Te gusta Canva.com como herramienta de diseño gráfico, pero no sabes cómo funcionan sus licencias? Si es así, no eres el único. Consulta las estadísticas de Canva y confirma el valor de esta herramienta.
A pesar de ser un servicio muy atractivo para los creativos del tipo “hazlo tú mismo”, las pequeñas empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro, los términos de Canva para el uso del contenido pueden ser un poco complejos de abordar para los no expertos.
Por eso hoy te desglosamos la licencia Canva Pro, explicándote exactamente qué significan todos estos términos. Para que disfrutes de tu cuenta de Canva con toda tranquilidad.
Pero antes echa un vistazo a algunas cosas importantes que debes tener presentes:
Primero lo primero: principales aspectos de la licencia Canva Pro
Estos son los aspectos básicos del funcionamiento de las licencias de Canva Pro y cómo lo hemos desglosado.
Las varias licencias de Canva
Canva tiene diferentes contratos de licencia dependiendo de si el contenido- fotos, ilustraciones, elementos de diseño, etc.- es gratuito o de pago.
El contenido gratuito puede venir bajo diferentes licencias:
- Pixabay (sitio de fotos gratuito adquirido por Canva).
- Pexels (igual que el anterior).
- CC0 (Creative Commons Cero).
- Licencia de Contenido Gratuito de Canva (licencia propietaria).
Aunque todos son parecidos en su esencia, cada uno de estos acuerdos tiene sus propias cláusulas.
El contenido premium, en cambio, viene bajo la licencia de Canva Pro, ya sea que lo adquieras a pedido o a través de una suscripción a Canva Pro.
Nos enfocamos en la licencia de contenido Canva Pro
Esta es, con diferencia, la más completa y segura –y, por tanto, la más conveniente– de todas la licencias disponibles, para el diseño gráfico de uso comercial.
Es la licencia que viene con cualquier contenido premium que descargues de Canva (fotos, ilustraciones, gráficos, iconos, vídeos, plantillas de Canva). Ya sea que la compres a demanda, o con una cuenta Canva Pro/una suscripción a Canva Pro. Por cierto, deberías revisar nuestra reseña de Canva Pro, ya que es un servicio repleto de funciones para creativos ocupados, como los kits de marca(con los que puedes ordenar los logotipos, por ejemplo), la herramienta mágica de cambio de tamaño e incluso un asistente de publicación!
Esta es la licencia que necesitas para estar tranquilo cuando utilices el contenido de Canva en materiales de marketing y otros diseños de carácter comercial.
Cuando tu diseño incluye imágenes gratuitas y contenido Pro, se aplica la licencia Pro
Por eso es tan importante entender cómo funciona.
La licencia Canva Pro
Vamos a explicarte cómo funcionan el licenciamiento de contenido de Canva, punto por punto.
Haz clic para leer el acuerdo de licencia de contenido de Canva en su totalidad:
Licencia de un solo uso por diseño
Este es uno de los aspectos más importantes y distintivos de la licencia de Canva Pro. Mientras que la mayoría de las licencias libres de regalías te permiten utilizar la imagen en todos los diseños que quieras, Canva lo limita a un diseño por licencia.
Esto significa que si quieres reutilizar una foto de stock de Canva en un nuevo diseño, tienes que volver a licenciarla.
También es importante: los pequeños cambios en un diseño, la redimensión mágica para cambiar sus dimensiones, se considera un diseño independiente y, por tanto, requiere una nueva licencia.
Adquieres una licencia para una imagen (o cualquier otro contenido con elementos multimedia de Canva) cada vez que la descargas o exportas desde su sitio.
Si eres un usuario de la versión gratuita de Canva, debes pagar cada vez que descargues un diseño que incluya contenido Canva Pro. Si tienes una suscripción a Canva (a Canva Pro, la versión de pago), todas las descargas/licencias que hagas están incluidas en tu plan sin costo adicional.
Individual, intransferible, perpetua
Aparte de la restricción de un solo diseño, el contrato de Canva Pro es bastante flexible, ya que la licencia es válida para siempre sin tener que pagar un céntimo más (por ese diseño concreto). Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una licencia individual que solo cubre tu uso (o el de tu empresa) y que no puedes transferir dicha licencia a nadie.
Uso en trabajos para clientes: un solo cliente
Quizás hayas leído el punto anterior y estés dispuesto a abandonar Canva porque haces trabajos para clientes y eso significa que tienes que transferir el diseño a tu cliente. Pues bien, buenas noticias: está totalmente permitido.
La licencia de Canva dice que puedes dar un diseño que contenga imágenes de Canva Pro a tu cliente, siempre y cuando:
- Tienes un contrato con tu cliente que establece que el diseño de Canva es para su uso exclusivo.
- Eres responsable del uso del contenido de Canva por parte de tu cliente.
- Solo cedes el diseño a un único cliente (no a varios clientes).
Por lo tanto, Canva es una buena opción para utilizar fotos de stock en el trabajo de los clientes.
Lo que se puede hacer con el contenido de Canva Pro
Hablemos ahora de todo lo que puedes hacer con las imágenes de Canva en trabajos derivados (que también pueden ser diseños de Canva creados en su plataforma).
Diseños de impresión
Con la licencia de Canva, puedes crear todo tipo de materiales impresos. Para el marketing y la promoción, como materiales publicitarios, invitaciones, papelería, embalajes de productos, catálogos, folletos, tarjetas de felicitaciones, tarjetas postales y carteles, sin límite de copias.
También puedes imprimir contenidos de entretenimiento, como libros y portadas de libros, revistas, periódicos, boletines y editoriales.
Lo interesante de esta licencia es que permite producir materiales impresos para su reventa –como tarjetas postales, impresiones o pósters– lo que normalmente solo está disponible en una licencia Extendida en la mayoría de los otros bancos de imágenes. Aquí la licencia estándar de Canva Pro lo cubre. Consulta las diferencias entre la licencia estándar y la Extendida para obtener más detalles al respecto.
Nota: Si eres una gran empresa y/o tienes un gran equipo de creativos, tal vez quieras ver las ventajas del servicio Canva para Empresas.
Redes sociales y aplicaciones de entretenimiento
Puedes utilizar las imágenes de Canva para tus publicaciones en las redes sociales o en tus fotos de perfil, así como para fines de entretenimiento digital: eBooks, periódicos, revistas, editoriales, boletines informativos y presentaciones de video, emisiones, teatro, en Canva, sin límites de reproducción.
Proyectos escolares y universitarios
El contenido Canva es bueno para utilizarlo en toda las formas permitidas, para fines educativos como tus proyectos escolares y universitarios. Incluso hay servicios y planes especiales en Canva para la Educación.
Eres estudiante? Te conviene consultar nuestras directrices sobre fotos de stock para estudiantes y universitarios.
Publicaciones en línea/electrónicas (restricción del número de píxeles)
Una cosa importante a tener presente cuando se trata de contenido digital para ser publicado online (en páginas web, blogs, eBooks y vídeos). La licencia de Canva establece una limitación en cuanto a la calidad y el tamaño de la imagen: la imagen no puede ser mayor de 480.000 píxeles totales –por ejemplo, una imagen de 600 x 800 px– si está sin editar (es decir, se ve tal y como aparece en la biblioteca de Canva).
Hay dos excepciones a esto. No tienes que preocuparte por la restricción del número de píxeles si la imagen es:
-Publicada a través del sistema de publicación del sitio web de Canva, o
-Parte de un diseño realizado en el editor de Canva para ser utilizado en un sitio de terceros.
Lo que no se puede hacer con la licencia Canva
Ahora, vamos a repasar los usos prohibidos, las cosas que no puedes ni debes hacer nunca con las imágenes de Canva
Nunca transfieras la licencia a otra persona
La licencia de Canva Pro –como la mayoría de las licencias de stock– es intransferible. Esto significa que se emite a tu nombre y solo para tu uso. No puedes ceder la licencia –y, por tanto, la foto– a otra persona para que la utilice como propia. Y, por supuesto, tampoco puedes vender ni subarrendar la licencia.
Por último, tampoco puedes hacer que las imágenes, tal y como la descargaste, estén disponibles para ser descargadas o compradas a la carta.
No se puede utilizar el contenido de Canva para materiales de marca registrada
Con la única excepción de las fuentes/tipografías, no puedes registrar como marca ningún contenido de Canva ni de los diseños creados en él. Esto se debe a que no tienes la propiedad de los derechos de autor de ningún material descargado de Canva.
La impresión bajo demanda (y los servicios relacionados con ella) están prohibidos
No se te permite mostrar el contenido de Canva de forma independiente, en sitios web u otros medios relacionados con los servicios y productos de impresión bajo demanda (ya sea para la venta real o para la promoción de dichos servicios), incluyendo postales, tazas, camisetas, carteles y otros artículos.
No debes fingir ser el dueño de las imágenes
Está prohibido borrar el aviso de derechos de autor incluido en los diseños de Canva. Así como utilizar las fotos con fines editoriales sin acreditar debidamente al colaborador (el artista que creó la imagen) y a Canva. Del mismo modo, no puedes utilizar las fotos de ninguna manera que implique que las has creado desde cero y/o que eres el propietario de los derechos de autor.
El contenido editorial no puede utilizarse con fines comerciales
Algunas imágenes de Canva están marcadas como “Uso editorial”. Suelen ser imágenes consideradas de interés periodístico o de interés general para el público. Estas imágenes no se pueden utilizar para marketing, promoción o cualquier otro fin comercial, solo para proyectos editoriales (informativos, educativos). Más información sobre licencias editoriales.
Existe una cláusula de uso sensible
Y es bastante relevante. Según los términos de la licencia, no se pueden utilizar las fotos de Canva de forma que representen a las personas retratadas de forma negativa, o que amenacen de alguna manera la reputación de los modelos o del artista que las creó. Están prohibidos temas como la pornografía, los servicios de citas, los productos del tabaco, el apoyo político, etc. Así como aquellos que puedan ser difamatorios, como conceptos relacionados con el crimen, la violencia u otras actividades ilegales o inmorales.
Para más información, echa un vistazo a nuestra, guía dedicada al uso sensible de imágenes de stock.
La licencia de Canva versión Pro es muy completa
Eso es lo que se puede concluir de este resumen:
La licencia de Canva Pro cubre todas las bases para la mayoría de las necesidades creativas, desde las personales hasta las comerciales, desde las impresas hasta las digitales. Es muy flexible y tiene muy pocas restricciones que también son relativamente fáciles de cumplir. Se puede decir que si no es el mejor servicio, sin duda es uno de los mejores
Esto, unido a los precios tan económicos de las membresías de Canva Pro (con descargas ilimitadas!) lo convierten en una muy buena opción para diseñar visuales con imágenes de stock.
Prueba Canva Pro gratis y disfruta de esta prueba gratuita!. Abre una cuenta gratuita, no te pierdas este periodo de prueba de forma gratuita.
Tienes alguna pregunta sobre la licencia de Canva que no hayamos tratado? Consúltanos en los comentarios y estaremos encantados de responder a tus preguntas!
Muy intereante. Tengo una duda. Si yo utilizo las imágenes con licencia Canva Pro en redes sociales o en artículos (editadas con textos).
1. ¿Cómo demuestro que esa imagen es de Canva Pro y que tengo licencia?
2- ¿Qué pasa una vez dejas de pagar Canva Pro? ¿sigues cubierto con todas las descargas anteriores al darse de baja?
Muchas gracias
Hola Ana,
Gracias por tu comentario y tus preguntas. En cuanto al uso de imágenes de Canva Pro:
1. Tendrás un comprobante en tu cuenta de Canva que indica que descargaste esa imagen. Esta es tu prueba de que usaste una imagen con licencia.
2. En cuanto a lo que sucede después de que dejas de pagar Canva Pro, nuestra interpretación es que la licencia de Canva sigue siendo válida después de que caduca la suscripción. Por lo tanto, puedes utilizar todas las imágenes y diseños descargados de manera permanente, tal como lo entendemos.
Espero que esto resuelva tus dudas. ¡Un saludo!
Hola, tengo una duda con el uso de fotografias de Canva, puedo utilizar alguna fotografia PRO y modificarla ?? para una portada de una agenda y venderla en una pagina web pero para un cliente. Estoy suscrita a canva pro.
Espero me pueda ayudar, gracias anticipadas.
Hola, Pamela, informarte de que no somos representantes de Canva ni abogados, por lo que nuestra respuesta es meramente orientativa. Sí, puedes modificar las imágenes de Canva Pro con tu suscripción, y puedes utilizarlas en diseños como una agenda o un sitio web para un cliente. Pero si tu cliente quiere vender él mismo el diseño de la agenda, no estamos seguros de que sea posible, puede que tu cliente tenga que adquirir él mismo la licencia de dicha imagen de Canva Pro. Te recomendamos que te pongas en contacto directamente con Canva y compruebes si el uso previsto está cubierto por su licencia. Un saludo.
Hola!!
Tengo Canva Pro y quiesira saber si puedo realizar videos para YouTube usando varios videos, audios y apps de voz realista y no tener problemas con YouTube por derechos de autor en audios y videos pro.
Hola, Karem. Informarte de que no somos representantes de Canva ni abogados, por lo que nuestra respuesta es meramente orientativa. Sí, Con Canva Pro, puedes crear videos para YouTube usando varios clips de video, audios y aplicaciones de voz realista. Si utilizas contenido de vídeo, audio y voz de terceros, asegúrate de tener todos los derechos de autor autorizados para dicho uso. Canva ofrece garantía de sus vídeos de stock, pistas de audio y sintetizador de voz (es necesario comprobarlo primero en la página de licencias). Antes de publicar en YouTube, ponte en contacto directamente con Canva para verificarlo. Un saludo.