Qué son Imágenes de Stock? Uno de los mejores recursos de imagen explicado

Si eres un diseñador gráfico o un creativo, o si solo necesitas imágenes para utilizar en distintos proyectos, seguro que te has encontrado con el término «Imágenes de Stock» o «fotos de stock». Pero, Qué son Imágenes de Stock? Cómo utilizarlas?

Son un gran recurso para obtener fotos de gran calidad y baratas que puedes utilizar en tus diseños para distintos propósitos. Son perfectas para el marketing y la publicidad, promociones, proyectos personales, publicaciones, sitios web y blogs. Son ideales si lo que buscas son fotos con un fin comercial que te permita ahorrar en tiempo sin por ello perder calidad, echa un vistazo aquí para más detalles imágenes para uso comercial.

Quieres conocer todo lo que necesitas saber para entender este recurso visual tan útil y cómo beneficiarte? Sigue leyendo!

ATENCIÓN: Libre de Regalías NO es igual a Libre de Derechos de Autor

Para entender mejor este artículo, nos parece importante aclarar las diferencias entre dos términos que a veces se usan como sinónimos, pero no lo son: 

Libre de Derechos de Autor: Fotografías que no tienen derechos de autor reconocidos, sea porque este donó su trabajo al Dominio Público, o porque su derecho se extinguió según la ley del país en que se encuentre. Las imágenes libres de derechos de autor pueden ser usadas de cualquier manera, porque no hay que responder a nadie por ellas. Y por el mismo motivo son gratuitas, ya que no hay que pagarle a nadie por el derecho a utilizarlas.

Libre de Regalías: Es un tipo de licencia para el uso de imágenes, que te otorga una batería de derechos de uso a cambio de una tarifa plana y única, sin que tengas que pagar regalías a futuro jamás. Sin embargo, las imágenes libres de regalías TIENEN DERECHOS DE AUTOR, y al licenciarlas lo que obtienes es un permiso de dicho autor para usar las mismas en los modos comprendidos por la licencia. Las fotos libres de regalías no son libres de derechos de autor, ni tampoco son gratuitas. 

Fotografía de Stock

La fotografía de stock comprende imágenes que ya existen –que ya están creadas– y se hacen disponibles a través de licencias pagando una cuota a los artistas que las producen y las agencias que las manejan, adquiriendo el derecho a utilizarlas legalmente de diferentes maneras, mientras el autor mantiene el derecho de autor por su obra.

Los beneficios en las Imágenes de Stock

Este tipo de imágenes de stock (incluye fotografías, vectores e ilustraciones) tienen muchas ventajas para empresas y creativos, pero los beneficios principales, los más inmediatos y más evidentes son el ahorro de tiempo y dinero.

Contratar un fotógrafo o un diseñador gráfico para crear una imagen personalizada para ti, es caro y consume mucho tiempo. No sólo los honorarios de un profesional pueden ser elevados, también los tiempos estimados entre la contratación y la entrega de las imágenes finales puede ser de semanas, si no más. Obtener el equipo necesario y las habilidades para crear imágenes por ti mismo presenta los mismos problemas.

Como acabas de aprender, las imágenes de stock ya están creadas y listas para usar. Tan pronto como pagas por una licencia, puedes descargarlas y utilizarlas dentro de los términos aceptados. Y algunas de ellas (las Imágenes Libres de Regalías, que pronto explicaremos) son muy asequibles, ciertamente mucho más baratas que encargárselas a un fotógrafo o un artista gráfico. Si quieres aprender más acerca del coste de las imágenesprecios relevantes de los bancos de imágenes, estás en el lugar adecuado.

Por eso son un gran recurso para cualquiera que necesite imágenes para uso profesional. Su disponibilidad inmediata y su bajo coste resuelven el problema del tiempo y presupuesto de una sola vez.

Si no quieres comprar fotografías de stock prediseñadas, echa un vistazo a nuestro artículo sobre fotos de stock personalizadas.

Cómo puedo utilizar la Fotografía de Stock

Puedes utilizar la mayoría de estas imágenes para usos comerciales, editoriales, y proyectos personales. La licencia libre de regalías permite una amplia gama de usos. Las imágenes con Derechos Gestionados permiten prácticamente los mismos usos, pero los limita a un uso por licencia. Aprende más acerca de los tipos de licencia de fotos disponibles. Por ejemplo, la licencia de Shutterstock.

Los bancos de imágenes te permiten utilizar las imágenes solo como parte de un diseño mayor. No puedes mostrar la imagen tal y como la has descargado, más bien puedes editarla y modificarla, adaptándola a tu proyecto.

Hay diferentes usos permitidos en función de la licencia. Puedes encontrar todos los usos aceptables para las licencias libres de regalías aquí, y los usos permitidos con derechos de gestión aquí.

