Cómo funcionan las fotos de stock? Guía para principiantes de la fotografía de stock

Hay personas que solo descubren el mundo de las fotos de stock cuando necesitan imágenes para un proyecto. Un nuevo sitio web para su empresa, imágenes para renovar las redes sociales, campañas de marketing, etc.

Y aunque muchos pueden reconocer inmediatamente el valor de este recurso para el diseño creativo y los proyectos comerciales, a menudo no están seguros de cómo funcionan las fotos de stock y cómo pueden ser utilizadas. Es ese tu caso? Entonces estás en el sitio adecuado!

Eres estudiante? Si eres así, asegúrate de echar un vistazo nuestra guía de fotografía de stock para estudiantes y universidades, encontrarás todo lo que necesitas saber!

Cómo funcionan las fotos de stock: una guía completa para nuevos compradores

Las fotos de stock son fotografías que puedes comprar y utilizar en tus propios proyectos, sin tener que contratar a un fotógrafo y por lo tanto gastando mucho menos dinero y ahorrando mucho tiempo.

Genial, verdad?

Aclaramos los detalles:

Qué son las fotos de stock?

Las fotos de stock son fotografías que ya están hechas, editadas y listas para ser utilizadas. Pero las imágenes de stock son de libre uso?

Un gran y rotundo NO, El fotógrafo o el autor de una foto de stock la pone a disposición de la licencia, lo que significa que puedes pagar una cuota para obtener el derecho a utilizarla en tus diseños legalmente.

Uno de los tipos de licencia más populares es el de libre de regalías, que da una amplia gama de derechos de uso a un costo muy bajo.

Comúnmente, los autores envían sus fotos a bancos de imágenes, empresas que ofrecen grandes catálogos digitales llenos de imágenes que se pueden pagar en línea y descargar directamente de sus sitios web. Compras en la agencia, y ellos dividen los ingresos con el fotógrafo.

Las imágenes de stock no se limitan a las fotografías, se pueden encontrar ilustraciones y archivos vectoriales, además de videoclips, bandas sonoras y más.

Qué son las fotos de stock libres de regalías?

Probablemente ya lo adivinaste la respuesta. Son fotos bajo una licencia libre de regalías. Esta licencia es una de las más populares en la industria de la fotografía de stock, debido a su flexibilidad y bajo costo.

La licencia libre de regalías se adapta a cada agencia, pero en términos generales, te da derecho a utilizar cualquier imagen en proyectos comerciales, editoriales y personales, sin ninguna limitación en cuanto a área geográfica o duración.

Además, es una tarifa única (Esto es lo que significa su nombre, que NUNCA debe confundirse con las fotos: Las fotos libres de regalías NO son gratuitas).

Esto significa que pagas por la imagen una vez, y las usas como quieras, donde quieras y por el tiempo que quieras. Lo mejor es que como las imágenes pueden ser licenciadas una y otra vez, el precio de la licencia tiende a ser muy bajo, entre 1 y 15 dólares de media, e incluso mejor de 1 dólar cada una con planes de suscripción.

Es importante tener en cuenta que lo que compras cuando compras fotos de stock es una licencia que te da derecho a usarlas en tu trabajo. No estás adquiriendo la propiedad de la imagen, el autor todavía tiene los derechos de autor de la misma.

Dónde puedo comprar las fotos de stock? Hay alguna prueba gratuita?

El mejor lugar para comprar fotos de stock es en los bancos de imagen, en línea. Los más populares tienen bibliotecas digitales con millones de imágenes para elegir, todas de alta calidad y listas para ser descargadas en unos pocos clics.

La mayoría de estos catálogos se pueden buscar por palabras clave e incluyen filtros avanzados para acotar los resultados, de modo que no solo disponen de una variedad de contenidos sino también de una fácil acceso a los mismos.

Lo mejor de todo es que estas compañías tienen precios accesibles, y opciones para comprar las imágenes una por una, o a granel y ahorrando a lo largo plazo.

Consejos de compradores Expertos

Cómo puedo usar las fotos de stock?

Cuando compras fotos de stock libres de regalías en agencias confiables, hay muy pocas restricciones en lo que puedes hacer con ellas. Aquí está la forma de usar las fotos de stock legalmente:

Siempre y cuando estén etiquetadas para uso comercial, puedes usar las fotos de stock en múltiples diseños y proyectos con fines de lucro, incluyendo sitios web, marketing y publicidad, marcas y más.

Estás interesado en el diseño y marketing? Echa un vistazo a nuestra guía de las mejores combinaciones de colores para las marcas, incluimos consejos geniales para usar el color en las fotos de stock!
Necesitas una estrategia para tu marca? Echa un vistazo a las mejores combinaciones de colores para las marcas! Quieres un enfoque más práctico para las fotos de stock y los gráficos? Entra en nuestra guía con 102 consejos para crear visuales con imágenes de stock!

También puede utilizarlos en trabajos editoriales, como por ejemplo en publicaciones e ilustraciones de libros. Si las fotos están etiquetadas como Editoriales, solo puedes usarlas para este fin (nunca comercial). Además, con licencia ampliada (disponible en la mayoría de las agencias también) también puede utilizar las imágenes en productos para su reventa, obteniendo así sus posibles ingresos.

Las limitaciones en el uso de las fotos de stock se refieren principalmente a temas ilegales o moralmente cuestionables. No se pueden utilizar imágenes en contenidos que se refieran a actividades ilegales o temas sensibles, como el racismo o la violencia. Y por supuesto, no puedes revender o redistribuir las fotos tal como están, a nadie. Recuerda que no eres el propietario de las fotos, solo tienes una licencias para usarlas.

Qué hay para mí en el uso de las fotos de stock?

 Qué es lo que no es para ti, debería ser la pregunta! Usando fotos de stock puedes resolver muchas de tus necesidades de diseño gráfico de una vez, en una solución muy eficiente y de bajo costo.

Por un lado, puedes obtener las imágenes que necesitas de inmediato, sin tener que esperar a que un fotógrafo las tome, las edite y te las entregue. Están en línea y listas para ser descargadas y usadas.

En segundo lugar, también te ahorran mucho dinero. El costo de contratar a un fotógrafo profesional para hacer una sesión fotográfica personalizada para usted es muy, fue más alto que los 15 dólares más o menos que usted gastaría en la compra de una foto de stock. Y mucho menos si obtienes una suscripción o compras un montón de ellas a la vez, puedes conseguirlas por tan solo unos centavos cada una.

Usando fotos de stock puedes tener diseños de aspecto profesional para tus anuncios, tu sitio web, y muchos otros proyectos, sin arruinarte y sin ningún riesgo legal.

Es un recurso super útil para pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes, profesionales principiantes y cualquier otra persona que necesite una fotografía profesional de alta calidad de inmediato y a precios asequibles.

Si estás interesado en encontrar un manual para el uso correcto de las fotos de stock, nuestra nueva guía de reglas para el uso de las fotos de stock puede serte de ayuda.

Para qué vas a usar las fotos de stock? Háznoslo saber en los comentarios!

Imagen de cabecera: Derechos de autor de Stock Photo Secrets / Ingram Image Ltd, todos los derechos de autor.

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo