Guía de fotografía de stock para estudiantes y universidades – una guía completa

Ahora que prácticamente todo el mundo tiene acceso a los infinitos resultados de búsqueda de imágenes de Google, y los recursos visuales para diversos propósitos proliferan. Hoy, es más importante que nunca que como estudiante entiendas las normas de los derechos de autor, que se aplican a las imágenes que pretendes utilizar para tus proyectos académicos.

Esto es más relevante que nunca desde 2020 a esta parte, ya que la pandemia del COVID ha hecho que la mayoría de las instituciones educativas se inclinen por las plataformas digitales y el aprendizaje en línea.

Este mundillo de imágenes en apariencia gratuitas puede volverse rápidamente confuso para los estudiantes universitarios que no tienen claros conceptos como: imágenes con derechos de autor, imágenes libres de derechos de autor, el uso legítimo o uso justo y las licencias de imágenes. Puede que no lo sepas, pero utilizar una foto, o cualquier contenido que no hayas creado tú mismo, en tu proyecto sin la licencia y el permiso del propietario adecuado puede causarte a ti, e incluso a tu universidad, numerosos problemas legales.

Para ayudarte, hemos recopilado una lista exhaustiva de las cuestiones más importantes que los estudiantes universitarios deben saber sobre el uso de fotos e imágenes de stock, incluidos vectores, ilustraciones, vídeos y cualquier otro archivo multimedia, con fines académicos. Esperamos que esta guía de fotografía de stock para estudiantes te sea muy útil.

Nuestro objetivo no es asustarte, para que no utilices las imágenes que has encontrado en Internet para un proyecto o trabajo, sino más bien resolver algunas de las preguntas más frecuentes. Queremos ayudarte a entender mejor las restricciones de los derechos de autor y el uso legítimo, y darte información sobre las opciones de fotos de stock asequibles y disponibles para ti, con descuentos especiales.

Si te atrae especialmente la idea de un manual sobre el uso correcto, legal y ético de las fotos de stock, nuestra nueva guía de normas de uso de fotos de stock puede serte de gran ayuda.

Extra: Adobe Creative Cloud para estudiantes
Sabías que como estudiante tienes acceso preferente a Adobe Creative Cloud? Así es! Si te registras como estudiante y utilizas el programa para tu educación, Adobe te permite acceder a su plan Creative Cloud All Apps con un descuento interesante. Descubre todo acerca de Creative Cloud para estudiantes en nuestro desglose de precios.

Por qué necesito imágenes para mis proyectos de la universidad?

Why Do I need Images for my College Projects?

Si eres estudiante, probablemente no hace falta que responda a esta pregunta. Pero puede que recién estés empezando con tus estudios universitarios, o es la primera vez que pruebas la educación en línea y todavía no sabes por qué es tan importante encontrar imágenes para tus proyectos.

El mundo en el que vivimos es cada día más visual. El viejo adagio: “Una imagen vale más que mil palabras” está más vigente que nunca. Las imágenes lo mejoran todo, y los proyectos universitarios no son una excepción. Es crucial incluir imágenes atractivas y precisas en muchos de tus trabajos más relevantes para la universidad, desde las presentaciones hasta los sitios web en vivo o blogs que creas para clase. Siempre recomendamos el uso de estos temas de WordPress sin ánimo de lucro y para causas solidarias, para cualquier proyecto universitario o sito web relacionado con la educación, esto va dirigido tanto a los estudiantes de secundaria, como a los estudiantes universitarios. Si estás estudiando una carrera gráfica o relacionada con lo visual, esto se convierte en una necesidad, a saber: necesitarás imágenes e ilustraciones para los proyectos de diseño.

Como mencionamos antes brevemente, las extraordinarias circunstancias de la pandemia de COVID— 19, que paralizó países enteros en todo el mundo, han hecho que la experiencia educativa sea 100% virtual para casi todos los estudiantes y ha potenciado el deseo de más imágenes.

Por qué la fotografía de stock es la mejor opción para los estudiantes universitarios?

Tanto si eres un estudiante de diseño gráfico, que necesita vectores o fotos para completar un proyecto, como si vas a crear un blog para tu clase de periodismo. Debes asegurarte de que tienes el derecho a hacer uso legal de las imágenes, esto te evitará potenciales problemas legales y te protegerá de los problemas de derecho de autor.

Conseguir tus imágenes en un banco de imagen es la mejor manera de tener la seguridad de que son legales y seguras de usar. Porque estas empresas tienen profesionales dedicados a revisar cuidadosamente cada foto o imagen y certificar que todos los permisos están en orden, antes de ponerlas a tu disposición.

Los sitios de fotografía de stock son una gran ayuda en la tecnología educativa, sobre todo en estos tiempos del aprendizaje en línea.

Existen realmente ofertas de fotografía de stock para estudiantes?

Claro que sí! Muchas de las principales agencias de fotografía de stock ofrecen descuentos especiales en fotografía de stock libre de regalías, y a menudo tienen ofertas especialmente dirigidas a estudiantes o instituciones académicas.

En nuestra sección de ofertas, te ofrecemos algunos descuentos importantes para estudiantes, para aquellos que quieran ahorrar algo de dinero y olvidarse de si pueden utilizar el material de otra persona.

Además, hay ofertas especiales no solo en fotografía de stock, sino también en software de diseño gráfico! Tenemos una lista de los mejores descuentos de Adobe Creative Cloud, e incluimos los planes para estudiantes. En ese mismo artículo, encontrarás también un montón de descuentos increíbles en fotografía de stock.

27/8/2021 Actualización
Y si, aun así no puedes permitirte imágenes libres de regalías? Entonces, aprovecha la lista completa de pruebas gratuitas de fotos de stock, para conseguir fotos profesionales y libres de regalías de bancos de imágenes de confianza! Puedes quedarte con las imágenes que hayas descargado durante la prueba, de forma gratuita y para siempre. Sin embargo, no podrás obtener más fotos gratis una vez finalizada la prueba.

Por qué no puedo simplemente usar las imágenes que encontré en Google?

stock-photo-students-uni-7

El motor de búsqueda de Google es una de las fuentes más útiles, cuando se trata de encontrar fotos o imágenes para un proyecto. Es una excelente herramienta que te ofrece millones de resultados de imágenes en función de palabras clave. Pero existe una creencia errónea muy popular entre las personas de que cualquier imagen encontrada en Google es de uso gratuito. No es verdad! (lee más al respecto!)

Las únicas imágenes que puedes utilizar son aquellas de las que tienes permiso expreso del autor. Y francamente, Google no te da (ni puede darte) ese permiso.

Google no es dueño de los derechos de autor de ninguna de las imágenes que indexa y, por tanto, no puede redistribuir ninguna de ellas. Google solo indexa las imágenes (y pronto te darás cuenta de que esta acción está protegida por la ley del uso legítimo), pero no puede ofrecerlas para que otros las utilicen. Si guardas una imagen que hayas encontrado en Google y luego la vuelves a publicar, probablemente estarás violando los derechos del autor original.

Por supuesto, puedes pedir permiso individualmente a los fotógrafos, ilustradores o diseñadores para usar sus trabajos, pero intentar encontrar a los creadores de las imágenes hoy en día es más difícil de lo que parece.

La pesadilla de los estudiantes universitarios con el uso de imágenes

Imaginemos que eres un estudiante de diseño gráfico y que te han encargado la creación de un sitio web en línea. Para ello necesitas vectores, fuentes, fotos de stock, vídeo, etc.

Por fin, consigues todas estas imágenes y recursos gráficos en la web a través de Google y, para completar tu proyecto, haces tu sitio público. En poco tiempo, se convierte en un sitio de búsqueda y listo para indexar para Google. Tu profesor te da un aprobado y todo va sobre ruedas.

Pero aquí está el problema: el sitio ha sido optimizado para un buen posicionamiento web o SEO y todas las etiquetas le están dando mayor visibilidad.

Y un día cualquiera, la persona que creó las imágenes que utilizaste decide hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, para asegurarse de que su contenido no está siendo utilizado sin permiso. Tu sitio aparece en sus resultados y se da cuenta de que estás utilizando sin permiso sus imágenes. El autor te envía entonces una solicitud de retirada o DMCA, te manda una factura, te exige el pago y una retribución mucho más alta de lo que te habría costado utilizar una imagen de stock.

Así es como te expones a pagar los elevados costes que puede exigir el autor o a que te lleven a los tribunales por vulneración de los derechos de autor. Como estudiante universitario, es probable que no tengas ni el dinero ni el tiempo para hacer frente a todo eso.

Y el dinero es un factor clave en este caso. Algunos casos excepcionales pueden implicar el pago de grandes cantidades de dinero por daños y perjuicios. En 2010, un jurado de Nueva York indemnizó a un fotógrafo con 1,2 millones de dólares (1,026 millones de euros) por daños y perjuicios, después de que sus fotografías del terremoto de Haití en el 2010 fueran recogidas por varios periódicos y revistas en línea de todo el mundo sin su permiso.

Por supuesto, ese caso era excepcional y la gran suma de dinero concedida estaba relacionada con la amplia difusión de las imágenes. Sin embargo, los casos de uso ilegal de menor cuantía son mucho más habituales de lo que se cree (solo que no son tan conocidos ni salen en las noticias), y las indemnizaciones típicas oscilan entre los 500 dólares (428 euros) y los 5000 dólares (4,281 euros).

Te imaginas tener que pagar 5000 dólares (4,281 euros) por una sola foto, siendo estudiante? Qué pesadilla, verdad? Pues lo cierto es que, se puede evitar de una manera sencilla: utilizando fotos de stock baratas libres de regalías, o de una manera un poco más tediosa que es pidiendo permiso a los creadores antes de utilizar su obra.

Comprender los derechos de autor y las normas de uso de las imágenes

Ya sabes que puedes conseguir fácilmente fotos de stock excelentes y baratas para tus proyectos académicos en los bancos de imágenes, aprovechando algunas de las mejores ofertas especiales para estudiantes.

Pero si todavía deseas utilizar recursos de imágenes gratuitos, o estás interesado en saber cómo funcionan los derechos de autor de las imágenes, y cuándo es lícito o ilícito, utilizarlas. Aquí tienes un resumen de las nociones básicas que debes conocer cuando utilices imágenes en tus proyectos de la universidad. Sigue leyendo!

Qué es el derecho de autor?

Understanding Image Copyright and Usage Rules

El derecho de autor es un tipo de derecho legal que se concede al creador de una obra original. Derechos exclusivos para controlar su uso, venta, distribución y reproducción. Es lo que permite a los autores proteger sus creaciones y generar ingresos con las mismas. El derecho de autor abarca todo tipo de obras creativas, incluida la fotografía.

Esto quiere decir que la persona que creó la foto o la imagen es la titular de los derechos de autor de dicha imagen, y es ella quien decide cómo y cuándo se utiliza. Por lo tanto, cada vez, que quieras utilizar una foto con derechos de autor, necesitas el permiso del propietario de la misma para hacerlo legalmente.

El derecho de autor está presente en la mayoría de las fotos o imágenes digitales que puedes ver y encontrar en la web. Independientemente de que se ofrezcan en recursos de imágenes gratuitos o de que estén indexadas en imágenes de Google, la mayoría de esas fotos tienen, de hecho, derechos de autor. Si las utilizas sin comprobar los permisos, puedes tener problemas legales, y posiblemente ampliar esos problemas a la institución de la que formas parte.

Desmontando el mito: “Si no hay símbolo de copyright, la imagen no está protegida”

stock-photo-students-uni-8

Mientras que en algunos países y en momentos concretos era obligatorio añadir el símbolo o aviso de derechos de autor para expresar la intención del propietario de proteger la obra, en las últimas décadas esto ya no es necesario. En la mayoría de los países europeos, el símbolo de copyright nunca ha tenido ningún valor legal, y en los Estados Unidos, la obligación de utilizarlo ha desaparecido por completo desde 1989. Incluso las obras publicadas con anterioridad pueden seguir estando protegidas por las leyes de derechos de autor, aunque no haya ningún símbolo de copyright visible.

El simple hecho de encontrar un contenido en línea sin ningún tipo de aviso de protección de los derechos de autor, no es garantía de que sea para dominio público. Puede que la imagen haya sido copiada y reproducida (legal o ilegalmente) por otra persona.

Solo cuando tengas una clara indicación de que una determinada imagen es de dominio público, o viene con una licencia Creative Commons, puedes dar por sentado que tienes derecho a utilizar esa imagen.

Puedo usar una imagen de la web con solo reconocer al creador?

Can I Use an Image from the Web if I Just Acknowledge the Creator?

Aunque el reconocimiento de las fuentes puede que sea un requisito adicional para la concesión de licencias o las condiciones de uso, no reemplaza la necesidad de pedir permiso al creador del material.

Un juez podría considerar el reconocimiento como una manera de reducir el potencial daño, porque demuestra que no tenías malas intenciones, pero por lo general esto solo tendría validez una vez que se considere que ha habido una violación de los derechos de autor.

En lo que respecta a la ética académica, esta requiere una política que valora evitar las trampas o el plagio, y que considera de vital importancia la honestidad y la investigación rigurosa. Seguir este código te obliga a enumerar las fuentes de los materiales que has utilizado, pero no garantiza el libre uso de ningún material sin un permiso específico para utilizar y volver a publicar esas obras.

Qué otros derechos se pueden violar al utilizar una foto?

What Other Rights Could be Violated when Using a Photo?

Más allá del infringir los derechos de autor de titular, existen otros derechos que pueden ser violados al utilizar una imagen sin permiso.

Las personas son dueñas de su imagen personal y la forma en que esta se utiliza. Por lo que si la foto que utilizas incluye una o más personas, tienes que asegurarte de que te hayan dado su consentimiento, para que incluyas su imagen, y para que la imagen que quieres se utilice como tienes pensado.

Puedes utilizar fotos de personas sin permiso para escribir directamente sobre esas personas, el lugar donde se las vio o un acontecimiento concreto, pero utilizar su imagen para temas que no estén relacionados directamente con el contexto, es ilegal.

Por ejemplo, puedes utilizar imágenes de una persona en una feria de videojuegos para ilustrar un texto en el que hables de esa feria, o de las ferias de videojuegos en general, y eso sería aceptable. Pero si usas las mismas imágenes para escribir sobre cómo la violencia en los videojuegos afecta al comportamiento social de los jugadores, eso no está permitido. Una vulneración aún mayor sería si pretendieras utilizar las imágenes para vender un servicio o algún producto relacionado con los videojuegos.

Ese mismo principio se aplica a las marcas u otros derechos de las empresas (como marcas, logotipos o diseños específicos). Podrías utilizar una foto de un cartel de McDonald’s para ilustrar un artículo sobre la cultura de la comida rápida, pero no si quieres hablar de posibles infecciones bacterianas en el procesamiento de la carne, a menos que puedas relacionar directamente el tema con esa empresa concreta.

Siempre que el tema en el que se utiliza la imagen, pudiera ser perjudicial para la imagen de la persona, empresa o sujeto representado en ella, podrían demandar el usuario para obtener una indemnización.

Restricciones y excepciones a los derechos de autor: uso legítimo

Es importante tener en cuenta que la ley de derechos de autor difiere de un país a otro, y también que incluye limitaciones y restricciones. La principal limitación de los derechos de autor es la que permite utilizar imágenes sin permiso y de forma segura: el uso legítimo.

Qué significa “uso legítimo o uso justo”?

El concepto “uso legítimo o uso justo” proviene de la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Es una figura que permite y protege legalmente cuando utilizas el contenido de otra persona con el propósito de comentarlo y transformarlo.

Para la mayoría de las personas, la ley de derechos de autor no es fácil de comprender. El uso legítimo o uso justo, se aplica como protección legal cuando una persona copia o utiliza material protegido por el derecho de autor, sin permiso, con el propósito de transformarlo para comentarlo, hacer una crítica o una parodia.

El problema para la mayoría de la gente, radica en saber, qué entra y que no entra en la ley de uso legítimo o uso justo. Muchos creen que la definición de uso legítimo o uso justo es demasiado general… y eso está hecho intencionadamente: el Tribunal Supremo deja sujeta a interpretación la ley de uso legítimo, para que de esta manera todos los casos en los que se infrinja la ley de derechos de autor puedan estudiarse y definirse de manera individual, caso por caso.

Si el propietario de los derechos de autor de una imagen que has utilizado en tu proyecto se entera de que la has utilizado sin permiso, tiene derecho a llevarte a los tribunales por una violación de los derechos de autor. Pero entonces será el juez quien determine si lo que has hecho con la imagen entra dentro del uso legítimo no.

Los jueces deciden en función de 4 factores.

Los cuatro factores del uso legítimo

  1. La intención y el tipo de uso que se hace de la obra.
  2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor.
  3. La cantidad y la importancia de la parte utilizada en relación con la obra protegida por derechos de autor en su conjunto.
  4. El impacto de la utilización en un mercado potencial o en el valor de la obra protegida por los derechos de autor.

El 5º y el factor más novedoso

La palabra “transformación” es una de las decisiones más recientes del Tribunal Supremo sobre el uso legítimo. En 1994, el grupo de rap 2 Live Crew fue demandado por la discográfica de Roy Orbison, por una violación de los derechos de autor. La discográfica alegaba, que su canción “Pretty Woman” había sido plagiada por 2 Live Crew con una canción del mismo nombre “Pretty Woman” (Campbell v. Acuff-Rose Music, 510 U.S. 569 (1994.)

La demanda llegó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que falló a favor de 2 Live Crew, porque consideró que su canción era una parodia de la obra original. Se consideró de uso legítimo, porque era una obra que se utilizaba de una forma nueva e inesperada.

Por lo tanto, si se utiliza material protegido por los derechos de autor. Ya sea en una parodia, las nuevas tecnologías (motores de búsqueda como Google, que muestran imágenes en miniatura para indexar la imagen), u otros usos que transformen el material, pueden estar abiertos a una posible interpretación más aún, como el audio y el vídeo, por ejemplo.

Creemos que es mejor ser prudente a la hora de decidir si se utiliza o no el contenido de otra persona para tu proyecto, especialmente en el momento de determinar si el uso legítimo o uso justo, está aplicado correctamente.

No son un uso justo los fines educativos y de investigación?

Educational and Research Purposes are not Fair Use?

Sí, existen leyes de uso legítimo que se pueden aplicar tanto a la educación como la investigación académica. Pero la ley del uso justo no quiere decir que se pueda utilizar cualquier obra, para cualquier fin, siempre que sea en un entorno académico.

El objetivo de la ley de uso legítimo en los trabajos de educación e investigación es permitir a las escuelas, universidades y estudiantes, conocer y analizar con fines educativos, obras protegidas o con derechos de autor. Si escribieras una tesis acerca de cómo las obras de un determinado fotógrafo influyeron en la fotografía o el arte en general, podrías estar autorizado a utilizar ciertas partes de sus obras para ilustrar lo que estás describiendo.

Las políticas de uso justo suelen limitar el uso de “citas” en un contexto específico. No se pueden utilizar imágenes con fines puramente ilustrativos en el contexto de algo que no tenga relación directa con el creador o sus obras.

Por ejemplo, si publicas un artículo acerca de la contaminación de los océanos, no te autoriza a utilizar el uso de una imagen que muestre el océano Pacífico según las políticas del “uso legítimo”. Existe la posibilidad de que solo puedas usar las imágenes de alguien, si el propio creador las publico como parte de un informe, sobre el mismo tema tu uso sería una simple cita de su trabajo.

Por lo tanto, nunca deberías utilizar las imágenes de Google como fuente de información directa para imágenes que se utilizarán en un contexto distinto. Asegúrate siempre de hacer clic en la página en la que Google ha encontrado esa imagen concreta que te interesa para saber cuándo, dónde y quién la publicó.

Pero incluso en ese caso, las políticas de “uso justo” normalmente solo permiten publicar extractos de obras de otras personas. En el caso de una foto, siempre es una decisión complicada, ya que normalmente la imagen en sí misma es una obra protegida, y aunque es posible citar algunas frases de un libro, es casi imposible “citar” una foto sin mostrar más o menos toda la obra.

Cómo utilizar imágenes en proyectos académicos sin meterse en problemas?

Si no quieres aventurarte con las políticas de uso justo, hay una alternativa sencilla: utiliza imágenes en tus trabajos de forma segura, para esto necesitas tener el permiso del titular de los derechos de autor de cada imagen.

Los fotógrafos y creadores de imágenes pueden otorgar permiso para que otras personas utilicen su obra, mediante una licencia que especifica los términos y condiciones de dicho uso. Hay licencias de pago, que implican el pago de una cuota al autor por el derecho de utilizar la imagen. Y hay diferentes tipos de licencias de uso libre, como las distintas variantes de la licencia Creative Commons.

Hoy en día, la mayoría de los archivos que encontrarás en los sitios de imágenes gratuitas aparecen bajo Creative Commons u otra clase de licencia, que te permite utilizar las fotos sin pagar por ellas. Sin embargo, la mayoría de las personas que suben contenido a estos sitios desconoce la ley de derechos de autor, y a veces la infringen. Por ejemplo, pueden subir imágenes que no son de su propiedad, y por tanto la licencia Creative commons no es válida. Y lo más preocupante, la mayoría de los proveedores de imágenes gratuitas no comprueban la legalidad de los contenidos enviados y ofrecidos en sus sitios.

Al utilizar sitos de imágenes gratuitas o las imágenes de Google podrías estar infringiendo fácilmente los derechos de autor de alguien sin saberlo. Y sinceramente, a la ley no le preocupa si la infracción fue intencionada o no: se te considerará responsable del daño causado al titular de los derechos de autor igualmente.

Por qué comprar fotos de stock?

Why Purchase Stock Photos?

La mejor manera de utilizar el material de otra persona y estar seguro de tener el permiso para hacerlo es comprar fotos de stock libres de regalías.

Los bancos de imágenes de stock se ganan la vida recopilando fotos, imágenes y concediendo licencias a sus clientes. Como esto un negocio para ellas, se toman muy en serio la legalidad de los contenidos que ofrecen. Prácticamente, todas las agencias de fotos de stock cuentan con equipos especializados, que se encargan de revisar todas las imágenes de sus bibliotecas. Se aseguran de que se cumplan todos los permisos y requisitos legales, incluidos autorizaciones de modelos y propiedades privadas, de esta manera, las imágenes que puedes licenciar de ellos han sido filtradas, ofreciéndote solo fotos legales y verificadas. Además, los bancos de imágenes ofrecen mucho más que solo fotos. Por ejemplo: ilustraciones vectoriales, iconos, plantillas, elementos gráficos, sin mencionar el material audiovisual.

La licencia libre de regalías es una de las más populares, porque ofrece muchos beneficios a los usuarios. Con esta licencia, se paga una vez y se puede utilizar la imagen de diversas maneras, en múltiples proyectos, durante el tiempo que quieras. Además, la licencia suele tener un precio asequible.

Aunque existen sitios web de fotografía de stock gratuitos, existen también buenas razones por las que deberías comprar fotos de stock asequibles.

  1. Con la licencia libre de regalías puedes utilizar la imagen más de una vez (en algunos casos, para siempre).
  2. Cada foto o imagen que descargues tiene la licencia estándar, libre de regalías, por lo que estás protegido bajo los términos y condiciones de la agencia de stock.
  3. Muchos bancos de imagen ofrecen imágenes gratuitas a sus miembros.
  4. Los bancos de imágenes tienen amplias bibliotecas de imágenes y opciones con millones y millones de contenidos disponibles.

Todavía no estás seguro? Lee las 7 razones por las que deberías comprar fotos de stock.

Comprendiendo cómo funcionan las fotos de stock

Understanding How Stock Photos Work

Ahora ya sabes que las fotos de stock libres de regalías son un gran recurso para conseguir imágenes para tus proyectos universitarios, que son seguras y baratas.

Las imágenes de stock funcionan sobre la base de licencias (en este caso en concreto, la licencia libre de regalías). Lo que significa, que se paga una cuota para disfrutar de una serie de derechos de uso de: la imagen, el vector o la ilustración, en todas sus formas indicadas en las condiciones de la licencia.

Aquí te exponemos algunos puntos a tener en cuenta, para entender mejor cómo funcionan las fotos de stock y qué se puede o qué no se puede hacer con ellas.

Puedo compartir mis fotos de stock con otros?

No. La licencia típica es personal e intransferible, por lo que no puedes compartir imágenes con licencia o compradas a fotógrafos o bancos de imágenes a menos que dispongas de una licencia que te lo permita específicamente (que a menudo está disponible, pero a un coste mayor).

En general, la licencia estándar de fotos de stock te da derecho a: compartir y publicar las imágenes de las que has obtenido la licencia como parte de tu trabajo o diseño (presentación, artículo, tesis, etc.), sin tener que preocuparte por las leyes de derechos de autor o uso legítimo. Pero no puedes compartir o redistribuir la imagen que has descargado de un banco de imágenes antes de utilizarla en tu propio trabajo.

Algo importante también, es que solo la persona que compró la licencia de la imagen puede utilizarla, muchas veces y de múltiples maneras. Si compraste una foto de stock a una agencia, no puedes cedérsela a un amigo para que la publique en su presentación: solo tú puedes hacer uso de esa foto legalmente.

Puedo utilizar mis fotos de stock para otros fines que no sean los académicos?

En principio sí. La licencia libre de regalías permite una amplia gama de usos, pero no se limita al trabajo académico. Las imágenes estándar libres de regalías pueden utilizarse tanto para fines comerciales como editoriales.

Fotos de stock con la educación como tema

También es posible que necesites fotos para un proyecto relacionado con la educación, el estudio, la enseñanza y el aprendizaje. Si este es el caso, puedes estar seguro de que no te faltarán opciones de imágenes relacionadas con la educación en los bancos de imágenes de stock.

Los bancos de imágenes de stock más populares incluyen amplias colecciones de fotos con este tema, sobre todo ahora que el aprendizaje en línea está en auge. Por ejemplo, la prestigiosa Getty Images posee una colección curada para la enseñanza a distancia.

Y los mismos parámetros que hemos explicado antes se aplican a este tipo de fotos. Si son libres de regalías, también son seguros para usarlos en diseños orientados al comercio. 

Por qué comprar imágenes libres de regalía?

Algunos de tus proyectos como estudiante posiblemente requieran el uso de imágenes para ilustrar aspectos de tu tesis o trabajos, además si eres estudiante de diseño seguro que necesitarás imágenes. Con el aumento de los costes de las matrículas, tener que preocuparte por gastar dinero en proyectos no es algo que te apetezca, verdad?

Afortunadamente, hay imágenes de stock asequibles y fotos gratuitas de dominio público que pueden adaptarse a las necesidades de tu proyecto. La ventaja y el valor de usar fotos libres de regalías es que una vez que las compras puedes usarlas para siempre.

Existen muchas opciones de imágenes de stock baratas en las que puedes conseguir un descuento solo por ser estudiante. Bancos de imágenes como nuestra oferta de Stock Photo Secrets 99club, Shutterstock, iStock, Adobe Stock, y más bancos imágenes de stock baratos, todas tienen planes de membresía asequibles para organizaciones sin fines de lucro, universidades y estudiantes.

Esperamos que esta guía te ayude a entender mejor la fotografía de stock y los matices de la ley de derechos de autor. El uso justo puede parecer una zona gris, pues lo es… Es deliberadamente ambigua, para dejarlo abierto a la interpretación, así que reclamar el uso justo en uno de tus proyectos para la universidad debe considerarse con cuidado. Piénsalo bien antes de usar el trabajo de otra persona.

Cuanto más conozcas lo que está permitido y lo que no, más preparado estarás para navegar por las aguas legales de los derechos de autor y entender mejor lo que puede ser una infracción de los derechos de autor. El uso de imágenes de stock para tus proyectos es asequible hoy en día, con muchos descuentos para los estudiantes que necesitan el material adecuado para sus proyectos.

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo