Licencia de iStock: Guía completa 2024

www.istockphoto.com homepage

Navegar por el mundo de las fotos de stock puede ser desalentador. Pero con las sencillas condiciones de la licencia de iStock, tu viaje puede ser mucho más placentero.

Tanto si eres una pequeña empresa, como un autónomo o una gran empresa de marketing, la licencia de iStock ofrece una solución flexible para uso comercial que querrás aprovechar. 

Desde campañas globales a proyectos más pequeños. iStock facilita el uso de imágenes de stock, incluyendo opciones de imágenes inclusivas, para adaptarse a diversas necesidades creativas.

Acompáñanos en esta guía completa para conocer todos los detalles:qué hacer y qué no hacer, precios y cómo conseguir una licencia iStock.

Licencia iStock: puntos clave

  • Las condiciones de licencia de las fotos de stock de iStock, sencillas y sin complicaciones, son fáciles de entender y seguir.
  • La licencia estárdard de iStock ofrece una solución increíblemente flexible para uso comercial, con condiciones únicas que benefician a todos, desde pequeñas empresas y autónomos hasta empresas de marketing profesional y grandes marcas.
  • Tanto si quieres diseñar una campaña global extensa como una pequeña (que puede que necesites ampliar más adelante), las condiciones de licencia de iStock facilitan el uso de los mismos recursos visuales en varios proyectos.
¿Qué es iStock? 
Si no sabes mucho sobre esta agencia de fotografía de stock de primer nivel, cuya matriz es la prestigiosa Getty Images (y anteriormente conocida como iStockphoto), puedes conocer todo sobre su servicio, historia y más características de su oferta en nuestra reseña de iStock.

Reglas básicas de nuestro desglose de licencias iStock

Antes de entrar en las licencias de iStock, algunas consideraciones: 

  1. No somos representantes de iStock ni abogados. Esta guía es meramente orientativa y se basa en nuestro conocimiento de los contratos de licencia de iStock y en nuestros muchos años de experiencia en el sector de las licencias de imágenes, junto con nuestra larga y estrecha colaboración con iStock.
  2. iStock es un modelo de licencia libre de regalías, lo que significa que una vez que adquieras una licencia para una imagen en su sitio web, puedes utilizar esa imagen- de acuerdo con los términos de la licencia- durante todo el tiempo que quieras sin tener que volver a pagar por ella.
  3. Nos centramos en los términos de la licencia de uso comercial para imágenes (fotos de stock, ilustraciones vectoriales, plantillas gráficas, etc.), ya que son los activos más populares y solicitados. Sin embargo, iStock también ofrece otras opciones de licencia de activos digitales para videoclips y música, con algunos términos específicos para esos tipos de medios y licencias de uso exclusivamente editorial para imágenes editoriales.

Más información sobre el servicio de vídeo y música de iStock. Consulta también nuestro análisis detallado de los vídeos de iStock ahora mismo.

Cómo obtener una licencia para imágenes de iStock

El proceso de concesión de licencias de imágenes de iStock es sencillo. El primer paso es crear una cuenta de usuario en el sitio web de iStock. Una vez iniciada la sesión, podrás navegar por su amplio catálogo de imágenes en línea. Cuando encuentres una imagen que se adapte a tus necesidades, solo tienes que pulsar el botón «Descargar».

En el momento de la descarga, iStock emite automáticamente una licencia a nombre del titular de la cuenta de usuario. Esta licencia es legalmente vinculante.

Por defecto, iStock proporciona una licencia estándar (de la que aprenderás más a continuación). Sin embargo, si tus necesidades superan la cobertura de la licencia estándar, selecciona una licencia ampliada en la página de la imagen antes de pulsar el botón de descarga.

El contrato de licencia correspondiente se emitirá en el momento de la descarga. En ambos casos, se trata de imágenes libres de regalías.

Es muy importante tener en cuenta que utilizar el botón «Descargar» es la única fomar legal de obtener una licencia libre de regalías de iStock sin marca de agua autorizada para uso comercial. El uso sin licencia de imágenes de iStock es una violación de la ley de derechos de autor.

¿Cuánto cuesta una licencia iStock?

Las licencias estándar de iStock se encuentran entre las más baratas del mercado. Hay dos formas de comprar una licencia estándar: a la carta (pagando sobre la marca) utilizando los créditos iStock- un sistema en el que compras paquetes de créditos por adelantado y luego los utilizas para canjear descargas de imágenes a tu discreción o con una suscripción mensual o anual- las suscripciones son afiliaciones que te dan un número fijo de descargas de imágenes al mes por una cuota mensual igualmente fija.

Aunque la licencia es siempre la misma, el precio varía dependiendo de si compras de la económica colección Essentials- que siguen siendo fotos de alta calidad- o de la exclusiva y de mayor calidad la colección Signature. Aquí te presentamos 6 consejos para encontrar imágenes de calidad y aprovechar al máximo tu elección.

A la carta, utilizando paquetes de créditos, el precio es más bajo cuando se compran paquetes de créditos más grandes. Las licencias de imágenes Essentials a la carta cuestan entre 8 y 12 dólares cada una; las licencias de Signature bajo demanda se venden por entre 24 y 33 dólares.

Sin embargo, los precios bajan considerablemente con las suscripciones. Hay varios planes con distintos volúmenes de descargas, y los precio de los planes solo Essential ofrecen licencias estándar por entre 0,22 y 4 dólares cada una; los planes de acceso a toda la biblioteca, incluidos los contenidos exclusivos de Signature, sitúan el precio entre 0,44 y 9,90 dólares por licencia estándar.

Las licencias ampliadas están disponibles bajo pedido y cuestan entre 144 dólares y 170 dólares. Aunque son bastante más elevados, estos precios siguen siendo muy razonables si se tienen en cuenta los derechos de uso añadidos de las licencias ampliadas.

Tipo de licenciaPrecio mínimo por imagen a la cartaPrecio máximo por imagen a la cartaSuscripción precio mínimo por imagenSuscripción precio máximo por imagen
Licencia estándar para una imagen Essential8 dólares12 dólares0.22 dólares4 dólares
Licencia estándar para una imagen Signature 24 dólares33 dólares0.44 dólares9.90 dólares
Licencia estándar para una imagen Signature144 dólares170 dólaresN/AN/A

Los precios más bajos con las suscripciones se consiguen con los planes más grandes, y el servicio de suscripción requiere un compromiso a más largo plazo. Las licencias ampliadas no están incluidas en los planes de suscripción y deben adquirirse bajo demanda.

Para más información, puedes leer nuestro desglose de precios de iStock

Obtén hasta 10 imágenes gratuitas de iStock desbloqueando la prueba gratuita de iStock.
Consigue un 25% de descuento en paquetes de créditos grandes de iStock.
Disfruta de un 15% de descuento en planes de suscripción a iStock y paquetes de créditos de todos los tamaños.

Una vez aclarado esto, empecemos. 

Qué puedes hacer con una licencia estándar de iStock

Una de las primeras cosas que notarás cuando leas el acuerdo de licencia de iStock es que, a diferencia de muchos competidores como Shutterstock o Adobe Stock, no utilizan un lenguaje estrictamente jurídico en un texto formal, al estilo de un contrato. Con otras licencias, hay que interpretar y desglosar lo que significa cada punto; aquí, la agencia explica los derechos que te conceden en términos sencillos.

La licencia de iStock es fácil de leer y entender, incluso si nunca has licenciado fotos.

Lo segundo de lo que te darás cuenta enseguida es de los flexibles y amplias que son las formas en que puedes utilizar la imagen.

Puedes utilizar una imagen de stock de iStock durante todo el tiempo que desees, en cualquier parte del mundo, en tantos diseños y colocaciones como necesites, con fines comerciales (también para proyectos personales), todo ello con una sola licencia. Solo tienes que saber que puede que no seas la única persona que utilice una imagen concreta de iStock en un momento dado.

Además, puedes utilizar las imágenes de muchas maneras. Cópiándolas, reproduciéndolas o mostrándolas, editándolas de múltiples maneras- recortándolas, redimensionándolas, alterando los colores, etc.- y, lo que es más importante, utilizándolas en diseños comerciales sin tener que dar crédito ni al autor ni a la agencia.

Para transformar las imágenes de stock en tu visión final, iStock añade un editor de imágenes integrado que realiza ediciones básicas, pero útiles en las fotos de su biblioteca, como cambiar los fondos o alterar los colores, para crear fácilmente gráficos sencillos pero bonitos y eficaces.

No hay limitación en el número de usos para usos digitales. Puedes utilizar las fotos de iStock en múltiples ubicaciones:

  • Sitios web (imagen principal, fondo, imágenes secundarias, etc.)
  • Redes sociales (fotos de perfil, foto banner, publicaciones, historia, anuncios)
  • Apps
  • Marketing por email (boletines, etc.)
  • eBooks
  • Blog posts
  • Presentaciones

Y mucho más. 

También puedes utilizar el contenido de iStock en diseños físicos, entre otros:

  • Flyers
  • Folletos
  • Panfletos
  • Papelería
  • Señalización
  • Embalaje del producto
  • Libros y revistas

Y usos similares.

Para los materiales impresos, iStock ofrece una tirada limitada a 500.000 ejemplares, que es suficiente para la mayoría de las necesidades de diseño gráfico- Pregúntate, ¿prevés necesitar más de 500.000 folletos?

La licencia de iStock es fácil de leer y entender, incluso si nunca has licenciado fotos. Si tienes en cuenta que se trara de una licencia de pago única, los derechos de uso de imágenes que se obtienen con esta licencia son muy valiosos en comparación con su escaso coste, lo que los convierte en el recurso perfecto para pequeñas empresas y proyectos con un presupuesto ajustado.

Consulta una tabla comparativa de los derechos de uso que obtienes con una licencia estándar de iStock frente a otras agencias:

Usos digitales ilimitadoscon una licencia estándar
iStock
VS
Shutterstock
VS
Adobe Stock
Páginas weby anuncios web
VS
VS
Redes socialesmensaje, historias, anuncios
VS
VS
YouTube y TVy otros proyectos de radiodifusión
VS
VS
Temas sensiblesdescargo de responsabilidad
VS
VS
Usos de impresióncon una licencia estándar
iStock
VS
Shutterstock
VS
Adobe Stock
Material de marketingFlyers, folletos, vallas publicitarias, envases de productos
Hasta 500.000 unidades
VS
Hasta 500.000 unidades
VS
Hasta 500.000 unidades

Oferta única de iStock: Uso sin restricciones en YouTube, TV y Broadcast

Un aspecto a destacar en la licencia estándar de iStock es que no pone ninguna limitación al uso de imágenes en YouTube o sitios web similares basados en vídeo, ni en proyectos para TV o Broadcast.

Este es un beneficio crucial de su oferta porque la mayoría de las otras agencias restringen este tipo de uso. La licencia estándar de Shutterstock solo cubre el uso en YouTube o TV en proyectos cuyo presupuesto sea de hasta 10.000 dólares (ve la comparativa iStock con Shutterstock). El acuerdo de licencia de Adobe Stock limita el uso en YouTube y Broadcast (así como el marketing por email y la publicidad móvil) a 500.000 espectadores.

Aunque estas restricciones no parecen tan terribles, son un incordio cumplirlas: tienes que estar constantemente calculando tus costes totales o controlando el número de espectadores de tu vídeo. En ambos casos, para eliminar esas restricciones hay que ampliar la licencia, lo que significa gastar más dinero.

El uso ilimitado de YouTube y TV de la licencia de iStock es una ventaja excelente para las pequeñas empresas y las marcas en ascenso. No solo simplifica tu flujo de trabajo al utilizar fotos de esta manera, sino que también significa que puedes comprar imágenes para utilizarlas en campañas y proyectos escalables sin preocuparte por la cobertura. ¡Puedes hacer que tus vídeos se vuelvan virales sin gastar más en licencias!

Lo que no puedes hacer con las fotos de iStock

Por supuesto, el acuerdo tiene algunas restricciones, principalmente para proteger la integridad y los derechos del fotógrafo o artista visual, de los modelos que aparecen en las imágenes y de la propia agencia.

Así te prohíben utilizar los contenidos de forma que pueda ser ilegal o promover actividades ilegales o moralmente cuestionables, incumplir las condiciones universales de uso editorial o violar abiertamente los derechos de propiedad intelectual al permitir que otros utilicen contenidos que no te pertenecen o intentar reclamarlos como propios.

Un punto a destacar es un añadido recientemente que prohíbe utilizar contenidos de iStock (no solo las fotos, sino también los metadatos asociados a ellas) para aprendizaje automático, IA o tecnología biométrica… a menos que obtengas permiso de la agencia. Así que, si estabas pensando que iStock podría ser tu proveedor gratuito de conjuntos de datos para un modelo generativo de IA… piénsatelo dos veces.

Por último, una lista de las limitaciones se aplica a la licencia estándar, pero puede eliminarse adquiriendo una licencia ampliada.

Por tanto, no podrás utilizar las imágenes como parte de productos a comercializar-físicos o electrónicos- ni en más de 500.000 unidades de marketing impreso.

Las restricciones de la licencia iStock son muy razonables y fáciles de cumplir.

Permiso único de iStock: Uso sensible con descargo de responsabilidad

Quizás lo sepas, pero si no es así, aquí lo tienes: una restricción universal para el uso de fotos de stock está relacionada con temas delicados, aquellos que son potencialmente controvertidos y con lo que los modelos retratados o los fotógrafos pueden no querer que se les relacione- cosas como enfermedades graves, salud mental, ideología política-.

Por lo general, los bancos de imágenes incluyen una cláusula que prohíbe utilizar tus imágenes en diseños sobre este tipo de temas o exige que te pongas en contacto directamente con la agencia para aclarar un tema sensible antes de proceder, lo que se conoce como «cláusula de uso sensible». Aquí puedes obtener más información sobre el uso sensible de las fotos de stock.

iStock, sin embargo, establece en su acuerdo que el uso de fotos para temas delicados está permitido, siempre y cuando te asegures de incluir un descargo de responsabilidad, indicando que las imágenes son solo para fines ilustrativos y que cualquier persona retratada es un modelo posando.

Aunque la agencia sigue estableciendo algunos temas fuera de los límites (pornografía, promoción de la violencia o el odio y otros conceptos ilícitos o perjudiciales). Saber que puedes utilizar imágenes de iStock en diseños de temática delicada sin tener que pasar por tediosos procesos de autorización es una ventaja, siempre que tu marca o negocio conecte con algún tema de este tipo, como en el caso de la salud y el bienestar, la salud mental y la psicología, las campañas de concienciación, etc.

Qué requiere una licencia ampliada de iStock

Si quieres utilizar fotos de iStock como parte de artículos que luego producirás y venderás en serie, necesitas una Licencia ampliada para productos de reventa, que añade la autorización.

Es importante saber que esta licencia diferencia los productos digitales de los impresos, donde los artículos digitales- como las plantillas electrónicas- son ilimitados, y la mercancía física tiene un límite según el tipo de producto, como productos de papel, publicaciones o camisetas.

Si necesitas más de 500.000 copias físicas (aunque sean para reventa), puede añadir una licencia de tirada limitada que, como su nombre indica, eliminará la limitación y te permitirá imprimir una cantidad infinita de copias.

Estas licencias se venden por separado, y los clientes pueden apilarlas en la misma imagen según sea necesario.

Esta licencia permite usos por parte de terceros trabajos del cliente

Si has llegado hasta aquí preguntándote quién, además de ti, puede utilizar contenidos con la licencia de iStock, aquí tienes la respuesta.

Aunque la licencia es intransferible, en algunos casos puede ser utilizada por terceros.

Así que, si quieres dejar que un diseñador que contrates utilice las fotos, o si eres diseñador y quieres utilizar imágenes de las que tienes licencia en diseños para un cliente, ¡puedes hacerlo!

Política de indemnización de iStock por reclamaciones de derechos de autor

Por último, un gran valor añadido del acuerdo de licencia de iStock es que la empresa respalda legalmente la validez de sus imágenes, incluyendo una política de indemnización.

Así, si alguien te acusa formalmente de infringir su propiedad intelectual con una imagen que hayas obtenido de iStock, la empresa te respaldará legal y económicamente. Si tu imagen está bajo una licencia estándar, estarás asegurado por 10.000 dólares. Si la tienes bajo una licencia ampliada, la cantidad de la que se hará responsable la empresa sube hasta los 250.000 dólares.

Lógicamente, la indemnización depende de que cumplas íntegramente la licencia- todos los términos detallados anteriormente-. Mientras utilices las imágenes de acuerdo con las condiciones de la licencia, estarás cubierto.

Se trata de una gran ventaja, sobre todo si se compara con la licencia Creative Commons y otras formas de licencia de uso bajo copyright, que son gratuitas pero no ofrecen ninguna indemnización contra este tipo de reclamaciones.

Preguntas frecuentes sobre la licencia iStock

A continuación responderemos a las preguntas más frecuentes sobre las imágenes de iStock y las licencias iStock

¿Es iStock gratis para uso comercial?

No. La licencia de iStock es de pago, aunque muy asequible. Para utilizar una imagen con fines comerciales, es necesario adquirir una licencia de iStock.
Las únicas excepciones son las imágenes que descargues dentro de la prueba grauita de iStock y las disponibles en la sección de archivos gratuitos de iStock. Estas son gratuitas y aptas para uso comercial.

¿Cuánto cuesta una licencia iStock?

Dependiendo del método que utilices para comprar, una licencia iStock para una imagen cuesta entre 0,25 dólares y 33 dólares. Con nuestro descuento iStock, puedes obtener entre un 15% y un 25% sobre ese precio.

¿Cómo funciona una licencia de iStock ?

Cuando descargas una imagen de iStock, se emite una licencia a tu nombre. Esta licencia rige lo que puedes y no puedes hacer con las imágenes de iStock, por lo que siempre debes respetar sus términos.

¿Puedo utilizar imágenes de iStock en los productos?

Sí, pero para ello necesitarás una licencia ampliada. iStock dispone de licecias ampliadas para todas sus imágenes.

Licencias de iStock: Sencilla, flexible y global

La sencillez en cuanto a los términos de licencia hace que sea ideal para quienes no tienen conocimientos previos sobre licencias de imágenes, como los propietarios de pequeñas empresas, y quienes pueden saber más sobre el tema, pero quieren trabajar con imágenes de stock sin preocupaciones.

Sus condiciones flexibles de uso abarcan la mayoría de las necesidades creativas de los usuarios en la licencia estándar, lo que reduce los costes y facilita la creación de campañas de todos los tamaños.

En general, iStock es una excelente opción en fotos de stock que te ofrece todo lo que necesitas a la vez sin añadir estrés a tu flujo de trabajo.

Cláusula de exención de responsabilidad de la FTC: algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Si compras a través de ellos, es posible que ganemos una comisión sin coste adicional para ti. Todas las opiniones son nuestras.

Ivy Attie
Ivy Attie

Soy Directora de Contenidos, Investigadora y Autora en Stock Photo Press y sus muchas publicaciones sobre medios de stock. Soy una comunicadora apasionada con amor por el contenido visual y una inagotable sed de conocimiento. Tuve la suerte de adentrarme en el mundo de la fotografía de stock trabajando codo a codo con reconocidos expertos, y me place compartir mis investigaciones, opiniones y consejos sobre licencia de imágenes, ofertas en fotografía de stock y la industria de los medios de stock con toda la comunidad creativa. Mi formación es en Comunicación y Periodismo, y me encantan la literatura y las artes escénicas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Bancos de Imágenes
Logo