Todo aclarado, aquí están algunos de los varios usos para este tipo de  imágenes que son comunes a la mayoría de los tipos de licencia:

Marketing y Publicidad

  • Anuncios — TV, Web, anuncios publicitarios y más
  • Materiales impresos
  • Embalaje de producto
  • Película y Video
  • Folletos
  • Catálogos

Negocios

  • Presentaciones
  • Material de marca
  • Membretes
  • Exhibidores de puestos
  • Redes sociales tales como el usar fotos para Instagram, Facebook, y Twitter

Promocional (No Venta)

  • Panfletos
  • Carteles
  • Tarjetas de felicitación
  • Tarjetas postales

Entretenimiento y Editorial

  • Cubiertas de libros y libros electrónicos
  •  Ilustraciones de Libros y libros electrónicos
  • Revistas y Periódicos
  • Blogs y publicaciones en línea
  • Transmisión (Radio, TV)
  • Video
  • Presentaciones teatrales
  • Boletines de noticias

Diseño

  • Diseño gráfico
  • Temas y elementos de diseño web
  • Papeles pintados digitales
  • Decoración – hogar, oficina o cualquier espacio público

Uso Personal (No para la Venta)

  • Carteles
  • Impresiones
  • Reproducciones
  • Arte

Como anotaciones finales, debes saber que algunas agencias permiten el uso de estas imágenes en las redes sociales, bajo algunas restricciones relacionadas con el tamaño, y el tamaño de la audiencia, pero otros prohíben su uso.

Además si quieres utilizar sus imágenes en productos que luego revendas o redistribuyas (como camisetas, y otros productos físicos o como plantillas digitales para web) puedes hacerlo con una Licencia ampliada (aprende acerca de este tipo de licencia más abajo).

Todas las licencias vienen con ciertas restricciones en el sentido de como puedes utilizar la imagen. Aprende las restricciones para las imágenes libres de regalías aquí. Y encuentra los usos prohibidos para las imágenes con derechos de gestión aquí.

Es siempre muy importante leer el acuerdo de licencia cuidadosamente y entender completamente sus términos antes de utilizar una imagen de stock, para asegurarte de que estás utilizándola de una manera aceptable y legal.

Cuánto Cuestan ?

Eso depende del tipo de licencia que adquieras, y la agencia de la que la compres. Pero hay precios medios.

  • Licencia libre de regalías es más flexible y está preestablecida para todas las imágenes. Además es una licencia no exclusiva que permite que la misma imagen se pueda utilizar con la licencia muchas veces, y esto contribuye a reducir su precio. Las imágenes libres de regalías son muy asequibles. Algunas agencias las tasan en función de la resolución, pero en general su precio está entre 1 $ y 15 $ por imagen.

Sin embargo, muchos bancos de imagen ofrecen suscripciones: planes periódicos que te dan un mayor número de imágenes por periodo en lugar de una tarifa plana recurrente. Estos planes reducen el coste de las imágenes considerablemente, reduciendo el precio de la imagen a tan solo 0.30 $ cada una!

  • Licencia con derechos de gestión está adaptada a sus necesidades de uso específico, y su precio varia dependiendo del uso previsto y la extensión o limitación de derechos que incluya, así como el tamaño y la resolución de la imagen, que pueden oscilar entre 50 $ y miles de dólares.

Quieres comenzar a comprar imágenes? Intenta Los 6 bancos de imágenes más baratos de fotos de stock! Si no sabes cuál elegir, te guiamos en este video!

Estás interesado en la suscripción? Explora las 7 suscripciones más baratas del 2016!

Entendiendo lo básico en las Fotos de Stock

Ahora ya sabes: Estas imágenes son muy valiosas, puesto que se pueden utilizar de muy diferentes maneras.

Sin embargo, hay algunas características clave que debes saber acerca de ellas si vas a utilizarlas:

Derechos de Autor y Propiedad

La mayoría de las fotos de stock están protegidas por los derechos del autor: el fotógrafo o diseñador que las crea retiene la propiedad y la propiedad intelectual sobre la foto o la ilustración.

Por esta razón, no puedes utilizar las imágenes sin su permiso expreso, y sin pagarles las regalías o acreditarlas cuando se soliciten.

Es muy tentador descargar las fotos sencillamente de Google o navegar la web en busca de imágenes gratuitas para uso público. Pero la verdad es, con la excepción de las imágenes de dominio público y algunas (solo algunas) imágenes de Creative Commons, la mayoría de las imágenes en esos sitios web están protegidas por los derechos del autor también, y no verifican que los permisos de usos correctos estén en orden. Resumiendo, puedes infringir los derechos del autor y meterte en problemas legales. Aprende aquí por qué utilizar fotos gratuitas en tu blog o tu web es una mala idea.

Cuando los autores suben sus imágenes a un banco de imágenes, dan su permiso a la agencia para que les conceda una licencia (pagándoles y recibiendo su comisión). Además, las agencias siempre revisan cada imagen, asegurándose que todo los permisos están correctos y las imágenes se pueden utilizar de manera segura.

Licencias

Cuando compras una imagen de stock, sólo estás comprando una licencia para utilizar la imagen de ciertas maneras permitidas. NO estás adquiriendo la propiedad de la imagen. Al autor todavía le pertenece la imagen, tú solo estás pagando por el derecho de utilizarla. Aprende acerca de cómo los derechos de autor y la licencia funcionan aquí. 

Hay diferentes tipos de acuerdo de licencias de imágenes, pero las más comunes son las imágenes libres de regalías y los derechos de gestión.

  • Libres de regalía es el modelo de licencia más popular, puesto que es el más asequible y flexible. Es importante saber que las imágenes libres de regalías NO SON GRATIS. Todavía tienes que pagar la licencia. El nombre se refiere al hecho de que es un modelo de licencia de pago único: una vez que pagas, puedes utilizar la imagen sin tener que pagar más por las regalías.

Esta licencia te otorga múltiples derechos de uso no exclusivos para fines comerciales y editoriales, sin limitación de tiempo. Una vez que pagas por la licencia, la imagen es tuya para utilizar siempre, en tantos proyectos como quieras y por todo el tiempo que desees, siempre dentro de los términos aceptados.

  • Derechos de gestión es una licencia adaptada a usos específicos: cubre solo un caso, y es limitada en tiempo, la ubicación geográfica, el tamaño del público, reproducción/copia entre otros parámetros. La principal ventaja de esta licencia es que te permite obtener mayores derechos de uso para grandes usos comerciales (como los medios de comunicación de masas o grandes campañas de marketing) y que puede incluir derechos exclusivos: puedes obtener el derecho de ser el único que utilice una determinada imagen, durante el tiempo en que tu licencia sea válida.

Algunos usos no están permitidos con la licencia estándar de licencias libres de regalías, pero están incluidos en la versión licencia ampliada, que tiene un precio más alto.

Si te preguntas qué licencia es mejor para tus necesidades particulares, consulta nuestra guía completa comparativa de licencias libres de regalías y derechos de gestión tipos de licencia.

Una idea importante aquí es que cada agencia establece sus propios términos de licencia dentro estos dos tipos de licencia. Personalizan la licencia según sus propios criterios, por lo que los derechos y limitaciones pueden variar de una agencia a otra.

Es muy importante que leas el acuerdo de licencia cuidadosamente antes de utilizar una imagen, para asegurarte de que su uso está permitido por sus términos.

Consentimiento de modelos y uso comercial

Para que una imagen que incluye personas se pueda utilizar con fines comerciales, se requiere que las personas que aparecen en la imagen firmen un permiso legal que exprese su consentimiento para que su imagen se pueda mostrar y ser utilizada para propósitos comerciales. Este permiso legal se denomina documento «consentimiento de modelo» (ve la lista de aplicaciones para consentimientos de modelos aquí).

Lo mismo ocurre con la propiedad privada –casas o terrenos, logotipos de marcas o diseño de productos, etc.–: para poder utilizar comercialmente una imagen que los incluya, necesitas que el propietario firme un «consentimiento de propietario» un documento en el que exprese su acuerdo en que muestre y se utilice su propiedad privada con propósitos comerciales.

Esto es muy importante para asegurar el uso legal seguro de las imágenes. Los bancos de imágenes controlan los consentimientos cuidadosamente, asegurándote que todas las imágenes disponibles para uso comercial han sido revisadas para su comercialización.

Imágenes editoriales

Cuando los consentimientos no están en su sitio o no es posible obtenerlos, las imágenes que representan personas se venden sólo para uso editorial. Esto significa que sólo las puedes usar para acompañar o ilustrar un tema de interés periodístico, de entretenimiento o un tema de interés público, pero no lucrativo. Aprende más acerca de la licencia de uso editorial aquí.

Las imágenes editoriales más comunes son las de los famosos y los individuos conocidos, de eventos de interés periodístico mundial, grandes multitudes, etc.

Es importante recordar que las imágenes comerciales se pueden usar tanto para uso comercial como para proyectos editoriales, pero las imágenes editoriales se pueden utilizar sólo para propósitos editoriales.

Calidad de Imagen

Están disponibles en tamaños y resoluciones diferentes, pero es importante notar que son de alta calidad.

Puedes encontrar imágenes de stock desde pequeñas para uso web hasta archivos de alta resolución. Cualquiera que sean las exigencias de tu proyecto, es muy probable que encuentres una imagen de archivo que sirva a tus necesidades.

Mejora tus proyectos

Como puedes ver, las imágenes de stock son una manera de añadir atractivo visual a tus proyectos comerciales, editoriales y proyectos personales con un coste muy bajo.

En un mundo que es cada vez más visual, impulsar el poder de atracción de tu trabajo es uno de los factores para tener éxito en tus esfuerzos.

Así que no lo dudes, empieza a licenciar imágenes de stock atractivas, de alta calidad y baratas para tus proyectos hoy mismo!

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta