asociado a las fotos RF (a menos que se especifiquen en el acuerdo de licencia).
  • Uso múltiple – permite múltiples usos de la imagen, ya sea impresa digital o por otros métodos.

Además, existen dos tipos diferentes de licencias de imágenes RF:

1) Licencia RF editorial – con esta licencia, solo puedes utilizar la imagen con fines editoriales. Queda prohibido su uso comercial.

2) Licencia RF comercial – con esta licencia, puedes utilizar la imagen para cualquier fin comercial. Sin embargo, dependiendo de la agencia, la tirada de reproducción suele estar limitada 500.000 copias. Puede adquirir una licencia RF ampliada para obtener derechos adicionales de reproducción ilimitada, usar la imagen en productos para reventa y no tener restricciones de distribución multimedia.

Restricciones de uso de imágenes libres de regalías

A continuación se indican las restricciones básicas de las imágenes de RF. Es importante tener en cuenta estas restricciones, especialmente si pretende incorporar la imagen a la imagen de marca o al logo de un sitio web. Cada agencia tiene derecho a añadir y eliminar restricciones al uso de imágenes RF, por lo que debes asegurarte de leer las condiciones.

  • La imagen (en su conjunto) no puede utilizarse como parte de una marca o logo.
  • La imagen no se puede compartir, regular ni transferir a terceros.
  • La imagen debe formar parte de un diseño integral, está prohibida su reventa o redistribución.
  • La imagen no puede utilizarse de forma difamatoria que pueda dar una connotación negativa sobre el contenido de la imagen (personas, propiedades).
  • La imagen no puede utilizarse para usos moralmente cuestionables, como contenidos pornográficos o para adultos.
  • Las personas y propiedades de la imagen no pueden utilizarse de forma que parezca que están promocionando directamente un producto o servicio.

Si eres diseñador gráfico, puedes utilizar imágenes de RF en diseños que vayas a vender a clientes, proporcionando imágenes modificadas e incrustadas en tu diseño. Como ya se ha mencionado, no puede revender imágenes RF tal cual.

Precios: Las imágenes libres de regalías se encuentran entre las opciones más asequibles de la fotografía de stock. Sin embargo, si todavía no puedes cubrir su coste, puedes beneficiarte de una de las ¡increíbles pruebas gratuitas de esta lista!

2. Licencia de imagen con gestión de derechos

Imagen con gestión de derechos (RM por sus siglas en inglés) es un tipo de licencia de imágenes de stock en la que el precio de la imagen se calcula en función de lo siguiente:

  • ¿Con qué frecuencia utiliza la imagen?
  • El tamaño de visualización de la imagen, la ubicación y las zonas geográficas.
  • El medio y la duración del uso.
  • Cuántos espectadores verán potencialmente la imagen.

Este tipo de licencia es exclusiva, cara, caduca y es la que tiene más restricciones. Las licencias de imágenes RM solo permiten que una persona compre la imagen y tenga los derechos exclusivos para utilizarla. Debes tener cuidado de leer el acuerdo de licencia, evitar la infracción de usos o derechos de caducados.

Caso práctico: para quién quien pueda aplicar.

Atribuciones: cómo y cuándo acreditar una foto

Normalmente, las atribuciones se encuentran en el uso editorial de una imagen. Independientemente del tipo de licencia (libre de regalías o de gestión de derechos), no es obligatorio citar una foto a menos que se indique lo contrario en el acuerdo de licencia. Incluir los créditos de una foto es un acto ético y, por tanto, una buena práctica.

Consideraciones éticas

Aparte de sus implicaciones legales, el uso de imágenes de stock también plantea algunos problemas éticos que debes tener en cuenta. Utilizar la foto de otra persona no es ético, ya que es una forma de robo, como lo es vender fotos protegidas por derechos de autor y reclamarlas como propias.

Esto es especialmente relevante con la abundancia de imágenes gratuitas disponibles de fotógrafos aficionados y profesionales en sitios como Unsplash y Burst. Sin embargo, estas no son las únicas cuestiones éticas que merecen la pena debatir.

Utilizar fotos de stock para atraer a los usuarios

Basándose en las estadísticas de que la gente se siente más atraída por las publicaciones en línea que tienen contenido visual, cada vez más organizaciones están utilizando fotos de stock para impulsar la participación. El problema es que algunas de ellas son genéricas y no tienen nada que ver con la historia.

Esto es especialmente cierto en el caso de los blogs que utilizan fotos de stock espectaculares para atraer la atención de los usuarios en línea. Elegir la imagen adecuada puede ser una tarea laboriosa, pero merece la pena cuando se consigue atraer el público objetivo final.

Otra práctica poco ética utilizada para atraer tráfico es la creación de grandes galerías en línea. Estas galerías suelen contener fotos que no tienen una narrativa. Suelen subirse con el único propósito de generar engagement y más clics.

Cómo protegerse

Vamos a hablar de algunas normas de obligado cumplimiento para el uso de imágenes de stock. Te ayudarán a protegerte de cualquier problema relacionado con las imágenes de stock. Sigue leyendo para asegurarte de que utilizas una imagen de forma legal y ética.

  1. Aunque algunos sitios web de imágenes de stock ofrecen imágenes RF gratuitas, sigue siendo más prudente y seguro comprar imágenes con licencia RF y RM.
  2. Asegúrate de comprar o descargar imágenes solo de agencias nuestra tienda Stock Photo Secrets ShopPhotocaseShutterstock, iStock, y Adobe Stock. Consulta la lista de agencias de confianza de Stock Photo Secrets y disfruta de ofertas especiales para nuestros lectores.
  3. Lee siempre y respeta las directrices de la licencia para al uso de imágenes.
  4. Crea las atribuciones adecuadas, especialmente si utilizas la imagen para uso editorial. Dependiendo de la licencia, las atribuciones no son legalmente obligatorias, pero es una buena práctica. Si no estás seguro de cómo hacer las atribuciones adecuadas, usa el enfoque TASL de Creative Commons (Title, Author, Source, License).
  5. Si detectas una infracción de uso, corrígela inmediatamente. Si el titular de los derechos te pide que retires una imagen, hazlo inmediatamente.
  6. Debes descargar el tamaño de imagen correcto según sus necesidades.
  7. Busca y utiliza únicamente imágenes que se adapten a tus necesidades.
  8. Abstente de utilizar imágenes anticuadas y genéricas, manteniéndose al día de las últimas tendencias fotográficas.
  9. Utiliza fotos de stock auténticas y que no sean fotografía de stock si quieres conseguir alguna reacción en las redes sociales y en Instagram con tus fotos.

Buenas prácticas

Y ahora que ya hemos hablado de todo lo que debes saber sobre las normas de uso de las fotos de stock, aquí tienes algunos consejos adicionales para utilizarlas. Para más información, consulta nuestro archivo sobre las licencias de fotografía de stock.

Estas buenas prácticas te ayudarán a mejorar tu proyecto y a evitar el uso de fotos de stock de forma incorrecta.

  • Utiliza imágenes de alta calidad y evita las borrosas o mal fotografiadas.
  • Utiliza imágenes que sean relevantes para tu contenido, que encajen y hablen de tu historia o que se adapten a tu marca
  • Modifica la imagen siempre que sea necesario, pero nunca compliques demasiado el proceso.
  • Usa imágenes de stock que sean afines a tu público objetivo.

Preguntas frecuentes

¿Necesito permiso para usar fotos de stock?

Sí, las fotos de stock están protegidas por derechos de autor, es decir, son propiedad de alguien. Para utilizarlas legalmente, necesitas permiso. Ese permiso se conoce como licencia, un contrato que te autoriza a usar la imagen de determinadas maneras. Sin una licencia válida, no puedes utilizar una foto de stock.

¿Dónde puedo utilizar fotos de stock?

Prácticamente en cualquier sitio. Las fotos de stock tienen infinitas posibilidades de uso. Las imágenes de stock libres de regalías están autorizadas para uso comercial y puedes utilizarse en marketing y publicidad, branding y todo tipo de proyectos creativos y comercial, ya sean digitales, como páginas web o redes sociales, o impresas, como vallas publicitarias, señalización o papelería, etc.

¿Cuándo no se deben utilizar fotos de stock?

No se trata tanto de no usar fotos de stock como de no usar el tipo equivocado de foto de stock. Ciertas imágenes de stock, viejas y antiguas, pueden ser perjudiciales para su marca porque parecen genéricas y poco naturales (piensa en el hombre trajeado en la pose de Superman), el público no congenia con ellas. Pero las fotos de stock modernas, que ahora puedes encontrar en cualquier banco de imágenes de renombre, son realistas, de aspecto sincero y ligeramente más artistas. Debería utilizar siempre este tipo de fotos de stock, para cualquier propósito.

¿Puedo utilizar fotos de stock en mi libro?

Sí. La mayoría de las licencias, incluidas las libres de regalías y las de gestión de derechos, te permiten utilizar fotografías de stock en tu libro. A veces, la licencia necesaria varía en función de si la quieres para la portada o como ilustración dentro del libro, y hay restricciones en cuanto al número de copias, pero en general este uso está aceptado.

¿Deberías utilizar fotos de stock para las redes sociales?

Claro, ¡por qué no! Las redes sociales son muy visuales y las imágenes tienen un gran impacto en estas plataformas. Utilizar fotos de stock es una forma estupenda de ofrecer a tus seguidores imágenes atractivas de forma diaria y sencilla. Eso, sí, asegúrate de usar fotos de stock auténticas, ya que son las que mejor funcionan en las redes sociales.

¿Es seguro utilizar fotos de stock gratuitas?

Depende. Las fotos de stock gratuitas son de dominio público o suelen estar bajo una variante de la licencia Creative Commons que permite su uso libre. En ese sentido, son seguras. Pero para que dicha licencia sea válida, hay casillas que comprobar: la licencia debe estar autorizada por el propietario de los derechos de autor, las personas retratadas deben haber firmado una cesión de modelo y los propietarios de cualquier propiedad privada retratada (incluidos edificios, logos, artículos de marca registrada y más) debe haber firmado también una cesión de propiedad. Si falta alguno de estos elementos, la licencia podría ser inválida y, por tanto, muy poco segura de utilizar.

¿Se pueden utilizar fotos de stock para vender productos?

Sí, con licencia adecuada. La licencia ampliada libre de regalías y la licencia de gestión de derechos pueden cubrir el uso de imágenes de stock en producto para su reventa. Cosas como camisetas y otras prendas de vestir, tazas de café u otros productos físicos, etc. Pero este derecho no está incluido en todas la licencias, por lo que debes comprobar que tienes la licencia adecuada.

¿Puedes tener problemas por usar fotos de stock?

Sí, si las usas mal. Debes respetar en todo momento los términos de la licencia que tengas con tus foros de stock. Porque infringir el acuerdo de licencia y/o los derechos de autor del propietario, el derecho a la intimidad de los modelos, etc., puede meterte en problemas. Y no hablemos ya de utilizar fotos de stock sin una licencia válida. Eso es un problema de principio a fin.

¿Te pueden demandar por usar fotos de stock?

Sí, por eso es tan importante entender bien cómo funcionan las fotos de stock y qué cubre la licencia que tienes. La infracción de los derechos de autor, el uso indebido de las imágenes y otras cuestiones pueden ser merecedoras de una demanda judicial, con costes financieros muy variables.

Ivy Attie

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo