Imágenes generadas por inteligencia artificial: la próxima gran novedad en los medios de stock

Hace tiempo la novedad eran las fotos de 360 grados, la RV y los visuales en 3D. Pero en 2022, todo gira en torno a las fotos generadas por inteligencia artificial: imágenes creadas íntegramente por un software de IA.

NUEVA Topaz Photo AI + Descuento Especial

$159 199
Ahorra $40 en acceso ilimitado a Topaz Photo AI
La promo termina el 7 de Octubre de 2022
La nueva aplicación de Topaz Labs, Photo AI, es una herramienta que te permite mejorar la nitidez, limpiar la imagen, embellecerla y aumentar la resolucipon, usando tecnología de inteligencia artificial.
Con esta app puedes maximizar la calidad de tu imagen con su innovadora función de «piloto automático» que requiere mínimo esfuerzo.
Y por tiempo limitado, puedes ahorar $40 (dólares americanos) en tu membresía de Photo AI! Paga sólo $159 en lugar de $199, y obtén acceso ilimitado y de por vida a esta nueva herramienta!

La última tecnología visual permite a cualquiera generar fotos increíblemente realistas que no fueron hechas con una cámara o cuadros técnicamente impecables que no fueron pintados por nadie, sino generados por ordenador a partir de descripciones de texto.

El arte generado por la IA es un género totalmente nuevo que está ganando terreno en el sector de los medios de comunicación de stock, planteando nuevos retos y abriendo brechas que deben cubrir las nuevas herramientas de software.

Veamos como están las cosas en el campo de las fotos y las obras de arte generadas por IA. Es realmente emocionante, ¿verdad?

Las fotos generadas por IA son un formato mediático completamente nuevo

Lo novedoso de las fotos generadas por la IA es que introducen un concepto completamente nuevo en la creación visual: los medios sintéticos, es decir, la generación de imágenes.

Las fotografías sintéticas son aquellas creadas no a partir de una cámara ni de un programa de ilustración/pintura digital, sino de un software inteligente de creación texto-a-imagen.

En lugar de capturar o dibujar una imagen, introduces una breve descripción de una visión, y la IA genera una representación visual de esa visión a partir de la indicación del texto, desde cero.

vAIsual, una agencia pionera en este campo que está destacando en las fotos generadas por IA, llama a esta tecnología «cámara algorítmica», y es una descripción muy acertada.

Las Imágenes a partir de la inteligencia artificial son potencialmente ilimitadas

El valor principal de las fotos de IA está en las posibilidades que abre para los creativos. Podrías crear una pintura al óleo perfecta, aunque no sepas agarrar un pincel. Podrías generar fotografías realistas de las pirámides de Giza, aunque nunca hayas salido de tu pueblo o de tu ciudad.

Arte generado por IA

Con las fotografías de la IA, todo el mundo puede ser un artista visual, y ninguna imagen está fuera de alcance. O al menos, esa es la premisa.

Ya hay algunas herramientas disponibles para probarlo. Deepart.io un generador de arte de IA, fotors Go Art editor, por ejemplo, son generadores de arte de IA que te permiten subir una imagen, seleccionar entre una amplia gama de estilos de arte (piensa en Claude Monet, el surrealismo, etc.), y generar una hermosa pintura a partir de ello.

Por supuesto, se trata de una instancia previa al arte de IA, lo que implicaría tener una herramienta con la capacidad de crear arte generado por IA a partir de una indicación de texto en lugar de fotos existentes, por ejemplo. Pero estamos llegando a ese punto.

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

¡Además de esa aplicación, hay un número creciente de herramientas fotográficas con IA que pueden cambiar realmente su proceso creativo!

OpenAI DALL-E

Nos imaginamos que te estabas preguntando cuándo hablaríamos de DALL-E, el generador de imágenes de IA del grupo OpenAI de Elon Musk que permite generar imágenes a partir de descripciones de texto. Una herramienta que recientemente ha tomado más importancia en este espacio, al abrirse al público (vía invitación) y con plenos derechos de uso comercial.

Al igual que los otros precursores que mencionamos, OpenAI desarrolló DALL-E como un sistema de generación de imágenes, basado en su tecnología patentada CLIP, que utiliza una red neuronal para extraer descripciones completas de las imágenes. El DALL-E original tenía una relativa eficacia para generar imágenes a partir de texto (combinando objetos en imágenes tipo collage, por ejemplo), pero era de baja calidad en cuanto al número de píxeles.

DALL-E 2, la última versión del software, puede generar imágenes muy precisas y de mayor calidad, a partir de descripciones con lenguaje natural. Ya sean fotos realistas, ilustraciones o de estilo pictórico, el software puede crear todo tipo de imágenes locas y divertidas, como un astronauta montando a caballo, un plato de sopa que es un portal a una nueva dimensión, etc.

También puede editar imágenes utilizando solo instrucciones escritas, así como generar variaciones a partir de una imagen original.

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

En estos momentos, la herramienta ha incorporado un millón de usuarios de su lista de espera y les ofrece una asignación de créditos gratuitos para generar, editar o crear variaciones de imágenes, así como la posibilidad de comprar más créditos si es necesario.

El valor principal, sin embargo, reside en el hecho de que todas las imágenes generadas por DALL-E incluyen todos los derechos de uso, incluidos los derechos de reimpresión, venta y comercialización del contenido. En pocas palabras, permite a los usuarios ganar dinero con las imágenes.

Obtén más información sobre DALL-E y como convertirse en usuario hoy mismo.

Las fotos IA de Personas son el verdadero salto al futuro en el arte IA

Ninguna imagen está fuera de los límites de IA, y eso incluye la fotografía de estilo de vida (conocida como fotos de personas), el género de fotografía de stock más prolífico de todos. 

Verás, aunque las fotos de personas reales son un éxito de ventas, también son bastante más difíciles de crear. Hay que contar con modelos –profesionales o no–, y con cesiones de modelos. Licenciar fotos de personas implica también respetar las cláusulas de uso sensible. Y aun así, ninguna cesión de modelo es perfecta, y el empleo indebido de las fotografías puede seguir ocurriendo.

Aquí es donde entran las fotos de personas con IA. Se trata, sencillamente, de fotos de personas falsas: fotos realistas de personas que no son reales y no existen en carne y hueso.

vAIsual: un pionero en fotos falsas de personas legalmente seguras

vAIsual, una empresa especializada en medios de comunicación sintéticos susceptibles de ser licenciados –creada por las leyendas de los medios de comunicación de stock Michael Osterrieder y Nico Menijes, junto con los veteranos de la industria de los negocios Mark Milstein e Istvan Novak– está realmente a la vanguardia, ya que a principios de este año lanzaron su colección de caras generadas con IA: generan fotos y retratos de personas que no son reales. Lo consiguen gracias a la tecnología GAN (siglas en inglés para «red generativa adversarial») y de conversión de texto en imagen, y a sus propios datos de entrenamiento de software.

No solo eso, sino que también han publicado sus bases de datos para que seas capaz de generar tus propias imágenes de rostros falsos de alta calidad. Esto no solo resuelve el problema de la contratación de modelo(s), sino que también te da un control total sobre el aspecto de los nuevos rostros en tus fotos (edad, sexo, etnia, expresión emocional, peinado, todo puede ser según tus especificaciones). Por no mencionar que acelera los tiempos de producción.

Y lo que es igual de valioso, las caras realistas de personas falsas eliminan la necesidad de autorizaciones de modelo(s), las preocupaciones sobre el uso sensible y las limitaciones sobre cómo se pueden utilizar estas imágenes.

Además, vAIsual se ha asociado con la agencia PantherMedia para incorporar a Smatherprix– el sitio fotgráfico de PantherMedia- su exclusiva biblioteca de instantáneas de personas legalmente seguras, y ya están trabajando a toda velocidad para hacer realidad las fotos de personas de cuerpo entero.

Actualizaciones de los fundamentos legales en las fotos de stock de IA

Un avance interesante en la industria en relación con las fotografías generadas por la IA es cómo está cambiando el aspecto legal de las licencias de fotos para cubrir y regular las fotos de la IA.

Verás, la IA tiene que ser entrenada en una red neuronal antes de que pueda convertir con éxito la entrada de texto en imágenes. La forma en que la mayoría de las empresas están entrenando los algoritmos de aprendizaje automático es a través de fotos de la vida real, incluidas las existentes de seres humanos, más específicamente sus rasgos faciales — lo que se conoce como datos biométricos.

Esto trae a colación la cuestión de la seguridad de los datos biométricos. Que ha sido cada vez más relevante desde que las primeras fotografías generadas por la IA llegaron a los medios de comunicación –pensemos en Deepfake, y en las preocupaciones que varias celebridades expresaron sobre el software que creaba moldes realistas y animados de sus rostros que podían ser utilizados de cualquier manera.

Aunque no son tan famosas, muchas otras personas han planteado objeciones a que se utilicen sus rasgos faciales para entrenar software de IA, sin su consentimiento.

De nuevo aquí debemos mencionar a vAIsual y su perspectiva innovadora. Se presentan a sí mismos como los «chicos de los datos limpios», y realmente los son: sus imágenes de personas con IA se generan sobre la base de redes neuronales entrenadas con sus propios retratos, tomados en la empresa.

Además, todos los modelos de la vida real que aparecen en esos retratos firmaron formularios de autorización biométrica, y vAIsual posee todos los derechos de autor de las imágenes sintéticas que producen. Esto significa que tanto sus conjuntos de datos –de los que se puede obtener una licencia– como las imágenes generadas por la IA creadas con ellos, están legalmente limpios y se pueden licenciar con seguridad.

Getty Images no se queda detrás, ya que también ha dado pasos hacia el futuro, actualizando recientemente su autorización de modelos para cubrir la IA, el aprendizaje automático de software, y los datos biométricos.

Con su nuevo formulario de cesión de modelos mejorado –desarrollado con la aportación de la DMLA–-, la emblemática firma de fotografía de stock pretende ofrecer privacidad para los modelos en lo que respecta al uso de su imagen para entrenar los algoritmos de aprendizaje automático utilizados para la creación de fotografías con IA.

Aunque el marco legal para la protección de los datos biométricos aún está en proceso de elaboración, el hecho de que una agencia tan importante como esta ya esté adaptando sus formularios legales para incluirlos es muy revelador de hacia donde se está moviendo la industria.

Herramientas emergentes para monitorear la fotografía con IA

En relación con la privacidad de los datos biométricos, otro campo tecnológico que parece estar desarrollándose es el de la vigilancia de las imágenes con IA: herramientas que pueden detectar/marcar fotos como generadas por IA.

En este caso, las imágenes de las personas también son el centro de atención. En un mundo en el que casi todas las plataformas, redes sociales y otras, exigen una foto de perfil del usuario, podría convertirse en una necesidad para poder identificar las fotos falsas de las personas de la vida real.

Algunas de estas herramientas ya están disponibles. V7 Labs han lanzado recientemente una extensión de Chrome que identifica las fotos de personas generadas por IA (con la intención de señalar los perfiles falsos online) y afirma tener una precisión del 99,2%.

Sin embargo, somos cautelosos con esa cifra, porque la probamos con imágenes de personas generadas por IA de vAIsual a través Smarterpix … Y no detectó ni una sola de ellas. 

Dejando a un lado la precisión de esta herramienta específica, es innegable que con la perspectiva de que las imágenes de personas de IA se extiendan, será importante poder diferenciarlas de las fotos de personas reales en determinados contextos.

Si quieres utilizar una persona de IA como perfil de avatar en un videojuego, eso puede ser inofensivo. Pero si usas una foto de IA en un perfil falso de Linkedln para estafar a la gente, entonces es un problema.

FAQ sobre las fotos generadas por inteligencia artificial

Como campo emergente, las fotos generadas por la IA son todavía desconocidas en muchos aspectos. Aquí abordaremos rápidamente las preguntas más frecuentes.

¿Qué son las fotos generadas? ¿Qué son las imágenes de inteligencia artificial?

Los términos «fotos generadas» e «imágenes de IA» son bastante intercambiables hoy en día. Las fotos generadas se refieren a un tipo de fotografía que es creada digitalmente, no capturaa por una cámara.
Las imágenes de IA son fotografías generadas mediante un software de IA. Básicamente, las imágenes digitales se crean de la nada a partir de la descripción de texto.

¿Puede la inteligencia artificial generar imágenes?

Sí. Hace unos años tendríamos que decir que no (o mejor dicho, todavía no), pero la tecnología de IA actual es capaz de crear imágenes con resultados muy impresionantes, partiendo de instrucciones de texto y una base de datos visual.

¿Qué es un generador de arte inteligencia artificial?

Un generador de arte IA es una herramienta de software que crea arte visual digital –pinturas, ilustraciones, etc.– utilizando la tecnología IA. Estas herramientas te permiten crear un arte visual técnicamente excelente, incluso si no eres un artista.

¿Puedo vender arte generado por la inteligencia artificial?

Cautelosamente, sí. El marco legal para que las imágenes generadas por la IA puedan ser objeto de licencia aún está en proceso de elaboración. Como se explica en este artículo, hay varias empresas pioneras en este aspecto, sobre todo en lo que se refiere a las fotos de personas con IA y la gestión de datos biométricos, de forma que sea posible vender imágenes generadas por la IA de forma segura.

Las fotos generadas por inteligencia artificial solo pueden seguir mejorando

Y eso es lo que ocurre con las fotografías generadas por la IA ahora mismo. Es bastante significativo si nos preguntas.

En resumen, vAIsual y otras empresas innovadoras están haciendo posible la creación de imágenes de todo, incluidas las personas, de la nada. Getty Images –y potencialmente toda la industria de la fotografía de stock– ya está actualizando sus formularios legales y políticas de seguridad de información para cubrir los datos biométricos en relación con el entrenamiento del software de IA.

Otros desarrolladores están ideando herramientas para diferenciar una foto generada por la IA de una «tradicional». Y el campo está solo en su infancia. Tenemos que esperar a ver qué más hay. ¿Estás tan entusiasmado como nosotros?

Ivy Attie

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo