Cómo usar Google Imágenes para encontrar fotos de stock

Función de imágenes licenciables de Google - 2020.08.31Ahora es mucho más senclilo buscar y encontrar fotos de stock utilizando Google, gracias a la nuevas funciones de búsqueda de imágenes licenciables en Google imágenes.

La búsqueda por imágenes en Google es una función que se utiliza habitualmente para encontrar imágenes en la web, pero, cómo usar Google imágenes? Existe algún riesgo legal? Cómo buscar imagen en Google?

Tenemos la guía paso a paso para encontrar fotos de stock reales y apropiadas a través de la búsqueda de Google imágenes que se engloba dentro del tipo de búsqueda en Google.

Desde lo más básico hasta los consejos más avanzados, incluyendo una perspectiva general de lo que es legal hacer con las imágenes que encuentras- aquí está todo lo que necesitas saber sobre la búsqueda por imágenes en Google.

Relacionado: cómo comprar una foto que has encontrado en Internet y usando uno de nuestros códigos de cupón exclusivos como el de Photocase.

Cómo usar Google Imágenes

Antes de entrar en detalles, sentemos las bases de cómo hacer una búsqueda básica de imágenes en Google.

Ve a Google Imágenes y utiliza la barra de búsqueda para escribir lo que quieres ver en una imagen. A continuación, haz clic en el icono de la lupa o pulsa «Intro» en el teclado.

También puedes realizar una búsqueda con la URL de la imagen, tan solo tienes que pegar la URL en el cuadro de texto, pega la URL y hacer búsqueda por imagen.

Seguramente quieres saber como subir una imagen desde Google Imágenes. Es tan sencillo como hacer clic en búsqueda por imagen. Haces clic en subir una imagen, eliges el archivo o explorar. Seleccionas la imagen del ordenador y haces clic en abrir o elegir.

Verás los resultados de búsqueda, casi seguro que habrá miles. Puedes hacer clic en una imagen para ampliarla y ver más detalles, como el sitio web al que está conectada y un icono para compartirla.

Presta especial atención al aviso que aparece debajo de la foto ampliada que dice: «Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor».

Recientemente, Google ha empezado a añadir información sobre el autor, créditos y los derechos de autor de una imagen cuando está disponible (a través de los metadatos IPTC del archivo de imagen). Lo que resulta superútil para saber fácilmente a quién pertenece una foto que has encontrado y te ha gustado.

Esto nos lleva a la siguiente sección.

Cómo evitar problemas legales al descargar imágenes gratuitas desde Google imágenes

Una sencilla búsqueda en Google Imágenes muestra decenas de miles de imágenes que muchos consideran de alta calidad y que están «a disposición del usuario», pero lo están realmente?

Legalmente, ese no es el caso. El hecho de que encuentres una foto al buscar en Google Imágenes no significa que puedas usarla gratis.

Esto puede ser confuso, ya que la forma en que aparecen las imágenes hace que parezca que puedes hacer lo que quieras. Sin embargo, Google solo extrae contenido de la web y te muestra lo que encuentra.

Google no es propietario de nada de lo que muestra y, por lo tanto, podrías enfrentarte a problemas legales si descargas y utilizas cualquier imagen de la búsqueda de imágenes de Google. Estos problemas no son ninguna broma, como puedes consultar en nuestro artículo sobre los 5 peligros de usar fotos de Google en tu trabajo. 

Además, no hay ninguna garantía de que obtengas fotos de alta resolución para tu proyecto cuando simplemente sacas contenido de Google Imágenes.

Cuáles son los riesgos legales de descargar imágenes de la búsqueda de Google Imágenes?

Hay muchos problemas legales potenciales que pueden surgir por usar imágenes de las que no tienes los derechos. Aunque sean archivos digitales, las fotos, las ilustraciones, las imágenes prediseñadas y las imágenes vectoriales que aparecen en la búsqueda de imágenes de Google son propiedad de alguien y, por tanto, están sujetas a la ley de derechos de autor. Descargarlas gratuitamente para utilizarlas en tus propios gráficos comerciales, redes sociales, entradas de blog, fines de marketing de contenidos u otros proyectos equivale a robar un producto físico.

Además, podrías tener problemas por no tener una cesión de modelo de las personas que aparecen en la imagen. Utilizar su imagen en tus proyectos sin permiso o sin una licencia de uso comercial adecuada es ilegal y, por tanto, una mala práctica de negocios.

Puedes evitar estos problemas legales absteniéndote de descargar imágenes de la función de búsqueda de imágenes de Google. En su lugar, ten en cuenta estos consejos para utilizar esta herramienta de la forma más adecuada:

  • Anotar imágenes encontradas. Puedes crear un tablero en Pinterest para guardar fotos o imágenes que te gusten como inspiración para tus propios proyectos. Más adelante, te enseñaremos a realizar una búsqueda inversa de imágenes, para que puedas rastrear la fuente original de un Pin que te guste o encontrar imágenes similares a él. Para anclar las imágenes que quieras consultar más tarde desde la búsqueda de Imágenes de Google, descarga el botón del navegador de Pinterest.
  • Asume que las imágenes están siempre bajo derechos de autor. Es mejor para las empresas y para los creadores originales de todo el mundo que empecemos a tratar la infracción de los derechos de autor con la misma seriedad con la que tratamos los robos de tiendas, porque es así. Asume siempre que una imagen de Google imágenes está protegida y tendrás un mejor conocimiento de lo que puedes hacer legalmente con ella.
  • Acércate a las imágenes desde un lugar de apoyo. Los artistas, los fotógrafos y otras personas viven de su oficio. En lugar de preguntar qué puedes conseguir gratis, pregunta qué puedes hacer para apoyar a otros creativos mientras trabajas en tus propios proyectos.
  • Conoce las opciones de fotografía de stock asequibles. Puede que te sientas presionado a sacar fotos gratuitas de la búsqueda de Imágenes de Google porque crees que la fotografía de stock es demasiado cara, pero no es así. Hay opciones de fotografía de stock prémium para todos los presupuestos.

Utiliza las herramientas de búsqueda en Google Imágenes para encontrar fotos de stock

Aunque suele ser ilegal descargar fotos directamente desde el buscador de Google imágenes, ya que no solo muestra fotos de dominio público, puedes utilizar el buscador para encontrar imágenes y luego comprarlas en bancos de imágenes.

Google Imágenes ofrece una herramienta de búsqueda visual avanzada para hacer esto posible. Para acceder a ella, pincha en la opción «herramientas» después de realizar la búsqueda inicial en Google imágenes.

A continuación, aparecerán varias opciones para que reduzcas el conjunto de imágenes que ves:

  • Tamaño: Selecciona entre «Grande», «Medio», «Icono», o elige mostrar solo las imágenes «Mayores que» un tamaño especificado, o selecciona «Exactamente»… para escribir un tamaño personalizado y ultra específico que desees ver.
  • Color: Elige ver solo imágenes a todo color, en blanco y negro, diseños transparentes o imágenes que contengan un determinado color.
  • Derechos de uso: Limita tu búsqueda a solo las imágenes etiquetadas para un uso específico. Recuerda que si una imagen no especifica su uso, no significa que puedas utilizarla gratuitamente.
  • Tipo: Te permite ver solo imágenes de «Caras», «Clips art», «Ilustraciones», «Dibujos de línea» o «Animadas».
  • Tiempo: Solo ver las imágenes que se publicaron en un marco de tiempo específico, como «La semana pasada».
  • Más herramientas: Muestra la opción de «Mostrar tamaños», que hace que cada tamaño de imagen aparezca en su respectiva esquina inferior izquierda.
  • Borrar: Selecciona esta opción para eliminar todas las características de la herramienta de tu búsqueda.
  • Buscar por tipo de archivo: Si solo quieres ver JPG, PNG, GIF u otro tipo de archivo, puedes introducir tipo de archivo: y luego el tipo de archivo que desees ver. Por ejemplo, si solo quieres ver archivos PNG, introduce tipo de archivo: PNG en la barra de búsqueda. Como puedes ver, introducir esto hace que desaparezca «tipo de archivo» a la barra de herramientas:

Filtra las imágenes de stock gratuitas y de baja calidad

Hay fuentes de fotos de stock que ofrecen imágenes gratuitas que puedes utilizar, pero ten cuidado porque las opciones de calidad y tamaño de las mismas son limitadas. También hay que tener mucho cuidado de usarlas bajo la licencia gratuita que se ofrece, que no siempre incluye el uso comercial.

Para filtrar las opciones de fotos de stock gratuitas y de baja calidad y que no aparezcan en tu búsqueda de Imágenes de Google, copia y pega la siguiente secuencia después de tu término de búsqueda en la barra de búsqueda.

-pixabay -unsplash -pexels

Si hay algún otro término que quieras excluir de tu búsqueda, simplemente añade el símbolo menos (-) delante.

Por ejemplo, si quieres ver imágenes de jugadores de béisbol que no estén lanzando, puedes introducir en el buscador de Imágenes de Google «jugador de béisbol -lanzando».

Cómo utilizar la búsqueda avanzada para encontrar fotos de stock de fuentes asequibles y de buena reputación

Si solo quieres ver imágenes de sitios de fotos de stock de buena reputación, puedes utilizar las funciones de la búsqueda avanzada de Google para conseguirlo.

Antes de entrar en los detalles de cómo funciona, vamos a hablar de las fuentes de fotos de stock de buena reputación que se pueden utilizar cuando se tiene un presupuesto.

Cuáles son las fuentes de fotos de stock más asequible y fiables?

Hay fuentes de fotos de stock en la web, y sí, algunas son caras. Pero si sabes dónde buscar, puedes conseguir todas las fotos de stock de alta calidad que necesites a un gran precio.

Estas son algunas de las mejores fuentes de fotografía de stock asequible:

Stock Photo Secrets – un club anual asequible

www.StockPhotosecrets.com inicio

Si quieres una suscripción anual asequible a una colección de millones de fotos de stock de alta resolución y calidad, encuéntrala en el 99Club de la tienda Stock Photo Secrets. Por solo 99 dólares, obtienes 200 descargas XXL cada año, lo que supone menos de 50 céntimos por imagen, un precio que no encontrarás en ningún otro sitio.

También hay planes mensuales y paquetes de imágenes disponibles si solo necesitas imágenes de stock para un proyecto puntual, o si 200 no son suficientes.

Encontrar grandes imágenes para usar en tus diseños es fácil gracias a la función de búsqueda de StockPhotoSecrets que puedes probar aquí y ahora:

Obtén más información sobre esta agencia en nuestra reseña de Stock Photo Secrets.

Y no te pierdas el exclusivo 99club plan para obtener la mejor relación calidad precio.

Photocase – fotos únicas con un presupuesto reducido

www.Photocase.com inicio

Photocase es una agencia de fotografías de stock alemana que se enorgullece de su colección de fotografías reales, naturales y cándidas, en contraposición a las tradicionales fotos de stock, donde claramente los modelos están posando. Se trata de fotografías muy creativas y originales que no encontrarás en ningún otro sitio, una gran opción si quieres fotos de stock que sean diferentes y únicas.

La mejor oferta para las fotos viene si compras un paquete de créditos, que comienza en 55 dólares. También puedes, consultar esta oferta para obtener 5 créditos GRATIS y un 10% de descuento en tu primera compra Photocase.

Descubre imágenes de stock únicas, listas para descargar y utilizar de forma segura, con la barra de búsqueda de Photocase, justo debajo.

Quieres saber más sobre Photocase antes de comprarlo? Consulta nuestra reseña de Photocase.

Y recuerda aprovechar el código de cupón especial de Photocase con 5 imágenes gratis + 10% de descuento en tu compra.

Shutterstock – agencia de renombre con opciones asequibles

www.shutterstock.com inicio

La reputación de Shutterstock de ofrecer imágenes de alta calidad y precios bajos los convierte en una de las fuentes de fotos de stock más confiables de la industria. Cuentan con una colección de casi 100 millones de imágenes libres de regalías entre las que elegir, así que sea cual sea la imagen que busques, será difícil que no la encuentres en Shutterstock.

Los paquetes de imágenes de prepago cuestan a partir de 29 dólares por dos imágenes, pero si quieres algo más asequible, puedes suscribirte a un plan anual a partir de 29 dólares al mes por 10 imágenes.

Comprueba lo variado y amplio que es el catálogo de Shutterstock, buscando tus imágenes deseadas ahora mismo en el motor de búsqueda de Shutterstock.

Además, puedes ahorrar un 15% adicional con nuestro código y aprender más en la reseña detallada de Shutterstock.

iStock – impresionante variedad y precio

www.iStock.com inicio

Subsección de Getty Images, iStock tiene una innegable reputación por su excelente calidad y variedad a un gran precio.

Puedes comprar solo unos pocos créditos si solo necesitas unas pocas imágenes para un proyecto puntual, desde 11 dólares la imagen por tres créditos de imagen. Para una opción más asequible, puedes inscribirte, a partir de 29 dólares al mes, para diez imágenes esenciales o 70 dólares al mes para descargar diez imágenes de su biblioteca completa.

No pierdas tiempo en encontrar las fotos perfectas para tu proyecto en iStock, solo tienes que utilizar la herramienta de búsqueda que aparece a continuación:

Puedes ahorrar aún más en este sitio de fotos de stock con este código de descuento exclusivo.

Descubre más acerca de nuestra reseña detallada de iStock.

Utilizar la búsqueda avanzada para ver solo las fotos de stock de fuentes acreditadas

En lugar de ir al sitio web de cada banco de imágenes de stock para buscar imágenes, puedes utilizar la búsqueda de imágenes de Google para ver imágenes de todas las agencias mencionadas, todas a la vez.

Para acceder a la función de búsqueda avanzada, ve a Google Imágenes, y escribe tu consulta en la barra de búsqueda. Selecciona «Configuración» y luego haz clic en «Búsqueda avanzada»

Localiza el campo que dice «cualquiera de estas palabras:» ahí podrás escribir la palabra clave que necesites.

Copia y pega la siguiente secuencia en este cuadro de búsqueda en la parte superior, para ver solo imágenes de agencias de fotografía de stock de buena reputación: StockPhotoSecrets , Photocase, iStock, Shutterstock.

A continuación, desplázate hacia abajo o la parte inferior y selecciona «Búsqueda avanzada». En la página de resultados mostrará solo las imágenes de agencias de fotografía de stock en las que puedes confiar.

No olvides utilizar nuestros códigos de descuentos exclusivos, al comprar una imagen de stock que hayas encontrado a través de Google, la función de búsqueda de Imágenes de Google.

Utilizar la búsqueda inversa de imágenes para encontrar el origen de una imagen

Si hay una imagen que te encanta y que has encontrado en la web, a través de Pinterest, en un blog o artículo, o en algún otro lugar, puedes utilizar la función de búsqueda inversa de imágenes para rastrear su origen.

Así es como funciona:

Descarga la imagen que deseas buscar haciendo clic con el botón de derecho del ratón y selecciona «Guardar imagen»

How to save image for reverse image search

(Recuerda que el objetivo de descargar la imagen es encontrar su fuente y comprarla- o una imagen similar- en una agencia de fotografía de stock de confianza, y no utilizarla gratuitamente).

A continuación, ve a Google Imágenes y selecciona el icono de la cámara:

A continuación, elige «Subir una imagen» y selecciona «Elegir archivo» para cargar la imagen que deseas buscar de forma inversa:

Google rellenará automáticamente una galería de imágenes similares y todas las páginas web con esa imagen exacta. Puedes navegar por ellas para encontrar el sitio web de stock original del que procede la imagen, si es ahí donde se publicó por primera vez.

Cómo utilizar la búsqueda de las Imágenes de Google en el móvil

También puedes utilizar la función de búsqueda de Imágenes de Google desde tu dispositivo móvil (iPhone, por ejemplo) para encontrar fácilmente imágenes de stock sobre la marcha. Solo tienes que abrir el motor de búsqueda que elijas (Google Chrome, safari, etc.) y escribir «Google Imágenes» y hacer clic en las primeras opciones que aparezcan:

Después de tu consulta inicial, añade la siguiente secuencia para ver solo imágenes de fuentes de fotos de stock de buena reputación:

+ StockPhotoSecrets O Photocase O iStock O Shutterstock

Ahora, tu búsqueda solo mostrará imágenes disponibles para tu compra en bancos de imágenes en los que puedas confiar.

Utiliza la búsqueda de Google Imágenes para encontrar fotos de stock de calidad

Esperamos que ahora entiendas mejor como funciona la búsqueda de las Imágenes de Google y cómo puedes usarla para encontrar magníficas fotos de stock para tus proyectos.

Puedes utilizarla como herramienta para buscar varias fuentes de fotos de stock a la vez. Una aplicación de Google que te será útil para almacenar fotos y organizarlas de manera automática es Google fotos.

RECORDATORIO
Google no es el propietario de ninguno de los contenidos que te muestra. Por lo tanto, si descargas algo y lo utilizas en un proyecto comercial, podrías tener muchos problemas legales por ello.

Lo más seguro es que siempre asumas que las imágenes encontradas a través de la búsqueda de Google están bajo derechos de autor, y si no has pagado la licencia comercial, entonces no tienes derecho a usar esa imagen.

Stock Photo Secrets, Photocase, Shutterstock e iStock son fuentes reputadas de fotografía de stock asequible, y no olvides disfrutar de descuentos exclusivos al comprar créditos de imágenes o planes mensuales o anuales.

Ivy Attie

Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo